Pregunta sobre Timo Boll ALC

Vi en una respuesta de Enero de este año que en un mes cambiarías tu Primorac Carbon por la ALC.
Curiosamente, yo tenía la Primorac Carbon y me cambié a Timo Boll ALC (me la cambié a finales de 2008, principios de 2009; vamos hace ya casi año y medio).
Con la Primorac estaba más o menos a gusto con pegamento rápido (me encantaba el "feeling"); no obstante, ante la prohibición del pegamento rápido (unos meses antes) estuve probando distintas gomas (sin cola rápida) con la Primorac Carbon (Nimbus, Nimbus soft, Sinus y Sinus soft) y ninguna me convenció, así que decidí cambiarme de madera a la Timo Boll ALC y le puse las Tenergy 05 (que por cierto, son las mejores que he probado en cuanto a toque y durabilidad; las Tenergy 24 no me gustaron tanto).
La cuestión es que ya desde el principio sentí que la Timo Boll ALC no era tan estable (para mí) como detallaban las críticas... De hecho, me parece que algunas bolas se van de forma inexplicable y el contacto deja un poco que desear.
Me he planteado decenas de veces cambiarme de madera, pero algunos factores me han tirado para atrás: la indecisión sobre qué madera elegir (las Tenergy 05 me gustaría mantenerlas), el dinero que supuso esta madera y, por último, tantas buenas críticas sobre esta madera que me hacían pensar que: O no me adaptaba yo a la madera o estaba mal hecha de fábrica xD. He de decir que la han probado todos los jugadores de mi club (un rato de entrenamiento) y todos han concluido que es muy poco controlable y mi entrenadora añade que no tiene nada de feeling (aspecto que siento yo también).
Esta falta de feeling con la bola y cierta inestabilidad, aunque me da muchos puntos rápidos, genera inseguridad en mí e incluso en algunos momentos modifica mi técnica, ya que no consigo meter la bola con seguridad con "golpes normales".
DESPUÉS DE TODA ESTA PARRAFADA (Lo siento; para mí es muy importante, ya que es mi deporte y quiero sentirme bien jugando), me gustaría que comentaras un poquito cómo te va a ti la Timo Boll ALC (y con qué gomas), si has probado la Primorac Carbon con Tenergy (si es así, cómo fue), si me recomiendas alguna madera (ahora te doy ciertas indicaciones* sobre mis preferencias) o algún comentario que creas conveniente.
*indicaciones* sobre mis preferencias:
- Soy zurdo y ofensivo.
- Me gusta jugar desde distintas distancias (aunque es cierto que en ocasiones me cuesta adelantarme al "punto más alto" cerca de la mesa, dejando caer un poco más la bola y generando más efecto).
- De derecha juego con topspin y plano, dependiendo de las bolas, lógicamente, y de revés más bien plano y bloqueo activo (no practico demasiado el topspin de revés debido, además de la dificultad, de la inseguridad que me genera la madera -> con la Primorac lograba un revés mucho más envolvente).
- Que sea de Butterfly (es la marca que más confianza me da).
- Que tenga un buen "feeling" o contacto; vamos, que sientas bien la bola al golpearla (sonido) y que no tenga vibración (recuerdo alguna madera de Andro + gomas Plasma, que era realmente horrible).
- En definitiva, que me aporte control (con un buen sentimiento) y además me permita generar velocidad sin tener que hacer gestos exagerados.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, te tengo que verdaderamente felicitar por la pregunta.
No es una pafarreada, como decís vos, realmente a mi me ayuda mucho a responder.
Cuanto más larga, mejor.
Así que empezamos demasiado bien, la pregunta está muy bien formulada, así que debo felicitarte!
Estuve pensando en tomar esta pregunta como caso de prioridad, esto significa, que, poe ejemplo, si yo tengo 10 preguntas por responder (como tengo ahora) y dentro de esas 10 está la tuya, escogeré esta misma para responder primero.
Me interesa muchísimo este caso. En serio.
Primero que nada, me gustaría me detalles el peso de la madera, si no es mucho pedir.
Muchas veces un mismo modelo de madera viene con diferentes pesos, por no decir siempre, pudiendo estos cambios llegar hasta una diferencia de +-11 gramos o más.
Esto quiere decir que he visto casos de maderas que figuraban pesar 85 gramos y que en realidad la de un tipo pesaba 74, una diferencia bastante grande.
Obviamente, este no será ese caso, estamos hablando de Butterfly, que es, según mi punto de vista, la manufacturadora con más calidad y profesionalismo.
Si no mal recuerdo la Timo Boll ALC, hasta donde tengo registro, viene en una gama de pesos que van desde los 87 gramos hasta los 93.
No es mucha diferencia, para nada.
Sin embargo, puede jugar un rol fundamental en la velocidad y el tacto de la madera. Ni hablar en la estabilidad. La gente que está en tema puede notar diferencias de 1 gramo entre madera y otra a partir de la velocidad, el tacto y la estabilidad de las mismas, a igualdad de modelo.
La verdad me desconcierta, porque por un lado me dices que la sientes inestable y rápida (características directas de un peso bajo de madera), pero dices que no te llega nada de feeling.
Esto me hace entrar en la sospecha de que puede haber una placa internamente quebrada o dañada, que puede o no ser visible en el exterior.
Es una posibilidad.
Debido a que acá en Argentina es tarde, te voy a explicar esto mañana.
Por lo pronto te anticipo que esto se puede detectar a partir de pruebas muy sencillas de sonido.
Aprovechando mi cercanía con la música, tengo una familia llena de músicos, yo toco el violín, y me interesa el tema, conseguí la manera de, a partir del sonido que refleja una paleta, sacar su velocidad y tacto.
Sin verla ni probarla, yo puedo decir a partir del sonido si tal o cual madera va a ser tapida, lenta, con un tacto definido o no. Además, puedo saber cómo está cuidada a partir de la calidad de vibraciones que me llegan...
¿Suena interesante, no?
Es muy largo, pero mañana te lo puedo explicar sin problemas.
Entonces: por ahora necesito que, si podes, me averigües el peso de tu madera y que trates de hacer lo que te vaya diciendo como para poder llegar a una solución rápida.
Por otro lado, el tema del cambio de madera es una cosa inminente, obviamente la vas a tener que cambiar.
Estuve pensando en la Photino y la Mizutani Jun, por ciertas características que posee cada una (también lo detallaré mañana).
Entre estas 2 maderas podemos decidir bastante, también hay otras dando vueltas como la Amultart, entre otras.
Son varias, pero con estas referencias nos vamos a a cercar bastante.
Como la MJ y la Photino son maderas que conozco profundamente, desde todos los aspectos, creo que te voy a poder ayudar bastante, en ese aspecto creo que diste con la persona indicada :)
Estamos en contacto.
Mañana te escribo, a no ser que tenga un gran inconveniente.
Bueno, lo primero, muchísimas gracias por el interés especial que te has tomado con mi caso. Realmente se agradece.
En cuanto a lo del peso, ¿cómo podría pesarla? Quiero decir, supongo que lo tendría que hacer sin gomas, ¿cierto? Como apunte, te puedo decir que en la página de Butterfly, la Primorac Carbon pesa 92 gr., mientras que la ALC 90 gr; Sin embargo, a mí me parece más pesada esta última que la Primorac (comparando las dos maderas que yo tengo). Además de que creo que pesa mucho, la ALC de mango cóncavo (Fl) (la que yo tengo), el mango es muy muy fino para mi gusto. Sin duda, la Primorac Carbon que utilizaba (mango Anatómico) me parecía muchísimo más confortable.
En cuanto a que posiblemente tenga algún daño interno, no visible; de ser así, tendría que venir de fábrica, porque SIEMPRE, desde que la compré, la he sentido igual de inestable (si bien al principio pensé que era cuestión de adaptación a la pala nueva).
Muy interesante, por cierto, todo lo relacionado con el sonido; sin duda, seguro que es de gran utilidad.
Bien, pues espero a la siguiente respuesta ^^. Me pongo en tus manos.
Muchas gracias de nuevo!
Un saludo.
Tuve de nuevo poco tiempo porque me fui a entrenar todo el día...
Después hablamos bien.
De acuerdo, y no te preocupes; entiendo que tienes muchísimas otras consultas de otros usuarios. Un saludo ^^
Ahora sí, tengo tiempo suficiente como para responder.
Te comentaba que a partir de el sonido que da como respuesta una paleta se pueden sacar muchos datos.
Te explico cómo hacer. Esto probablemente no lo puedas hacer tu solo, pero con ayuda de alguien seguramente sí.
El análisis consiste en golpear de manera muy suave tu paleta contra tu cabeza. Suena estúpido, pero es así.
En otras palabras: tomas la paleta relajadamente y, sosteniéndola del mango, la haces rebotar un par de veces en tu cabeza.
Las primeras veces podrás no notar nada, pero verás que en cuanto tu técnica para hacer esto avance te llegará un sonido de una nota musical hacia tu cerebro.
Esta nota es la que hablará no sólo de la velocidad soni también del tacto y dureza de la madera.
Si conoces alguien que esté en tema con la música, te solucionará esto rápidamente.
Te comento cómo se analiza por si lo haces o deseas hacer.
Cuanto más aguda es la nota (más frecuencia de onda), la paleta será más rápida. Por ejemplo, si la PC mía da como resultado la nota ''Si'', mientras que la Timo Boll ALC un ''La'', la conclusión sería que la PC es más rápida.
Según la calidad de vibraciones que te lleguen a la cabeza (esto es, si la nota te llega bien bien definida o medio opaca), se puede sacar el tacto de la madera. Cuanto más clara sientas la nota en tu cabeza, más dura será.
Ahora: qué pasa con las maderas que tienen placas rotas. Esto es más sencillo: o bien te llega un sonido muy opaco, poco definido y bastante grave o directamente te llega una vibración tan pobre que te das cuenta que algo no anda bien.
Para que te des una idea de todo lo que se puede analizar a partir de las frecuencias de vibraciones que refleja una madera, a partir de ellas también se puede sacar (teniendo un estudio de sonido muy profesional), el rango de velocidades de la paleta, su estabilidad, su explosividad y su flexibilidad.
He visto un post de un hombre que ha analizado varias maderas haceiendo esto, pero está en inglés, si sabes hablar este idioma te lo paso.
Para pesar las maderas, efectivamente la deberás pesar sin gomas, pegamento ni nada por el estilo.
La próxima vez que debas pegar las gomas la pesas y listo.
El tema de los pesos, como te decía, es muy variable.
Sí, es verdad que las páginas te dicen que la ALC pesa 90 y la PC 92, aunque esto depende de la página.
A pesar de esto, existe un margen de error lógico de unos 5 gramos por abajo o encima del peso de la madera, que se gráfica así: peso + margen de error de la madera. Esto es, por ejemplo:
92 (+- 5 g)
Lo vas a encontrar en varios sitios.
Es importante que sepas el peso de la madera para aclarar un poco estas características tan particulares.
Bueno, esto por un lado, el tema de la detección del problema de tu madera.
Ahora tenemos que ver por qué madero cambiarla.
Te había hablado del Photino y del Mizutani Jun.
Vamos a especificar un poco.
El photino te lo nombré porque es una actualización, si se le puede llamar de alguna manera, del Primorac Carbon.
Su construcción es muy similar.
El primorac carbon cuenta con una construcción de 5 placas de 6.9 mm de hinoki, carbon tamca 5000, kiri, carbon tamca 5000, hinoki.
El photino tiene una décima de milímetro más de espesor en priomerio (7.0 mm), y su construcción esmuy similar, nada más se cambia el carbono por el zylon.
Habiendo probado esta madera en varias oportunidades, te comento que tiene muchas más vibraciones que la Primorac Carbon, lo que a mi no me gustó mucho, y la sentí más rápida que esa madera pero más lenta que mi Timo Boll ALC.
La Mizutani jun, por su parte, es una madera muy particular.
Consta de una construcción de 7 placas (limba, zlc, limba, kiri, limba, zlc, limba), lo que le confiere características únicas.
Es una madera ofensiva elástica y que proporciona un tacto definido con la pelota (es por esto que varias personas la prefieren por sobre la ALC). Su elasticidad elevada en comparación con la ALC la convierte en una madera más precisa, según algunos jugadores.
Su velocidad es apenas más rápida.
En general, se podría decir que la MJ es más indirecta que la Photino, es decir, está pensada para un juego más de top spins constantes y variables, mientras que la Photino se especializa en la velocidad y la rigidez de la madera haciéndola muy letal para definir rápidamente.
Si te quedó alguna duda, no tienes más que consultarme.
Suena muy interesante y curioso, todo sea dicho, la forma de analizar el estado y características de una madera...
(Está bien, cuando despegue las gomas, perderé un momentito en pesarla y ya de paso, por qué no, en golpearme la cabeza con ella xD; ya sin bromas, lo haré por si detecto algo, aunque lógicamente al no tener experiencia no estoy muy seguro de ello. Por intentarlo...)
En cuanto a las recomendaciones: me ha convencido bastante más la MJ; primero por el detalle que comentaste de las vibraciones que generaba la Photino y, segundo, porque me identifico bastante con el juego de Mizutani Jun (a un nivel muy inferior, por supuesto :)). Según los catálogos de Butterfly, esta madera es más rápida y menos controlable que la ALC; ¿Hay qué fiarse al pie de la letra de la puntuación que nos ofrecen los catálogos, en cuanto a velocidad, control, dureza, spin... etc?
- Me han quedado un par de dudas que agradecería que me resolvieses:
1. ¿Has probado la combinación Primorac Carbon + Tenergy (05)? Si es así, ¿Cómo lo sentiste? Simplemente es porque antes de comprarme una nueva madera (de un coste elevado) me gustaría probar esta combinación, por si me gusta.
2. ¿Cómo te va a ti la ALC + Tenergy? Es decir, cómo la sientes tú (tu valoración totalmente subjetiva y personal) de control, ¿velocidad y demás?
Muchas gracias por todo, de verdad. Se agradece que haya gente interesada en ayudar a los demás.
Un saludo.
No solamente probé la PC + 2 tenergy 05 sino que también jugué con ella por 6 meses, consiguiendo resultados muy positivos.
La cambié por la ALC porque notaba la falta de control de la Primorac Carbon como un aspecto mejorable por parte del material. Es mi punto de vista, nada más.
La alc y la 05 es la combinación que usaré por largo rato más. Es muy controlable, desde mi punto de vista, tiene mucha velocidad y efecto y encaja perfectamente con mi estilo de juego. Te comento que en 2011 o 2012 va a salir una actualización de la TB ALC.
A los catálogos que ofrece Butterfly hay que mirarlos de reojo. Son mucho más confiables los de los foros como www.tabletennisdb.com.
Mirá, para darte una referencia, la Timo Boll ALC tiene una velocidad de 8.5 según butterflyonline.com y la PC de 9.5.
Mi ALC tan rápida como mi PC, demostrando que estos datos no son tan fiables como parece.
De acuerdo, pues probaré con la PC + Tenergy, a ver cómo la veo de control.
Gracias por cierto por lo de la actualización de TB ALC, no lo sabía.
Y sí, como me imaginaba, los catálogos no son realistas al 100%, ni mucho menos.
Pues nada, muchas gracias por todo y ya te comentaré los cambios que haga con el material; si quieres, claro ^^.
Un saludo!
Por parte mía también!
Cualquier cosa estamos en contacto.
Mario