Duda sobre compraventa de acciones para un novato

Durante este verano me he estado interesando por el funcionamiento de la bolsa, y tenía intención de empezar a participar en ella. Como aún no tengo demasiado conocimiento, había pensado empezar simplemente comprando acciones a un valor y vendiéndolas al alcanzar otro valor, pero tengo dudas sobre qué cosas tengo que tener en cuenta en este proceso.

Supongamos que compro 1.000 acciones de una empresa A que están a 1 euro, y dentro de unos meses esas acciones están a 2 euros. Si las vendo en ese momento obtendré 2.000 euros, y en total 1.000 euros de beneficios, a los que habría que descontar:

- La comisión por operación del servicio que tenga contratado. Si por ejemplo es del 0,20%, entonces serían 1.000 x 0,20% = 2 euros para la compra y otros 2 para la venta (4 en total)

- La comisión de mantenimiento de mi cuenta de valores (supongamos que son 50 euros al semestre)

- Lo que se llevaría hacienda en impuestos. No sé si funciona igual que en los depósitos a plazo o cosas similares, que está en torno al 20% de los beneficios. ¿En este caso serían 200 euros aproximadamente?

- Por tanto, ¿me quedarían unos 700 - 800 euros limpios de beneficios?

¿Funciona más o menos así? ¿O hay algo más que tengo que tener en cuenta?

En cuanto al broker, había pensado utilizar algún broker online. He visto que el de ING no cobra comisiones por mantenimiento (sólo por compraventa), pero como tengo mi nómina en Bankia había pensado usar su broker por comodidad, para no tener que mover el dinero de una entidad a otra. ¿Alguna recomendación?

2 respuestas

Respuesta

Naxoland es exacto lo que dices tu si compras a 1 euro y la vendes a 2 por cada acción ganas 1 euro.

Ahora lo de fiscalidad aquí te lo explico mejor pues ya no es un 20%

Si se gana dinero con la venta de las acciones se paga según el siguiente tramo:
Entre 0 y 6.000 euros: se paga el 21%
Entre 6.000,01 y 24.000 euros: se paga el 25%
Más de 24.000 euros: se paga el 27%

Si tienes perdidas también puedes declarar pero este dinero se te lo descontaran en los próximos años cuando tengas beneficios.

Hay varios tipos de broker pero si tienes poco capital te aconsejo que inviertas con CFDs.

Aquí tienes alguna lista de los mejores brokers online para invertir en acciones http://www.mejorbrokeronlineforex.com/p/brokers-acciones.html así si tienes poco capital ejemplo 2000 euros con un apalancamiento de 1-10 solo necesitarías 200 euros.

También si necesitas asesoría en o gestión de cuentas de inversión en renta variable podrían ayudarte en http://www.traderforextrading.com/ tienes análisis diarios que podrían guiarte.

Invierte con solo 100 dolares y invierte como si fueran 20.000

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Sólo una aclaración más: en el caso de los beneficios de la empresa en la que compre acciones, he leído por Internet que, cuando venda las acciones, si la empresa ha tenido beneficios durante ese tramo, tengo derecho a mi parte, ¿es eso cierto? ¿Y si en lugar de beneficios ha tenido pérdidas, repercute en algo en el momento de venta?

Tu puedes ganar con las acciones de una empresa de dos formas:

Con la subida del precio de las acciones.

Con dividendos que ofrece la empresa.

Que es un dividendo:

Es la retribución a la inversión que se otorga en proporción a la cantidad de acciones poseídas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podrá ser entregado en dinero o en acciones. La decisión de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.
Los dividendos podrán ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada acción poseída se recibirá cierta cantidad de dinero, la cual será determinada por la asamblea General de Accionistas.

Pero no siempre todas las empresas pagan dividendo un ejemplo claro era Apple que todo el dinero que ganaba lo invertía de nuevo en la empresa. Este año pagaran dividiendo los años anteriores solo te beneficiabas con la subida de las acciones.

Ahora que pasa si la empresa no funciona bien y no tiene beneficios el precio de las acciones pierden valor y al momento de vender podrías llegar a vender mas bajo que lo que las compraste, es decir si comprarte una acción de Facebook a 38 dolares y sus resultados no son buenos si quieres véndenlas ahora las venderías a solo 18.06 que es el precio de hoy y abrías perdido por cada acción una suma de 38-18.06= 17.94 dolares por acción.

Si quieres un libro que tengo PDF donde esta mucho mejor explicado enviame un mensaje a [email protected] y te lo enviare a tu correo, si tienes alguna duda mas ya sabes, para análisis completo de alguna empresa ya si te cobraría pero para consultas pequeñas no tengo problema.

También tienes análisis diarios técnicos y fundamentales en http://www.traderforextrading.com/

Si necesitas algún broker para invertir en http://www.mejorbrokeronlineforex.com/ tienes varios broker para operar en divisas, acciones futuros y opciones

Respuesta

Es un gran campo, lleno de información, mucha sesgada otras malintencionadas. Cuesta separar lo serio de los charlatanes.

Te sugiero INVERTIR TIEMPO EN INFORMARTE !

2 buenas fuentes de información, con todas sus aristas:

https://www.novatostradingclub.com/

https://estrategiastrading.com/

La primera para introducirse y la segunda gran cantidad de información útil. Muy buena y completa.

Salrudos