Eliminar vehículo inexistente de la contabilidad

Tengo dando vuelta por la contabilidad un vehículo de empresa que se compró con leasing hace ya no se cuanto, y que el pobre hace tiempo que ya no existe, pero en la contabilidad sigue apareciendo... Aparte, exiten saldos en dos cuentas (173 (H) y 174(D)) con el importe de la opción de compra... Sorprendentemente, según me cuentan, se ejerció esa opción porque luego el vehículo se vendió,... Pero no se contabilizó nada de eso... ¿qué hago ahora? ¿Cómo quito dichas cuentas?
Por cierto, ¿sería correcto eliminar de la contabilidad cuentas de inmovilizado y amortización acumulada que llevan años a 0?

1 respuesta

Respuesta
Si no existe es correcto que lo elimines del balance de la sociedad.
Si no has cerrado la contabilidad de 2007, es mejor que lo elimines en ese ejercicio porque el tratamiento es algo distinto con el nuevo PGC.
Para eliminarlo en 2007 tienes que dar de baja todas las cuentas que afecten a ese elemento (217, 281, 217, 17x y 52x) y la contrapartida es la cta 670 Pérdidas procedentes del inmovilizado inmaterial.
Con el PGC'2007, el procedimiento es el mismo, salvo que entendiendo que el vehículo dejó de estar en la empresa hace años, las pérdidas que te genera la baja del activo deben ir contra reservas, aunque siempre teniendo en cuenta el principio de importancia relativa.
En cuanto a tu duda de si debes eliminar cuentas que están a cero en el balance de este ejercicio, en principio no hay problema, de hecho la mayoría de los programas informáticos no te sacan las cuentas a 0 que no hayan tenido movimiento durante el ejercicio, pero de ahí a eliminarlas, tienes que ver si han tenido movimientos en ejercicios anteriores, y si al borrarlas estás eliminando también el histórico de la cuenta. Si es así no debes hacerlo, hasta que pasen los 5 años que establece la ley que debes conservar tus registros contables.
Saludos. Por favor, no olvides puntuar y cerrar la pregunta para que no se me quede colgada.