Asiento de apertura y desarrollo

Estoy estudiando contabilidad y tengo un par de dudas:
En el asiento de apertura, ¿cómo puedo saber qué cuentas son de activo y cuáles de pasivo? P ej, las cuentas de Amortización acumulada y Dotación a la amortización, ¿cuál es de activo y cuál de pasivo? ¿Y las cuentas compra mercaderías y venta mercaderías?
Otra duda, si en un asiento me dicen que por un arrendamiento pagan 25 al mes de alquiler, ¿en qué cuenta lo contabilizo? ¿Tengo qué contabilizar en este momento los 25 x 12 del alquiler o se hace en otro momento?
¿Influye en qué se destina un préstamo a su contabilización? ¿Si en el mismo asiento me dice que a final de año carga los intereses correspondientes, me espero al último asiento antes del de regularización para hacer INTERESES DEUDAS A BANCO o lo contabilizo ya?

1 respuesta

Respuesta
El asiento de apertura contiene únicamente cuentas de balance. Es la apertura del ejercicio y todas las cuentas de p&g están a cero.
En principio, son de activo todas las cuentas que tienen saldo debe y son de pasivo las que tienen saldo al haber. No obstante, las reglas de agrupación contables señalan la agrupación de cuentas para mostrar en el balance. (Tienes estas agrupaciones en el PGC -Modelos de cuentas anuales-) Así, por ejemplo, las cuentas de inmovilizado se muestran netas de su amortizacióna acumulada en el activo, o las pérdidas de ejercicios anteriores, con saldo deudor, se muestran como patrimonio.
El alquiler es un gasto y los contabilizas como tal al debe de la cuenta 621. Arrendamientos y cánones. Contabilizarás las facturas que recibas (en contabilidad siempre se registran documentos), si son 12, harás 12 asientos cada uno con su fecha.
El destino de un préstamo puede tener influencia en la asignación de la cuenta contable en que se registre y en el tipo de operación de que se trate. Al final siempre tendrás que registrar la obligación que contraes en el momento que recibes el dinero. La contabilización de los intereses debe ser progresiva y en línea con el principio del devengo. Es decir, los intereses se van produciendo cada día, cuanto más adaptes la contabilidad a esa situación, mejor será, aunque el registro mensual de los intereses devengados parece el procedimiento contable más adecuado.