Tipos de interés

Hola, agradecería la aclaración de este texto en concreto cuando dice "... Puede diferir parte del desembolso necesario para adquirir el act. Subyacente, e invertir ese excendente al tipo de interés libre de riesgo para recibir así un retorno.":
El efecto de los tipos de interés ser, en el caso del call el inversor puede dferir parte del desembolso necesario para adquirir el activo subyacente, e invertir ese excedente al tipo de interés libre de riesgo para recibir así un retorno. Cuanto mayor sea el tipo de interés, mayor sera el retorno, y por tanto más valor tendrá el warrant call que permite hacer esa operación.
Fuente: Manual completo para la inversión en warrants. Lo pueden encontrar en la pag: http://www.finanzas.com/id.502133/manual/defaultpagina.htm (parte baja de la web)

1 Respuesta

Respuesta
El otro día preguntaba alguien por el significado de la volatilidad implícita, y le comentaba que era uno de los componentes (en realidad casi el principal) para calcular el precio de las opciones. Sin embargo, hay otros elementos que componen el precio final. Los tipos de interés forman uno de esos elementos.
Yo puedo elegir entre tener el dinero en liquidez o invertido. Voy a simplificar y salvando un par de escollos de los que hablaré otro día, consideraré que estar en liquidez es lo mismo que tener renta fija. Hay matices que diferencian ambos casos, pero para explicar tu pregunta los voy a obviar.
Si yo tengo mi dinero en renta fija (que NO es lo mismo que libre de riesgo) estoy optando a recuperar el dinero que puse más los intereses. Esos intereses van a afectar (por comparación) a todas las inversiones alternativas que yo pueda realizar.
Por ejemplo, si los intereses están en el 10% cobraré el doble que si están en el 5%. Es decir, si estoy buscando una inversión alternativa, tendré que buscar una rentabilidad proporcional. O dicho de otro modo, vamos a imaginar que la inversión alternativa me ofreciera el mismo beneficio con los tipos de interés al doble. En ese caso, yo siempre optaría por la renta fija.
Ahora vamos con la otra parte de la cuestión. Para que tú compres una opción o un warrant, alguien tiene que ofrecerte la contrapartida en venta. Si nadie vendiera, nadie podría comprar. Y la persona o entidad que vende, tiene que plantearse el grado de riesgo y compararlo con la renta fija. Es decir, no puede ganar lo mismo con los tipos al 5% que con los tipos al 10%.
Eso quiere decir que si los tipos de interés suben, tendrá que buscar mayor beneficio por la venta de la opción o el warrant. ¿Cómo? Pues vendiendo más caro.
El componente de los tipos de interés a la hora de calcular el precio de una opción es mínimo comparado con la volatilidad. Sin embargo, nada se puede despreciar a la hora de hacer números. Por ejemplo (aunque de eso habrá tiempo de hablar) los fondos garantizados se hacen con renta fija y opciones.
Muchísimas gracias RICK2000 es muy agradable que personas como usted se muestren a ayudar de esta manera, y mucho más valor tiene la humildad que muestra.
Gracias.
Quien preguto la volatildad impliciata fui yo, y por cierto le doi nuevamente las gracias de verdad me fue de gran ayuda, pero en este caso lo siento pero o le comprendo, yo me refiero al apartado ese en el que dice "... puede diferir parte del desembolso necesario para adquirir el act. subyacente, e invertir ese excendente al tipo de interes libre de riesgo para recibir asi un retorno." si pudiera me gustaria que me aclarara esto en concreo, por si necesita algo este es mi correo: [email protected].
Pd: Intento introducirme en el mundo del broker estoy estudiando y me gustaria adquirir los conocimientos necesarios para invertir. por favor si conoce alguno libro en concreo el cual cree que me puede ayudar en mi introduccion le agradeceria que me lo escribiera. por cierto mis nociones sobre economia son muy muy basicas, las que pudiera tener cualquier persona normal.
Muchas gracias por su atención.
Si no te importa, prefiero responder por aquí por si la duda y la respuesta pueden servir a alguien más.
Yo suelo operar en opciones, porque los warrants tienen ciertas limitaciones (no se pueden vender) que en determinadas ocasiones prefiero evitar.
Eso quizá me lleve a responder de forma incorrecta y pido disculpas en ese caso, pero con total humildad también digo que no creo estar equivocado.
Tal como lo pone ahí, es como si el warrant se pudiera pagar "a plazos", y eso sí que me descentra bastante. Intentaré explicarme.
Interpreto que al hablar de diferir el desembolso, se refiere a aplazar el pago. Eso es algo que con opciones no se suele hacer, o al menos yo desconozco la forma de hacerlo. Si alguien opina de forma diferente, seré yo quien agradecerá la resolución de esa parte de la duda.
Respecto a invertir el excedente para recibir un retorno, es relativamente más fácil de entender. Vamos a imaginar que el warrant tiene un valor de 10 unidades y se difiere el pago (por ejemplo) de 3 unidades. Esas 3 unidades pueden invertirse en renta fija y cobrar un interés por ello.
El único problema (y ahí se me desencajan todas las piezas) es que dudo que eso se pueda hacer. Quiero decir que el pago de las primas hay que hacerlo en su totalidad, porque de otro modo sería muy ventajoso para el comprador.
A no ser (y esa podría ser la única explicación) que se haga lo siguiente. ¿Vamos a imaginar que el warrant cuesta 1.000?. ¿Vamos a seguir imginando que nos dejan comprarlo con un desembolso inicial de 500?. ¿Eso nos permite invertir otros 500? En un depósito (libre de riesgo) y obtener unos intereses (retorno). En ese caso, ¿es lógico que en lugar de 1.000? Nos cobraran algo más.
De todos modos, opino que es algo complicado hacer operaciones de ese tipo. Valga lo que valga la opción, es mejor pagarla a contado para evitar posteriores problemas. Al fin y al cabo, las cosas más sencillas son siempre las más fáciles de arreglar si hay problemas.
Intentaré investigar un poco sobre el tema, pero ya te comento que no creo que haya muchas más posibilidades. Respecto a los conocimientos para invertir, desgraciadamente se adquieren con la experiencia. No faltan libros y webs en la red sobre análisis técnico y chartismo. En cualquier buscador podrás encontrar información técnica que podrás estudiar. El segundo paso es el más delicado. Se trata de poner en marcha un modelo que funcione y hacer todo lo que diga. La disciplina es más importante que el conocimiento en este mundo. Nunca lo olvides. Y si algún día crees que dominas la bolsa, entonces podrás asegurar que te falta TODO por aprender.
Yo llevo varios años estudiando y operando. Empecé pensando que sabía mucho y lamentablemente tardé mucho en saber que no tenía ni idea. Ahora seguramente tampoco sé mucho más de lo que tú podrías aprender en unos pocos meses de intenso estudio, pero sí es cierto que he adquirido experiencia y disciplina.
No puedo extenderme mucho más. Sólo quisiera aclarar que hablo desde la humildad, y pedir disculpas en caso de haber aparentado lo contrario.