¿Tenergy?

Espero que estés bien. No te preocupes por responderme rapido, solo esperare tu respuesta pacientemente.
Te molesto una y otra vez para contarte algunas cosas que descubrí.
Actualmente estoy jugando con una Petr QUE y Sriver FX, entreno 8 horas semanales, más torneos los fines de semana. Juego hace 2 años.
Mi estilo de juego es poder topear siempre, si me queda alta me meto adentro de la mesa para atacar con todo, tengo tendencia ofensiva, aunque mi defecto es pegarme a la mesa, pero con esfuerzo ya lo solucionare.
Estoy un poco cansado de mi material que es clásico y el primero que he tenido.
Con respecto a la madera: Noto que vibra en los golpes, ya me has recomendado anteriormente una madera con Arylate, así que debo decidirme por cual.
Con respecto a las gomas: noto que a veces pego con toda mi fuerza y debería ser más violento el golpe, es como que no sale con la violencia que querría, puede haber algo de técnica mal efectuada, pero algo de la goma influye.
Por otra parte, tampoco se que hacer con el peso de mi material, por el estilo de juego no se si sera mejor más pesado o más liviano.
Bastante lio me arme.
Bueno te mando un abrazo.
Respuesta

Para ambos desde medellin, colombia. Queria decirles q estuve leyendo el. Contenido y creame q me ha aclarado preguntas que he tenido, un experto que da muchos detalles.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Cristian, no sé qué pasó con tu otra pregunta, por suerte me acuerdo de tu caso!
Vamos a clarificar las cosas.
Cumpliendo con todos tus requisitos, podemos armar una combinación bastante moderna y que casi seguro te gustará.
Si no mal recuerdo eras de Buenos Aires, la asociación fetemba, y tenés a Hernán Brizuela cerca como para comprar cosas.
www.butterfly-argentina.com.ar
Estuve pensando en varias alternativas.
Originalmente mi idea era una Timo Boll Spark, pero me parece que esta madera no aparece en el catálogo, así que vamos a tener que ir cambiando unas cosas.
El tema de la madera lo va a terminar decidiendo el presupuesto.
Básicamente pensaba en 2 alternativas, la Korbel SK7 (NO LA SK7 COMÚN) o la Michael Maze.
Verás que el rango de precios que manejan es distinto, una anda por los 110 dólares mientras que la otra unos 55.
Ahora te explicaré qué ofrece cada madera.
La Michael Maze tiene una construcción muy similar a la Pter Korbel, consta de 7 capas.
La Peter Korbel tiene 5 (limba, limba, ayous, limba, limba) mientras que la MM 7 (limba, ALC, limba, ayous, limba, ALC, limba.
En qué se traduce esto.
Primero que nada, en un cambio de tacto de la madera, en mayor estabilidad y dureza.
A esto se le suma la explosividad y la absorción de vibraciones que proporciona el Arylate (ALC = Arylate + Carbono).
Notarás un incremento en la velocidad total de la paleta y, como te decía, la explosividad.
Esto último es la capacidad de una madera o goma de producir velocidades muy diferentes ante un cambio mínimo de movimiento.
Para hablar más físicamente, si pudiéramos hacer una gráfica de la cantidad de vatiantes de velocidad de una madera, veríamos que las maderas que posean carbono tendrán un mayor rango que las que no lo poseen (en general).
Por su parte, la Korbel SK7 se caracteriza por su constucción en 7 placas íntegramente de madera, las cuales, a pesar de que no lo encontré en internet, son koto, hinoki, limba, ayous, hinoki, ayous, limba, hinoki, koto, o algo así.
Como no me la sé de memoria y no tengo una a mano, no estoy muy seguro, pero por ahí anda.
Las diferencias básicas entre la Korbel y la Korbel SK7 son el peso (la sk7 es más pesada), la estabilidad, la dureza y la explosividad.
Lógicamente no sera tan explosiva como una MM pero se parecerá bastante.
La diferencia principalmente la notarás cuando juegues a altas velocidades, es decir, cuando entre a flexionarse la segunda capa de madera, que en el caso de la MM será dura, rígida y blanda a la vez (sí, son contrarios, pasa que el carbono es duro y el arylate blando), mientras que la Korbel SK7 entrará en juego una capa de madera rígida y estable (el hinoki), pero de igual modo será lógicamente menos efectivo (en algunas ocasiones como los remates y los top spin de definición) y más efectivo (en otras, como el juego de colocación).
Yo creo que debemos empezar por un cambio en la madera.
Te explico por qué no creo necesario hacer un cambio abrupto de maderas y gomas a la vez (en tu caso).
La adaptación a una paleta nueva tardará más o menos tiempo debido a la correcta elección del material, la adaptación natural del jugador y el tiempo de uso de la misma.
Mediante la ayuda de personas como un profesor o alguien de este foro se podrá reducir uno de esos factores (la correcta elección del material), en el caso de que este sea correctamente seleccionado.
Como vos querés hacer un cambio porque te aburriste, es probable que como estás tan acostumbrado a tu combinación te baste un cambio de madera para satisfacer tu necesidad.
Fíjate, además, que en el caso de que compres 2 gomas que después no te gustan con la madera habrás gastado plata innecesariamente.
Cualquiera de las 2 maderas se adaptará muy bien a la Sriver FX que usas, de modo tal que si te van bien estas gomas con la madera nueva... ¿Por qué comprar otras?
Recuerda que en ambos casos, el cambio de madera te traerá un incremento en la velocidad de tu paleta y en muchos casos de la explosividad y estabilidad de tu juego.
Hay que ver, ahora, si alguna vez probaste estas maderas y cómo las sentiste.
Eso quisiera que me lo respondas como para tener una idea más precisa de tus preferencias a nivel del material.
Supongamos que te compras la MM, la pruebas unas 10 horas con las Sriver FX y no te gusta.
Bueno, allí simplemente agarrás y prendés tu pc, te conectás a este foro y me decís que no te gustaron, y en lo posible por qué.
Ahí sí, vamos a buscar otras gomas que se adapten más a tus necesidades.
No considero necesario hacer esto antes, por una cuestión lógica de ahorrar tiempo y dinero.
Me gustaría que me comentes qué te parece la propuesta, si está dentro de lo que vos preveías y si crees que vas a poder llevar a cabo lo que te decía.
Ah, por otro lado, si podes responder las inquietudes que te planteo, estaría bueno también como para ganar más tiempo todavía.
Si no mal recuerdo eras de Buenos Aires, la asociación fetemba, y tenés a Hernán Brizuela cerca como para comprar cosas: Correcto!

Originalmente mi idea era una Timo Boll Spark, pero me parece que esta madera no aparece en el catálogo, Correcto, no esta, pero podría consultarle a Hernán si me la traería!
El tema de la madera lo va a terminar decidiendo el presupuesto. Por el presupuesto no hay problema, puedo elegir la IOLITE, Kong Linghui, M Maze, Tim Boll ALC o Spirit, ¿son todas similares?
Como vos querés hacer un cambio porque te aburriste, es probable que como estás tan acostumbrado a tu combinación te baste un cambio de madera para satisfacer tu necesidad. No se si tan aburrido, me parece que mi madera no funciona para mi juego ofensivo y por otra parte, a partir del cambio de pegamento, siento todo más lento y menos ágil.
Fíjate, además, que en el caso de que compres 2 gomas que después no te gustan con la madera habrás gastado plata innecesariamente. Eso es verdad, por eso doy tantas vueltas!

Hay que ver, ahora, si alguna vez probaste estas maderas y cómo las sentiste. La única que probé de alta gama es la AMULART, y la verdad que no me gusto nada de nada!
Me gustaría que me comentes qué te parece la propuesta, si está dentro de lo que vos preveías y si crees que vas a poder llevar a cabo lo que te decía. Claro que si, puedo llevarlo a cabo!

Creo que he respondido lo que me preguntaste, Mario, muchísimas gracias! Sos un genio de verdad, me estas ayudando increíblemente, aguardo tu respuesta nuevamente, pacientemente.
Esta vez no vas a tener que esperar mucho porque, como verás, decidí bloquearme para que no me lleguen más preguntas hasta que no termine de responder todas.
Esto se traduce en más calidad y velocidad en las respuestas.
Preguntale a Hernán si la tiene, pero me parece que no.
Todas las maderas que nombras son parecidas pero tienen diferencias, en algunos casos no menores.
Eso después lo vemos.
Habría que preguntarle a Hernán si tiene la Timo Boll Spark, y después de su confirmación o no seguimos.
Por ahora te voy comentando más o menos las características de las maderas.
Me tiraría, en un principio, por una TBS, una MM o una TB ALC.
Todas estas maderas comparten ciertas características.
En un primer vistazo, todas son ofensivas, todas tienen Arylate-carbono (ALC) y todas son off. Además, todas poseen 7 placas en la construcción y todas pesan alrededor de 90 gramos.
Si miramos más finamente, las diferencias salen a la luz.
La Michael maze presenta una construcción en 7 placas (limba, alc, limba, ayous, limba, alc, limba). La TBS tambiñen 7 de koto, alc, limba, kiri, limba, alc, koto. La TB ALC presenta la misma construcción que la TBS.
¿En qué se traduce todo esto?
La MM es una versión más rápida de la TBS, con un tacto más blando debido a su núcleo menos duro y construcción más elástica. Esto se traduce no sólo en una madera más rápida sino también la hace más controlada. A esto se le suma la elasticidad de la madera Limba que la cubre, haciéndola una madera que favorece claramente el juego de top spins constantes.
La TBS es la más lenta de las 3, y presenta algunas diferencias respecto de la MM. Su tacto es más preciso y duro dado a su superficie cobertora compuesta por una placa de koto que le confiere ese tacto duro y rígido al momento del impacto que es muy bueno para mejorar ampliamente al control de la pelota. En fin, es una madera más equilibrada entre lo que es la velocidad y la rigidez, porque es más lenta que la MM y ofrece una sensación de ser menos elástica.
La TB ALC. Gran interrogante.
Misma construcción que la TBS. Velocidad teóricamente casi idéntica según butterflyonline.com. Mismas medidas de paleta. Mismo peso. Mismo estilo. ¿Misma madera con diferente pintura? NO.
La TB ALC es una actualización de la TBS que ha generado mucha polémica.
Hay algunas personas que dicen que es igual a la tbs, que no hay diferencia. Están equivocadas.
La ALC es definitivamente más rápida y directa que la TBS. Es muy rápida, de velocidad parecida a la Primorac Carbon, pero muchísimo más controlada.
Te lo digo como dato de referencia, cualquier cosa me preguntás, conozco bien las 2 maderas porque tengo ambas y usé la PC.
La ALC es una versión peronalizada para el uso de las gomas de la serie Tenergy, dicen algunos.
Usando la ALC con 2 05, te puedo confirmar que forma un combo perfecto.
Vamos a armar una pequeña tabla comparativa.
Velocidad (de mayor a menor)
Timo Boll ALC - MM - TBS
Control (esto va a mi gusto)
TBS - ALC - MM
Estamos en contacto!
Hola Marito, me respondio HErnan Brizuela, me dice que la Timo Boll Spark no la trae mas, por que no tuve aceptacion, dice que tardo mas de un año en vender la ultima. Que raro no? siendo tan buen madero.
En realidad, si nos ponemos a pensar un poco, no es tan extraño.
Acá en Argentina está bastante generalizado el desconocimiento general por parte de los materiales disponibles.
¿Cuántos de nosotros son capaces de nombrar 6 o 7 maderos de Butterfly sin problemas?
Por nombrar algunos, el TBS, el MM, las 5 maderas Timo Boll (alc, zlf, zlc, w7, tamca 5000), las innerforce (alc, zlf, zlc, al, tamca ULC, tamca 5000, innershield), la timo boll spark, la primorac, la primorac 2000, la primorac carbon, la primo vitesse, la maze passion, la maze performance, la balsa carbo X3, la balsa carbo X5, la jonyer H, la jonyer H special, la kreanga carbon, la kreanga powerspin, la kreanga aeros, la mizutani jun, la amultart, la iolite, la viscaria, la iolite neo, la palanx, la Joo see hyuk, la mastushita pro special, la mastushita powerdefence, la photino, la schlager carbon, la shlager carbon light, la gergely, la gergely 21...
Solamente nombré algunas de las al menos 123 maderas de Butterfly existentes.
El desconocimiento conlleva no sólo a la ignorancia de los materiales presentes sino también a la incorrecta elección de estos.
Volviendo un poco al tema, nos vamos limitando a las opciones.
Fíjate qué tal te puede andar una Timo Boll ALC o una Michael Maze, las 2, como te expliqué antes, son notoriamente más estables, explosivas y veloces que tu Petr Korbel.
¿Te parece bien la idea?
Hola Marito, que velocidad de respuesta, me parece bárbaro las dos opciones.
Me arme un excel con todo lo que me has comentado sobre estas dos:
MM: 7 capas (Limba Alc Limba ayous Limba alc Limba),  Tacto, Estabilidad, Anti vibraciones,  dura, rigida y blanda,  Version rapida de la TBS(cuando decis TBS es Spirit o Spark), Tacto mas blando, Elasticidad de la limba Favorece el Top spin constante.
Podrias rapidamente darme estas mismas caracteristica
ALC: Actualizacion de la TBS (spirit o Spark?), rapida y directa, controlada.
ME faltaria algun dato mas de la ALC como para decidir y este mismo sabado voy por ella.
Gracias nuevamente
Me olvidaba de algo, siempre he usada mango cónico, ¿por qué? Por que tengo la mania de en ciertas jugadas cambiar mínimamente la empuladura... Mi entrenadora Alejandra Gabaglio, me ha dicho que antes eso era mal mirado y ahora el juego esta tendiendo a eso, es decir, naturalmente nací con una técnica avanzada, jajajajaja
Mi duda es que no hay mango cónico en estas maderas, hay cóncavo, anatómico y recto. El cóncavo y el Recto lo entiendo, ¿el anatómico cual es? ¿Ese qué viene grueso arriba y tiene una comba que se hace flaco en su cuerpo y luego vuelve a grueso?
TBS= abreviación de Timo Boll Spirit, nunca había pensado lo de la spark.
Totalmente cierto lo que dice tu entrenadora.
Si te interesa, vamos a ver un poco de historia del tenis de mesa. Es realmente interesante.
Hace no menos de 15 o 20 años lus jugadores debían agarrar una paleta de una sola manera.
Había 3 formas: empuñadura de revés, de drive y mixta.
A los jugadores que utilizaban la empuñadura de revés, se los llamaba ''especialistas de revés'', y a los del drive ''especialistas en el drive'' o algo así.
Si bien la velocidad del juego está aumentando, ahora está bien aceptado el tema de cambiar ligeramente la empuñadura. Tu lo haces, yo lo hago, hasta Timo Boll cambia ligeramente la empuñadura de vez en cuando cuando pega de revés.
¿Paradójico, no? A pesar de que la velocidad aumenta, y que el cambio de empuñadura toma tiempo, ahora se usa. El motivo aparenta ser la ganancia de comodidad y control en el juego. Es un buen motivo.
Vamos a especficar un poco lo de la ALC.
EL otro día no pude porque realmente tengo que escribir bastante y no tenía tiempo. Ahora sí.
Una vez que salieron las Tenergy al mercado, Timo Boll comenzó jugando con 2 Tenergy (Tenergy = Timo + Energy) en una TBS.
Luego, codiseñó con los ingenieros de Butterfly su propia serie de maderas, la serie Timo Boll.
Estas maderas tienen un par de características interesantes.
Cuando se habla de Timo Boll ALC se habla de varias cosas.
Al principio se decía que era la misma TBS con el mango cambiado. Posteriormente comenzó a aceptarse la idea de una madera ligeramente más rápida que la TBS y más directa.
Ahora se está hablando de una madera ''tuneada'' (personalizada) para el uso de gomas Tenergy.
Entonces, si vas a internet y buscas, podrás encontrar las 3 versiones.
A mi me parece que la 3era es la correcta.
Técnicamente hablando, es una madera muy estable, de muy buena velocidad y tacto medio muy bueno (yo la uso con 2 Tenergy 05). Se adapta perfectamente a mi juego ofensivo de top spin permanente con mucho efecto y velocidad (top spin pesados).
La uso a cortas o medias distancias sin ningún tipo de problemas.
Para ayudarte con el exel, te hago un par de cuadros que te pueden dar una mano (todo de mayor a menor)
Velocidad:
TB ALC
MM
TBS
Dureza al tacto: está muy peleado, pero me parece que es así:
TB ALC
TBS
MM
Distancias ideales para jugaro (DEPENDE MUCHO DE TU ESTILO, ES MI OPINIÓN NADA MÁS)
TB ALC: entre cortas y medias. Dependiendo de la goma puede ir en distancias largas también.
MM: entre cortas y medias, dependiendo de la goma puede ir en distancias largas también.
TBS: cortas o medias, con cierta tendencia a las distancias reducidas.
Grosor:
TB ALC: 5.7 mm
TBS: 5.7 mm
MM: 5.9 mm
Jugadores que las usan:
TB ALC: Timo boll, hermanos Mastuidara.
TBS: Michael Maze, Zoran Primorac, Ma Long.
MM: ?
El mango anatómico es como vos decís. Te dejo algunas imágenes como para que veas.
http://www.butterflyaustralia.com/makethumb.php?pic=productimages/115520Schlager_Carbon_big.jpg&w=200&sq=N&b=N
El anatómico es el que está más abajo de todo.

Cualquier cosa, estamos en contacto.
Marito, buenas tardes, ya tengo mi TBALC en mis manos, que hoermosa madera, estoy emocionado, con mango anatómico...
Bueno, ahora solo me faltan las gomas, tengo dos Sriver FX que ya piden cambio, las tengo hace un año, la durabilidad ha sido excelente, pero ya es hora de despedirlas!
Así que me pongo en tus manos. Me parece que unas Tenergy seria un cambio muy violento, estaba pensando en unos Vairo, o Gallardo, o Sriver G2 o G3, o Platin, mmm
¿Viste qué linda madera? Es realmente hermosa, una pieza de arte. Yo también me impresioné positivamente cuando la compré. La calidad de esa madera, y las propiedades de juego que posee son realmente únicas.
Mirá, respecto del cambio va a ser fácil que te guíe, dado que es la madera que yo uso con 2 Tenergy 05, y de paso tengo 2 sriver fx en mi pobre colección :)
Para que te des una idea básica, las características de las Tenergy son casi las mismas que las de unas Srier EL (la versión inmediatamente superior a las FX en cuanto a la dureza) pegadas con pegamento rápido (el que ahora está prohibido).
Yo me tiraría por gomas parecidas, pero un poco más rápidas. No sé qué te parece. Por eso te voy a dar alternativas.
Tené en cuenta que la TB ALC es una madera bastante rápida.
Mi primer consejo sería que pruebes al marco con tus 2 FX, para comprobar sus características. Verás que no tiene nada que ver con el PORQUE.
Es muy importante que hagas esto para darme una referencia de cómo sientes el conjunto respecto de velocidad, porque, por ejemplo, si sientes que este conjunto es rápido, imaginate lo que puede ser con 2 Tenergy.
En el utópico caso que te parezca rápido esta combinación, no te preocupes, siempre hay una basta variedad de gomas lisas disponibles para ganar más control.
En un principio, te hablaría de las Platin, de las Sriver EL, de unas Bryce.
Esto depende de cómo sientas la combinación.
Por eso te decía que la pruebes, con una hora de prueba creo que vas a andar bien.
Estamos en contacto!
Mario
Que tal Mario, ya comencé a probar mi nueva madera, todavía llevo poco tiempo, quiero esperar un poco más para contarte.
Mi porfesora me comenta que estas maderas de Carbono me va a costar mucho encontrar el control, son maderas incontrolables, y más comparado con lo que usaba, ¿tu crees que es así?
Entre dos maderas OFF, aunque una sea de Carbono y la otra no, ¿tanto cambian?
Me parece que exageró un poco, pero algo de eso hay.
A ver. Algo te había dicho ya, pero bueno, no te preocupes, no va a ser un cambio trágico.
Primero que nada, parece que hay gente que todavía no comprende claramente las diferencias entre las maderas de ARYLATE - CARBONO y las clásicas de carbono.
Primero que nada, el control de la madera no lo determina solamente su velocidad sino también su tipo y calidad de tacto. El tacto está casi exclusivamente dado por la capa exterior de la paleta (en el caso de la Timo Boll ALC es koto), que al ser una madera dura y rígida a la vez proporciona un tacto muy preciso.
El ARYLATE CARBONO es una fibra compuesta con características bastante diferentes a las del carbono común. En el caso de la ALC estamos hablando de una madera de muy alta tecnología y calidad de construcción. Después te explico bien eso. El carbono es una fibra elástica y dura que aumenta la estabilidad, explosividad, punto dulce y por lo tanto el control de la madera. El arylate, por su parte, absorbe vibraciones y proporciona un tacto blando, y aumenta el punto dulce mucho más que el carbono. La combinación de estas 2 fibras, resulta, entonces, en una madera estable, con un punto dulce muy grande y explosiva, pero a la vez con un tacto blando y pocas vibraciones, lo que resultan en un INCREMENTO EN EL CONTROL TOTAL DE LA MADERA.
Hay que aclarar que no estoy enojado ni nada de eso, jajajaja, pero tengo que poner esas cosas en mayúsculas y subrayadas para que se note más.
Entonces, hay que diferenciar las maderas de construcción de carbono clásica (3 placas de madera + 2 de carbono) de la ALC que no tiene mucho que compartir (5 placas de madera + 2 de Arylate-carbono).
Más técnicamente hablando, la ALC, por el contrario de la mayoría de las maderas de carbono clásicas tiene un tacto blando y no es para nada una madera rígida. Si bien una madera dura y rígida también puede ser controlable, un jugador con algo de experiencia que topee en vez de golpear fuerte la pelota, preferirá siempre una madera más elástica y/o blanda, en vez de una rígida y/o dura, por ser éstas demasiado directas para desarrollar tal juego.
Te hablé de la tecnología de la madera.
La construcción de la ALC presenta limba en la 3era y 5ta placa. Esto creo ya te lo había nombrado antes.
Esto se debe a un reciente vamos a llamarle ''descubrimiento'' que sacó a la luz que una madera blanda en las placas internas aumenta considerablemente el dinamismo de la madera en general. Es decir, en otras palabras, su versatilidad, al permitir un tacto más elástico en las pelotas rápidas y absorber parte de vibraciones en general.
Esto lo presentan todas las maderas de la serie Timo Boll, así como la Mizutani Jun y las nuevas Innerforce, nada más que estas últimas utilizan 2 placas de madera consecutivas y luego la fibra artificial, bueno, más y más tecnologías que tienen explicación lógica. ¿Casualidad? No.
Otro punto. Fíjate que en ningún momento vas a sentir a la Timo Boll ALC difícil para maniobrar. Esto se debe a que está muy bien balanceada, otro producto directo del avance tecnológico de estas maderas.
En conclusión: no te preocupes por el tema del control. Es una madera ofensiva rápida, de eso no hay dudas, pero la combinación de esos factores (dureza/rigidez de la madera, el uso de ALC, la aplicación de limba en las placas internas y el uso de koto en la primera, además de un correcto balanceado de la madera) hacen de ésta una madera controlable.
Si aún te quedan dudas, vamos a recurrir al foro de datos más grande del mundo hablando de tenis de mesa (www.tablentennisdb.com).
La timo boll ALC tiene un rating de 8.1 de 10, en base a la evaluaciñon de 6 personas. La Petr Korbel tiene 8.3 según la opinión de 15 personas. La diferencia es muy poca.
Ahora, si vamos a la velocidad, la PORQUE tiene 8.0, mientras que la ALC 8.7, que es una diferencia mucho mayor, de así un punto.
¿Qué podemos concluir? Que en muchos casos el control de las maderas NO es directamente proporcional a su velocidad. Hay muchos otros factoes que influyen.
Quedate tranquilo. Nuevas tecnologías, staff científico y la marca que produce las mejores maderas del mundo y que más usan los profesionales te avalan.
Seguimos en contacto!
Mario
Te escribía para preguntarte cómo andas con la ALC.
¿Cómo va todo?
Que tal Mario, buenas tardes.
Ando bien, gracias por acordarte, las primeras impresiones me están dando que me da la sensación de que es una madera liviana, ¿liviana es sinónimo de rapidez? ¿Cuando alguien dice "es una madera rápida, significa más liviana? Me esta costando un poquito acostumbrarme a que debido a que el peso es menor el movimiento es más rapido, es decir, siento como que tengo el brazo muy rapido y llego antes a golpear, pero apenas llevo 2 semanas, por eso todavía no te escribí.
Si tuviera que darte un veredicto, mmmmmm, me parece que prefiero una madera más pesada, pero vamos a ver que pasa, llegado el caso la vendo, ya tengo comprador y todo jajaj! Pero no hay que apresurarse, es muy pronto todavía, tengo nada más que 4 entrenamientos con ella.
Muchas gracias nuevamente
Te puede parecer que es una madera liviana... Pero nada que ver! Tiene un peso mínimo de 87 gramos.
La podes sentir liviana por su balance, a mi me pasó lo mismo las primeras prácticas, pero por lo menos yo después la sentí cada vez mejor (a mi me encantan las maderas pesadas).
Suerte con tus entrenamientos!
Mario
Mario, una consultita. He visto que hay jugadores que terminan el entrenamiento y despegan sus gomas, y las vuelven a pegar antes de entrenar.
Otros las despegan y las repegan cada tanto(1 vez por mes por ejemplo).
El otro día le consulte a Brizuela sobre esto y me decía que las gomas, si las pegas bien, las volvés a repegar cuando las cambias.
¿Cuál es el procedimiento correcto? ¿Pegarlas bien y nunca más? ¿O pegar y repegarlas? ¿Beneficios de uno y otro?
Antes con los pegamentos con Tolueno había una diferencia al pegarlas pero ahora, con el pegamento a base de agua no creo que exista tal diferencia. ¿Qué opinas?
Después de entrenar, si despegamos la goma, ¿le damos algún descanso a la goma que estire su duración o no tiene nada que ver?
Desde ya, y como siempre, muchas gracias!
Tiene razón Hernán, no tiene sentido con este pegamento despegar y pegar de nuevo las gomas. Si las pegaste bien, las despegás cuando las cambiás.
¿Beneficios de despegar las gomas cada vez que terminás de entrenar? Ninguno ¿Perjuicios? Aumenta en gran proporción el riesgo de rotura de la goma.
Si despegás la goma, la podes volver a pegar inmediatamente, no necesita reposo ni nada por el estilo.
Yo suelo aconsejar limpiar las gomas con un algodón empapado en agua una vez despegadas, para que la suciedad que puedan tener sobre la superficie no se transfiera a tu mano y ocasionalmente a la esponja. En otras palabras, para ganar higiene y de esta forma no reducir el tiempo de vida útil de la goma.
¿Cómo va esa madera?
Muy bien Marito, realmente empecé a darme cuenta que me gustan las maderas rápidas, si bien su peso no es significativamente menor, me estoy dando cuenta que estoy más ágil, lo que si es que el arco para topear es más bajo, pero esto me facilita más topear, el tema es que todavía no automatice los golpes y debo pensar para pegar y acordarme que tengo otro material, todavía me falta tiempo, y por otra parte he mejorado sustancialmente la manera de cortar, es mucho más preciso. También siento más sensibilidad al pegar, siento más la pelota y se me hace más fácil colocarla. Eso si, todavía necesito ajustar algunos golpes, cuando saco cortado, debo darle más swin. No se si soy claro.
Pero por ahora es muy positiva mi experiencia.
¿Cómo me ves con dos Sriver G3?
Me alegra que hayas mejorado con tu entrenamiento!
Te encontrás en una etapa de transición.
En otras palabras: te estás terminando de adaptar al conjunto.
Desde mi punto de vista, preferiría cambiar las gomas una vez haya terminado la etapa de adaptación a la madera y no antes, porque hacer esto puede conllevar un cambio técnico al cual puede que no te acostumbres tan fácilmente como si lo hicieses paso a paso.
Si no tienes un torneo muy importante en los próximos 2 meses (¿Jugás el Nacional de Mendoza?), sería pruedente tomarte 3 o 4 semanas más de práctica con la madera hasta que te familiarices completamente con ella, y allí sí cambiar las gomas.
Respecto de las G3... Debo decirte que no son las gomas que más admiro. Noto una falta de rotación en ellas. Algo similar a lo que me pasa con las Andro en general.
Sinceramente, me parece que antes de cambiarte a unas G3 deberías pensar en otras alternativas, tal vez, un poco más fiables, como unas Platin, o una de las series nuevas, puede ser una Turbo X2. Esto será todavía algo más rápido que la Platin.
En Butterfly, pensaría en gomas no tan conocidas como una catapult o una cermet. En Andro... Roxon 450 (que es blanda), creo que es la que mejor le va a ir.
Andá mirándolas, pero te repito, es preferible ir paso a paso si los tiempos lo permiten.
De no ser así, deberemos tomar algunas medidas, las cuales te explicaré con mucho gusto de ser así necesario.
Que tal Mario. Así es, me encuentro en una etapa de transición, con algunos problemas, hoy justamente fui a jugar a una liga Amateur, no se si la conoces, se llama TMT, me fue horrible, me falta más entrenamiento, no pude soltar el brazo normalmente, pero bue, ya va a pasar.
A la Catapult siempre le tuve ganas, el resto la verdad que no conozco nada, nunca use nada de material de Andro.
No el Nacional no lo voy a jugar, desgraciadamente el año pasado me rompí un menisco, ya estoy bien, pero todavía tengo que recuperar esos tres meses que estuve sin poder jugar, así que tengo tiempo.
Un abrazo amigazo
Es típico que pasen estas cosas cuando estás en una etapa de transición. Por eso te decía antes de los torneos.
Una cosa que me había olvidado de decirte es que, si a la ALC la seguís sintiendo liviana, hay diferentes métodos, muy sencillos, por cierto, para incrementar el peso de la paleta sin cambiar sus características de juego.
Si estás interesado, me pides una aclaración.
Esto te puede ayudar a reducir el tiempo de adaptación a tu material, aumentando tu performance.
Recuerda a la hora de entrenar no cambiar tu técnica para meter más pelotas, debes hacer foco en mantener siempre iguales los movimientos, a pesar de que los resultados no sean los mejores. Con el paso del tiempo, tu solo irás haciendo los ajustes necesarios para adaptarte bien al material, pero te insisto, esto no tiene que ser una cosa consciente en este caso.
Obviamente, si notás que algo no te sale, no te sale, no te sale, ahí sí vas a tener que mirar un poco más profundo y cambiar un poco la técnica. Esto es último recurso.
El gol de cambiar el material es aumentar el rendimiento de un jugador sin hacer que éste pierda sus naturalidades y mejorando la ejecución de sus golpes débiles.
De esta forma, si vos cambias de madera y tenés que ajustar conscientemente la técnica (lo que conlleva un gran cambio de movimiento obligado, lo cual no es bueno), significa que esa madera en particular no se adapta a tu estilo.
Esto es aplicable para cualquier cambio de material.
Por eso yo te decía de ir paso a paso.
Imaginate, si cambiaste la madera y todavía te estás adaptando, imaginate lo que puede pasar si cambiás las gomas.
Son muchos los factores que dan como resultante el juego de un jugador, pero el más importante de todos ellos es la naturalidad de cada uno.
Si te adaptás bien a la madera, el cambio a las gomas va a ser más paulatino, te va a resultar más sencillo adaptar tu forma de jugar, y es poco probable que esto modifique tu "instinto" como jugador.
Esto es lo que verdaderamente importa.
Te recomiendo cuidarte con el tema de la lesión, no vaya a ser cosa que te empeore.
Sí, conozco la TMT, me han dicho que tiene muy buen nivel.
Suerte con tu entrenamiento!
Mario
Hola Mario, una consulta que hace rato quería hacerte y siempre me olvido. ¿Hay bibliografía buena de tenis de mesa para leer?
Sí, pero todos los que conozco están en ingles.
Personalmente estoy escribiendo uno acerca de la teoría que sostiene al tenis de mesa. En eso de 1 año capaz que lo pueda lanzar.
Mario
Bueno, por suerte ese no en un problema para mi, comentame algún titulo.
Muchas gracias
So, I guess you speak English. If I am wrong, please correct me.
Although there are not so many books about table tennis, I'd suggest you to read one called "Table Tennis Tactics", from Butterfly.
I've read some reviews about it, and the people who wrote them seem to be quite happy with the book.
I don't know where to buy it here in Argentina, but I know you can order it at www.butterfly.com. It costs about 15 dollars + shipping costs.
I hope this helps!
Cheers!
Mario
Gracias Mario.
En esta oportunidad quería hacerte una pregunta técnica. ¿Cuál es la mejor manera de devolver un saque con efecto lateral largo y rapido al fondo de la mesa?
Sencillo: topealo de forma segura.
Es sencillo una vez que tenés práctica.