Tenis de mesa

Me gustaría saber las diferencias de las maderas PETR KORBEL, MAZUNOV Y VISCARIA FL yo me se algunas pero me gustaría una definición más a fondo y tamabien cual de esas maderas es más conveniente para juego ofensivo y juego con blockeos muy ofensivos .

1 Respuesta

Respuesta
Un gusto atender tu pregunta. Maderos es, aparte, el tema en el cual más me especializo.
Para diferenciar a los 3 maderos sería preciso caracterizarlos.
Empecemos por el Petr Korbel.
El Petr Korbel es un madero ofensivo clásico construido con 5 placas de madera (limba, limba, ayous, limba, limba), de peso medio/medio-alto y de gran versatilidad de juego. Su velocidad no es excesiva aunque tampoco escasa, y su grado de control es alto, dándose esto principalmente gracias a sus grandes propiedades de tacto y flexibilidad, especialmente si se la combina con gomas adecuadas. El toque de esta madera es medio en términos de dureza y elástico en cuanto se refiere a la rigidez, por lo que se la puede combinar eficazmente tanto con gomas lisas como con puntos largos. Como no es una madera demasiado dura ni de gran solidez no es conveniente usarla en distancias largas, en donde se puede experimentar cierta inconsistencia. Históricamente hablando es una madera clásica de Butterfly, no solo debiéndose esto a sus excelentes propiedades de juego sino también a su precio accesible y a su gran versatilidad no solo en cuanto se refiere a las gomas con las cuales puede ser eficazmente combinada sino también con la cantidad de estilos y niveles de jugadores con los que puede encontrar afinidad. Es una madera usada por jugadores profesionales.
La Mazunov (también una madera de 5 placas sin fibras artificiales), por su parte, es una madera más ofensiva que la Petr Korbel. De peso elevado y gran velocidad, está considerada entre las 3 maderas de mayor velocidad entre lo que son los maderos que no poseen materiales artificiales, lo que la convierte en un elemento usable solamente para un determinado grupo de tenismesistas. Es por esto que se puede afirmar que la versatilidad respecto de los estilos y niveles de ésta no es tan grande como la de la Petr Korbel. La variedad de gomas con las que puede ir combinada la Mazunov tampoco es muy amplia, por lo que es prudente combinarla con gomas que consigan un alto dinamismo con esta madera. En juego se aprecia su tacto bastante duro y su mediana elasticidad, lo que afecta para muchos el grado de control de la misma, siendo reducido respecto del de la Korbel. Sin embargo, ofrece una explosividad, estabilidad y consistencia superiores, lo que resulta en una amplia gama de situaciones en las cuales puede ser convenientemente usada, tanto sea en cortas como en medias o bien en largas distancias. La preferencia de una u otra pasará por varios factores, siendo los más considerables la preferencia del jugador y las gomas con las cuales sea este madero combinado. También es una madera con historia, se produce desde hace tiempo, y ha sido usado por profesionales de renombre. Hace un par de años Samsonov estaba jugando con uno de éstos, con el cual había estado jugando durante los 15 años anteriores al período en el cual lo cambió. Actualmente no tengo registros de grandes profesionales que la usen, aunque si no me equivoco Carlos Machado está usándola (al menos lo hacía).
La Viscaria es también otra madera ofensiva, aunque entra dentro de otra categoría que es la de madera con fibras artificiales, lo que la transforma en un elemento con características muy distintas a las otras 2. A su vez también la podríamos distinguir de las anteriores por su construcción en 7 placas. Siendo comparable con la Timo Boll Spirit o con la Timo Boll ALC esta madera ofrece una performance ''promedio'' respecto de lo que es la línea Aeylate Carbon (ALC) de Butterfly: buena velocidad, control medio y dureza y rigidez medias, también. Esto la hace relativamente versátil respecto de los jugadores ofensivos de nivel medio para arriba, en donde se puede hacer correcto uso de sus características. Es relativamente pesada. Se combina fácilmente con gomas de dureza media para arriba, en donde se experimentan las mejores sensaciones para topear. Es una madera sólida y estable, usable en cualquier distancia y circunstancia de juego, y tal vez sea más fácil de usar sobre la mesa que la Mazunov, a la cual también aventaja en lo que respecta a maniobrabilidad. Si bien no es una madera demasiado antigua, fue y es usada por profesionales de primera línea, como Timo Boll y Zhang Jike.
Con esto completamos la descripción.
Para saber qué madera se adapta mejor a tu estilo, es preciso saber primero qué estilo tienes, qué nivel, con qué paleta juegas ahora y qué quieres mejorar de ella (y qué te gusta de ella también).
Estamos en contacto!
Mario
Pues es que desde hace 3 meses estoy averiguando datos de maderas y cauchos, tanto de control como de velocidad pero me gusta harto velocidad pero también tener control, me gustaría armarla solo con butterfly pero aun sigo indeciso si la petr korbel o la mazunov, me gusta la mazunov por la velocidad y me gusta la petr korbel por tener suficiente control y suficiente velocidad ... También quiero saber cuales cauchos son ideales para cada raqueta ( LA VISCARIA FL NO ) la petr korbel y la mazunov ( soy ofensivo y me gusta cambiar de lado y bloqueos ofensivos ) ... gracias
Entonces tenés que buscar otra madera que te permita hacer eso.
Una buena idea sería la Hinoki Shake Speedy.
Es una madera compuesta por 5 placas sin fibras artificiales (hinoki, walnut, ayous, walnut, hinoki) de peso mediano, velocidad buena y gran control. Sólida y bastante estable es una madera que ofrece todo lo que un jugador ofensivo que se especializa en el bloqueo necesita: tacto, control y gran dinamismo.
Esta es la madera que creo necesitas.
La elección de los cauchos dependerá mucho de lo que uses ahora, porque a partir de ellos podremos armar una nueva paleta a la cual te sientas más cómodo y con la cual puedas jugar más naturalmente.
Quisiera que me detalles con qué gomas jugás en este momento y con qué madera.
Hola,
me gusta la idea pero creo que aquí donde vivo no se consigue y me gustaría que me mandaras el link... yo pues es la primera racketa que voy a armar yo desde que empecé a jugar me enfoco mucho en ser muy veloz y ofensivo y también blockear yo tengo ( yo tengo una madera senshu y 2 cauchos flextra ) de aprendizaje ... y me gustan mucho los cauchos SPIN ART y TENERGY 05
Si no te es posible comprar ese madero ve por el Petr Korbel. Es la segunda opción.
Respecto de los cauchos va a haber que poner una cosa en claro: tanto el Tenergy como el Spinart son para jugadores de nivel avanzado, no son para nada aconsejables para un jugador como vos que recién arma su primera paleta. Son muy veloces y requieren de técnica precisa y de un gusto definido, lo cual es extraño que un tenismesista que apenas arma su primera pala tenga.
Lo que podes hacer es ir por algo "mejor" que lo que tenés ahora, como podría ser un Sriver EL, para dar un pequeño salto a nivel velocidad y características de juego que se aproxime más a lo que vos querés.
Así y todo, aunque no te parezca un cambio significativo, vas a notar una diferencia grande respecto de las características de juego. Ya verás.
Con esta paleta vas a poder avanzar hasta un nivel de competición medio, adonde luego te probablemente sentirás obligado a hacerle unos ajustes al material que uses. Ahí tal vez puedan sonar nombres como el de la Tenergy 05, aunque puede darse que necesites todavía algo más lento: esto dependerá de tu estilo, tus gustos y de cómo te acostumbres a jugar con la paleta que tenés.
Acordate que por jugar con una goma más rápida o de más efecto no vas necesariamente a jugar mejor, aunque sí lo vas a hacer si practicas con el material que te quede más cómodo.
Espero hayas entendido más o menos el planteo, cualquier cosa me vuelves a contactar.
Hola mario,
Mario me gustaría más el SOLUCIÓN y ROUNDELL con la petr korbel, el sriver fx o el no me gustan mucho, el SPINART ese si me gustaría usarlo y siempre me ha encantado el SPINART pero no se, ¿pero me siento mejor con un SOLUCIÓN o ROUNDELL en el lado rojo y en el negro el SPINART ... tu que opinas?
Gracias
¿Has probado alguno de ellos o lo dices en base a una opinión propia?
Yo he probado racketas de amigos que tienen caucho solución, roundell y srivers fx, g3 y El, pero spinart no, pero me convencen las características de el spinart y petr korbel también he probado... y también que aquí donde vivo el solución esta en oferta de 60% de descuento ... garcías
Acá ya podemos sacar una conclusión.
La idea sería armar una paleta que te permita satisfacer tus necesidades de velocidad y sensibilidad pero que a su vez te permita actualizarla, es decir, cambiarle posteriormente las gomas manteniendo la madera.
La idea del Petr Korbel es definitiva: al ser una madera tan dinámica y adaptable podrás conseguir combinarla correctamente con una variedad de gomas a medida que tu juego avanza. Al ser una madera de gran tacto te permitirá poder ejecutar golpes de sensibilidad sin compromiso. Esto se hace muy necesario al bloquear, jugar corto o devolver saques.
Ahora bien, para el primer cambio sería conveniente usar gomas no tan rápidas porque simplemente no te vas a poder adaptar a ellas. En vez de evolucionar técnicamente te vas a focalizar en hacer entrar pelotas porque vas a sentir que no vas a poder controlar el conjunto. Las gomas más veloces requieren de técnica y gustos precisos bien definidos, los cuales son solamente alcanzables en un nivel de competición, al menos, medio.
Jugar con lo más rápido no significa jugar mejor: es más prudente encontrar material con el cual puedas jugar cómodamente.
Es por esto que quedan descartadas por ahora las 2 gomas que mencionabas al principio (Tenergy y Spinart).
Las gomas que te recomendaría estarían entre la Solución y la Roundell.
De revés te aconsejaría directamente una Solución porque a mi parecer la Roundell te va a resultar incontrolable.
De drive podes elegir entre las 2 que te decía.
La Roundell es una goma más rápida, algo más dura y con menos variantes de efecto y velocidad que la Solución.
La Solución comparada con las Flextra que tenés es más veloz, tiene más efecto y posee relativamente la misma dureza, y además tiene muchas más variantes de efecto y velocidad.
La Solución respecto de la Roundell es más lenta y blanda, y tiene más variantes de efecto y velocidad. También es más consistente y liviana.
En base a esto podrás elegir según tus preferencias para el drive.
Mi consejo, de cualquier modo, sería una Solución también.
Las Tenergy y Spinart pueden ser las gomas que uses después con la Korbel, cuando sientas ya demasiado lenta la combinación que usas ahora. Para esto pasará bastante tiempo, tal vez cerca de 1 año.
Ahí sí, cuando tengas gustos más precisos y técnica más apropiada podrás elegir entre una mucho más amplia variedad de gomas: allí ese tipo de cauchos te AYUDARÁ a mejorar tu juego. No por ahora, pero sí probablemente luego.
Espero haberte sido de ayuda, si te quedaste con alguna duda me podes pedir una aclaración y hablamos de lo que no te haya quedado claro.
Wow me impresiona la tanto que sabe, osea el solución de drive y roundell de revés y la petr korbel, pero cual roundell uso soft hard o normal y que cuidados taca tenerle a estos cauchos y las tecnologías de ellos... gracias
Y tengo otra pregunta ... a veces me confundo con los flip o flick con los efectos laterales y cortados y cuando es lateral hago un golpe flip como con efecto por encima y a veces no me pasa que hago o que mejoro
Gracias
Cuando me refería a la Roundell siempre lo hacía nombrando a la versión normal.
Podrías ir por esa o bien por la soft, la hard creo que será demasiado dura.
La soft se asemeja más a lo que es una Solución, en casi todos los aspectos.
La normal es más una clase aparte de cauchos.
Respecto de las tecnologías aplicadas... Gran tema.
Una goma tiene aplicadas incontables tecnologías y procesos de producción que, por razones lógicas, no son reveladas al público. Sucede que estos procesos ya se consideran estandarizados dentro de lo que es la construcción de las gomas, y lo que realmente las diferencian entre sí son algunos "detalles" para lo que es este proceso que, en realidad, significan un gran cambio en la performance general de la goma.
Estos "detalles" son los considerados "tecnologías" de la goma.
El que caracteriza tanto al Roundell como al Solución es la High Tensión, un proceso que consiste en el estiramiento del caucho, esponja o ambos, lo que confiere más velocidad, explosividad y efecto a la goma.
En un foro había leído que la Roundell era la goma obtenida a partir de la combinación del caucho de una Tenergy y la esponja de una Bryce Speed.
Respondiendo a tu segunda pregunta, la solución es sencilla.
El flick (también nombrado flip) es un golpe que debe ser corto, explosivo (o bien colocado) con técnica bien marcada y, en la mayoría de los casos, PLANO.
Si querés mejorar la devolución con flips te aconsejo empezar a hacerlo teniendo muy en cuenta la técnica: debe ser bien marcada, con un principio y final claros. Si lo quieres hacer fuerte, el golpe debe ser lo más seco y plano posible. Si la quieres colocar deberás relajar mucho el brazo, especialmente la muñeca, y simplemente dirigirlo hacia donde quieras que vaya la bola. Si tienes duda acerca de los laterales, apunta hacia el medio. Si viene cortada, hacelo de forma ascendente. Si viene topeado, empujalo hacia delante.