Puntuación ATP

Me gustaría que alguien me explicara, si es posible con un ejemplo, como funciona la actual clasificación ATP. Me surge la duda porque Rafa Nadal, después de ganar el torneo de Barcelona, que puntúa 500, fue precisamente esa cantidad la que le descontaron. Ahora, ha ganado Roma (1000 puntos), y sólo le han sumado 400.

1 respuesta

Respuesta
El nuevo sistema de puntución otorga estos puntos:
1) Grand Slams: Australian Open, Roland Garros, Wimbledon, US Open..
Puntuación: 2000 puntos (ganador) 1200 (finalista), 720 (semifinalista) 360 (Cuartofinalista) 180 (octavofinalista) 90 (3ª ronda) 45 (2ª ronda) 10 (1ª ronda)
2) ATP Serie1000: Indian Wells, Miami, MonteCarlo (no es obligatorio jugarlo), Roma, Madrid, Canadá, Cincinnati, Shangai, Paris.
Puntuación: 1000 puntos (ganador) 600 (finalista), 360 (semifinalista) 180 (Cuartofinalista) 90 (octavofinalista) 45 (2ª ronda) 10 (1ª ronda). En Miami e Indian Wells al haber una ronda más la 1ª ronda son 10, la 2ª 25 y la 3ª 45.
3) ATP Serie500: Rotterdam, Dubai, Acapulco, Memphis, Barcelona, Hamburgo, Washington, Beijing, Tokio, Basilea, Valencia.
Puntuación: 500 puntos (ganador), 300 (finalista) 180 (semifinalista) 90 (Cuartofinalista) 45 (octavofinalista) 0 (1ª ronda)
Sería obligatorio para los jugadores top jugar 4 de estos torneos.
4) ATP Serie250: EJ. Viña del Mar
Puntuación: 250 (ganador), 150 (finalista), 90 (Semifinalista), 45 (Cuartofinalista) 20 (octavofinalista) 0 (1ª ronda).
La copa Davis repartirá puntos como un torneo ATP Serie250.
El ranking resultará de la suma de los siguientes torneos: los 4 Grand Slam, 8 de los Masters 1000, 4 mejores torneos 500 y 2 mejores 250 o challengers.
También tiene en cuenta los resultados en ese torneo el año anterior para defender los puntos pero he estado mirando para no alargar más la respuesta y tienes ejemplos en esta web dedicada a Rafa Nadal:
http://www.rafael-nadal.net/seccion/ranking-atp/