Primorac off- y gomas palio

Un excelente día para ti Mario, a pesar de que nunca he hecho una pregunta si he seguido tus respuestas ya que me parece que en expertos no tienes igual, he retomado este bello deporte luego de 10 años de ausencia por motivos de fuerza mayor que me impedían practicarlo, utilizaba una raqueta reconstruida una Yuki con gomas Flextra 1.9 mm, como podrás imaginar al sacarla de su forro estaba inservible, ahora luego de haberte leído decidí comprar una Primorac off- y para comenzar a ver como me va adquirí unas Palio cj8000 de 2.2 mm y dureza 41-45, no se que tan acertadas sean las características, mi primera impresión es que son rápidas pero claro la diferencia entre una reconstruida y esta debe ser abismal, me gustan porque coloco las bolas donde quiero en el ataque y el efecto que produce es desconcertante para el adversario, sin embargo al bloquear ataques la siento un poco fuera de control, quizás con practica logre controlarla a su totalidad, aun así me gustaría tu opinión acerca de las gomas con esa madera y si habría gomas más acorde a mi juego, controlo la situación con cortes y ataco bastante a media distancia y primero que el oponente, quizás pueda ser un oportunista también, muchísimas gracias por compartir tu vasto conocimiento y disculpa por lo larga de la pregunta.
Respuesta
Un gusto responderte. Más todavía si la pregunta viene con elogios! La verdad muchas gracias, es muy bueno que tenismesistas como vos puedan apreciar las respuestas. Esto es muy reconfortante, especialmente si viene desde quienes hacen las preguntas. Doble premio: un usuario que no sólo agradece por lo hecho sino también que hace una pregunta que puede aportar mucho más a este foro.
Primero que nada, excelente decisión la de la Primorac OFF-. La apoyo plenamente, sin más connotaciones.
Lo de las gomas es un asunto aparte.
Es tan peculiar que vamos a tener que separarnos plenamente de la práctica y sumergirnos en el mundo teórico. Después vas a entender todo más fácil, literalmente.
Hay un gran interrogante en el tenis de mesa que es tan fácil de preguntar como difícil de resolver.
¿Hasta cuándo se puede predecir el comportamiento de un determinado componente de una paleta respecto de un jugador?
Pensar que esta relación tan compleja se puede descifrar haciendo sólo uso de la teoría es casi como ignorar ese factor POR que hace que todos los tenismesistas no sean iguales.
Por eso muchas veces hago preguntas para tratar de reducir ese "Factor X", las cuales generalmente tienen que ver con las preferencias del jugador y con su estilo de juego.
Si tengo ciertos datos puntuales puedo reducir ese "Factor X", pero nunca eliminarlo.
Si te soy sincero, nunca trabajé con la serie 8000 de Palio. No la conozco demasiado, y hace poco empecé a evaluarla.
Por ahora prefiero la seguridad y confianza que me dan las Sriver o las Mark V, aunque, insisto, las estoy considerando.
Si tengo que calificar a tu elección, diría que es correcta considerando tu nivel y características de juego. No detecto mayores inconvenientes respecto de las prestaciones de la goma.
Resumamos todo esto para que explique en tu caso.
Si bien no puedo hacer un panorama exacto de cómo sos porque es simplemente imposible, me encuentro con una cuestión que es que vos te sentís bien con una goma pero que hay ciertas cosas que no te gustan.
Totalmente normal.
Siempre hay un "Factor X" que termina definiendo el gusto o no de una goma, pudiendo ser éste ajeno a cualquier conjunción teórica.
Si te gusta la goma, ¿Para qué cambiarla?
La teoría sirve para explicar el por qué o el por qué no, explicar el "por qué sí" (la razón por la que te gusta la goma) me puede llevar a planos ajenos al objetivismo en donde voy a adaptar lo que yo diga en base a lo que vos me comentás.
En otras palabras, me puede conducir a pensar que yo tengo la razón justa para fundamentarte por qué te cae bien ese caucho. Gran error.
Hablando en concreto y de forma directa, siempre va a haber cosas que no te gusten de una goma. La cuestión es que éstas sean las menos posibles.
Si te tuviera que dar un consejo, ese sería que sigas jugando unas 20 horas más con esa goma evaluándola de forma objetiva, es decir, sin prejuicios.
Sería conveniente evaluarla en todos los aspectos posibles.
Una vez tengas un panorama más completo, te recomiendo que te guíes por unos interrogantes como: ¿Qué me parece su velocidad?, ¿Me sirve para desarrollar mi juego? ¿Me gusta en general la goma? ¿Qué le podría mejorar? Con el objetivo de establecer causas precisas que puedan decirme a mí si necesitás un cambio o no.
Si fuese por lo que me decís creo que no le podes sacar el verdadero jugo a la goma porque todavía no estás plenamente adaptado a ella.
Por lo general si una goma te parece rápida, estando uno todavía desarrollando una base técnica, quiere decir que no es precisamente para tu nivel. Esto se evidencia con especial importancia en golpes de tacto como los bloqueos o la recepción de los saques.
Fíjate, cuando puedas cumplir con estos requisitos vas a poder evaluar mucho mejor tu equipamiento.
Estamos en contacto!
Mario
Primero que todo muchísimas gracias por tu pronta y útil respuesta!
Me encuentro regresando, luego de aproximadamente unas 8 practicas de 2 a 3 horas cada una, a mi antiguo nivel que se podría decir esta "arañando" el intermedio. Me fue demasiado útil y aclaradora tu respuesta ya que efectivamente al no haber tenido la suficiente cantidad de tiempo de practica con las gomas y con el Tenis de mesa en general, no lograba controlarla como era debido.
Ahora me encuentro más a gusto con las gomas, sin duda la falla estaba en mi técnica, ya que como bien lo indicaste, el tacto a la hora del bloqueo y recepción de saques tuve que cambiarlo radicalmente y adaptarme a la gentileza y soltura de muñeca necesaria para controlar y bloquear, en definitiva es un paso muy grande el pasar de una raqueta pre-construida a una construida por uno mismo.
Una de las causas quizás de la falla fue el peso final de la raqueta, si bien tengo entendido que la Primorac no es pesada, las gomas realmente si lo son, este seria el único contra de las gomas siendo muy pesadas, lo cual en una practica larga me llega a cansar bastante y no siento la misma soltura en el servicio así como tampoco en el juego en general, por eso me refería a que era una de las causas de la falla en el control ya que al tener mucha tensión en el agarre no lograba la soltura de muñeca necesaria para bloqueos.
Debido a la practica he logrado controlarlo y adaptarme pero de igual manera podría decir que preferiría una raqueta menos pesada, me gustaría oír tu recomendación acerca de esto y si seria bueno continuar un tiempo más con las gomas hasta perfeccionar más mi técnica para luego cambiarlas por unas adaptadas a mi juego y menos pesadas o si por el contrario el hecho de que el peso no sea de mi agrado pueda afectar en algo mi juego así como el avance en nivel.
De nuevo muy agradecido por tomarte el tiempo de elaborar una respuesta a las interrogantes de los Tenismesistas en general y la mía en particular, Saludos!
Perdoname por las demoras, estoy la verdad atoradísimo de trabajo.
Me alegra que haya dado en el blanco respecto de lo del tacto.
Respecto de lo del peso de la madera, este tema da para hablar.
Es obvio que es un determinante directo de cuán cómodo te sientas con tu combinación. Esto significa que, si no te gusta, probablemente tampoco lo haga tu paleta.
Este es un asunto complejo, que debemos analizar.
Cuando se habla del peso de las maderas no se deben pasar por alto dos factores interrelacionados: la relación peso/prestaciones y la variación de calidad.
Te explico.
La relación peso/prestaciones es la que relaciona las características específicas de un marco con el peso que esto implica.
Hablemos en concreto.
Si vos querés una madera estable, flexible, de tacto medio blando, de buena calidad de construcción, de determinada marca, etc, te estarás sujetando cada vez más a un modelo único de madera (si es que hay uno que cumpla con todo eso). Cuantos más factores agregues, menos opciones tenés.
Este es uno de los mecanismos que uso para determinar cuál es la madera más conveniente para un jugador, aún sin conocerlo.
Tener menos opciones significa, entonces, tener que soportar ciertas características "secundarias", el peso puede ser una de ellas.
El peso también puede ser un determinante, en este caso, si elegís una madera por peso, probablemente también tengas que renunciar a otros aspectos.
¿Qué quiere decir esto? Que cuanto más te especifiques, menos posibilidades tenés.
En este caso, como tu factor determinante es el peso, las prestaciones se verán sujetas a él; de aquí surge entonces el concepto de la relación peso/prestaciones, que, si bien no es una constante, se parece en ciertos aspectos.
El factor variación de calidad hace referencia a las diferencias que pueden tener dos maderas del mismo modelo como consecuencia del proceso de producción.
Dando por sobreentendido que las maderas están compuestas mayormente por madera, cabe hacer esta relación: no existen dos árboles exactamente iguales, por lo tanto dos maderas base iguales tampoco.
Las maderas base serían las utilizadas para hacer un marco.
Si no existen 2 maderas base iguales, tampoco lo hacen los marcos. Esto quiere decir que, por más mínima e insignificante que sea, siempre existe una variación en las características de una madera respecto de otra, incluso siendo ambas del mismo modelo.
Como en las maderas livianas se suele sentir más directamente el impacto de la pelota, se acentúa de cierta forma el factor diferencia de calidad, y, por lo tanto, resulta más necesario conseguir una madera de buena calidad.
Haciendo un breve resumen, cabe decir que para reducir el peso va a haber que dejar de considerar ciertos factores, y vamos a tener que prestar especial atención a elegir una madera hecha por alguien que produzca maderas de calidad.
Podríamos optar por Butterfly.
En este caso la Schlager Precisión es una alternativa. De velocidad similar a la Primorac, buen control y más dureza que esta última, pesa unos 82 gramos (unos 10 menos que tu Primorac).
Esta madera te va a ayudar en varios aspectos pero a su vez te va a exigir en otros.
Creo que te verás principalmente beneficiado por su peso y, por consecuente, maniobrabilidad. Su tacto considero que te agradará, aunque seguramente te va a resultar extraño porque es una madera más dura que la Primorac. Esto, sin embargo, te dará más consistencia a la larga, lo que se traducirá en un plus en todo tu juego.
Sin embargo, esta dureza te va a, a su vez, exigir a que te adaptes a ella. Esto te puede costar bastante y te puede hacer que ciertos golpes te cuesten más a corto plazo, pero con un correcto entrenamiento esto no debería ser un inconveniente.
Al ser una madera no costosa, mi consejo sería que la compres una vez tengas una sólida base técnica. Luego adaptarte a esta nueva madera será mucho más sencillo, por un lado, porque las bases no cambian, y por otro lado, también, más complicado en un principio por el hecho de que estás acostumbrado a otra madera.
En un principio predomina este último problema, luego paulatinamente se atenúa hasta desaparecer al mismo tiempo que el primer aspecto se acentúa (seguís ganando en técnica y tu nivel progresa).
Este sería mi plan, en términos generales.
Cuando adquieras la madera, me contactas y especificamos más qué hacer exactamente.
Demasiado agradecido por tu interés y por tu conocimiento Mario, más adelante cuando haya pulido mi técnica a plenitud haré el cambio de madera que me recomiendas así como unas gomas de mejor calidad y menos pesadas que las chinas que poseo, hasta ese entonces suerte y muchísimas gracias!