Entrenamiento y tácticas juveniles

Soy un chico de 18 años que juega en un equipo senior de alicante en 1ªautonomicay en breve voy a entrenar a chicas de 14 y 15 años. Quisiera que me recomendaras alguna sesión de entrenamiento de hora y media para esta edad ya que están verdes todavía. Tengo la duda de si se aburrirán o si me pasare con el trabajo físico.. También quisiera que me recomendaras la táctica más adecuada para esta edad, ¿ya qué no quiero encasillarlas en ninguna posición pero a esta edad ya se puede deducir su posición natural no? Ya se que me he pasado preguntando pero me hace mucha ilusión entrenarlas y no quiero decepcionarlas..

1 Respuesta

Respuesta
Soy Analía, entreno con chicas de esa edad, espero poder ayudarte.
Entrada en calor: 5 minutos de trote alrededor de la cancha.
Movimientos articulares(tobillo, rodilla, hombros, muñecas y dedos).
Realizar en media cancha, distintos desplazamientos con fundamentos técnicos. Ej.: Pique de línea de fondo a línea de 3 mts, retrocedo, vuelvo a tocar la línea final y pique hasta la mitad de la cancha( zona 2)freno y ejecuto un bloqueo, retrocedo hasta línea de 3 mts, desplazamiento lateral corto a zona 3 gesto de ataque, desplazamiento lateral cerca de la red, brazos extendidos y 2 bloqueos por zona 4.Ese ejercicio realizarlo 3 veces cada una.
Parte principal: calentamiento con balón:en parejas; lanzamientos con ambas manos, der. luego izq. luego las 2 al mismo tiempo, directo a la compañera, con pique inetermedio. Lanzar la pelota le pego con pique intermedio, saltar en el lugar, lanzar la pelota y atacarla, hacer los 3 pasos de ataque(si lo saben) lanzar la pelota y pegarle.
Luego trabajar con técnica de pase de arriba: una lanza la pelota en medio de ambas la otra corre y toma la pelota con brazos extendidos encima de la cabeza, igual al anterior pero ahora haciendo el pase.
Misma metodología pero ahora hacia los laterales( si tienen dominio pueden hacerlo continuado).
Una sentada la otra parada, la que esta sentada realiza sólo el movimiento de levantada hacia su compañera parada.
Pase de abajo, en parejas una compañera le tira pelotas alta para que la otra ejecute pase de abajo, alto hacia su compañera, luego un pase más corto donde se tendrá que desplzar rápidamente y golpear de abajo, y luego un pase más rasante donde deberá bloquear con sus brazos la pelota.
Gesto de ataque: para aprender el ritmo de los 3 pasos: en parejas una compañera lanza la pelota alta y la otra hace los 3 pasos salta y la toma con brazos extedidos arriba y un poco adelante de su cabeza.
Luego igual pero pegándole.
Luego con red de por medio, individual, se lanzan la pelota hacen los 3 pasos y atacan por sobre la red( cada una va a buscar su pelota).
Con dos armadoras una de cada lado de la cancha, la atacante le tira el balón, otra arma y luego de hacer los 3 pasos ataca (corrección individual de los errores).
Un equipo parado en la cancha, según el sistema que utilice, y el resto ataca desde el otro lado, por las 3 posiciones, para aprender las defensas de paralelas, diagonales y toques.
Lo mismo para recepción, de un lado se para un equipo del otro sacan, para practicar recepción, incumbencias de cada jugadora quienes van al saque corto, al largo.
Luego partido.
Fase Final: elongación de todos los miembros utilizados.
El sistema más aconsejable es el 4-2, con dos armadoras. Una se encarga de armar las pelotas delanteras y la otra las zagueras, con 2 puntas y 2 centrales bien definidas. La táctica de defensa más apropiada sería el 3-2-1, con la central atrasada, pero eso depende del nivel, de tus jugadoras y de los equipos que tienes enfrente.
Espero que te halla servido, cualquier otra duda... escribí