Quiero invertir y no se como empezar

Bueno voy al grano, soy venezolana y estoy empezando a realizarme profesionalmente, ahora bien estoy ahorrando dinero para invertir en la banca ya sea comprando acciones o bonos, ahora estoy estudiando como es el proceso para invertir en la bolsa de valores, ya que tengo que saber que voy a hacer. Sin embargo no se a quien recurrir.. ¿ya se que existen casas que se encargan de tu dinero pero es confiable? En realidad tengo esa gran duda, ademas en que podría invertir ahora en venezuela con esta inestabilidad..
...
Respuesta
María Eugenia, primero que todo te pido disculpas por la demora en responderte, pero es ahora cuando me estoy enterando que me escribiste.. Al parecer Hotmail se llevo tu correo directo al Junkmail ;)
Bueno, con respecto a tu pregunta te adelanto que me parece muy bien que te intereses en el mundo de la inversión. Conozco muchos jóvenes comenzando su carrera profesional que, enamorados por la posibilidad de comprar a crédito, no piensan sino en adquirir un nuevo carro o nuevos y variados juguetes a cómodas y largas cuotas, sin pensar que un pequeño esfuerzo ahorita puede ser la diferencia entre una vida llena de deudas o la libertad financiera.
En cuanto a las posibles inversiones aquí en Venezuela te comento que, aunque parezca mentira, con un pequeño capital se pueden hacer muchas cosas...
Una nota aparte, si te consideras extremadamente conservadora a la hora de mover tu dinero, pues esto que escribo no es para ti... En ese caso puedes ir a una institución bancaria, depositar todo tu dinero en un Fondo Mutual y dejar que ellos se encarguen de invertirlo en lo que quieran... Al cabo de unos meses te darán tu parte de los retornos obtenidos... Sin embargo estoy seguro que, en tu caso, el gusanito del aprendizaje te incita a ir más allá, así que te recomiendo leas esto detenidamente:
Sé que invertir en la Bolsa de Valores de Caracas para muchas personas parece algo reservado a los empresarios más millonarios del país. Nada más alejado que eso... En realidad el proceso no es nada complicado y está al alcance de todos:
Todo comienza al buscar un Broker con quien hacer las inversiones. ¿Sabes qué es un Broker?.. Bueno, en palabras fáciles, un Broker no es más que una persona o institución que hará todo el papeleo por ti... Te abrirá una cuenta de corretaje en la caja de valores venezolana y te abonará o cargará los movimientos a la cuenta bancaria que tu prefieras. Hay algunos que hasta llegan a tratarte atentamente y aconsejarte en cuanto a la compra o venta de acciones, y todo esto a cambio de cobrarte una pequeña comisión a la hora de hacer la transacción!...
Estos Brokers, como te comenté, pueden ser personas naturales o Instituciones (Casas de Bolsa). Te vas a sorprender al investigar y ver que casi todos los bancos aquí en Venezuela son Casas de Bolsa también... Así que dirigirte al de tu preferencia y solicitar información en Atención al Cliente sería muy buen comienzo...
Luego de que pases esta etapa comenzaras el verdadero aprendizaje. Seguramente en esta fase te preguntarás: Ya tengo mi Broker, mi cuenta de corretaje, el dinero ahorrado, las ganas... ¿y ahora?...
Pues ahora a estudiar... ¿En qué te gustaría invertir? ¿Quieres retorno a corto o a largo plazo? ¿Cuán agudo es el dolor de estómago que estas dispuesta a soportar al colocar tu dinero en una acción?... Mi sincera recomendación es que al principio no arriesgues mucho capital, sólo coloca un poco de dinero en alguna acción que te atraiga. Hay acciones que se mueven lo suficientemente lento como para que puedas aprender de ellas. Te recomiendo empresas como EDC, Sivensa, Vencemos, Banesco, por mencionar algunas... Mantente lejos de CANTV. DE al principio y atácala en cuanto te sientas segura. Fue parte de mi experiencia personal.
Así que, pues, escoge una acción, coloca un poco de dinero y comienza a aprender... El proceso es muy sencillo y las comisiones son relativamente bajas... Además, es sorprendente cómo nuestra capacidad de aprendizaje se incrementa cuando hay un poco de nuestro dinero involucrado.
Por otro lado, me comentas que la situación del país es algo inestable en estos momentos... Es cierto. También es cierto que la inestabilidad es sinónimo de riesgo y donde no hay riesgo no hay retorno. Aprende a manejar el riesgo y no a huir de él. La bolsa de Caracas tiene un año y medio moviéndose hacia el alza después de casi 4 años de moverse en el sentido contrario... Es buen momento de pensar a largo plazo.
En resumen: Necesitas comenzar a aprender. Te recomiendo seguir pasitos de bebé. Busca un banco reconocido que sea tu broker, abre tu cuenta, coloca algo de dinero en una acción, observala evolucionar, practica vender y salirte de una posición, aprende a controlar el dolor de estómago y a no tenerle miedo a las comisiones. En menos de lo que piensas estarás lista para tomar decisiones inteligentes (a corto y a largo plazo) y armar tu propia cartera de inversión.