Consejo sobre madera y gomas

Tengo la intención de adquirir una madera y gomas y me te agradecería tu consejo.
Fui jugador de nivel medio en los años 80 y he jugado de forma exporadica en los últimos años. Ahora he empezado a jugar con unos amigos de forma habitual y tengo una pala muy antigua, concretamente una Buterfly Gergely (año 1984) con gomas sriver (año 2001). He probado algunas palas actuales de compañeros y hay una gran diferencia.
Bien mi juego es ofensivo y se basa en saques con efecto, topspin y sobre todo drive de derecha y revés. Me gusta jugar cerca de la mesa o a media distancia. Busco un conjunto que tenga buen control y una razonable velocidad y efecto.
He visto maderas como la buterfly Timo Boll Tricarbon, la Korbel Sk7; la donic Persson Carbotec, etc, y gomas como la buterfly Energy 64 1.9 ; y la Stiga Boost TS 2.0 que creo que me pueden servir pero no entiendo si son mejor el que sean elásticas duras, rígidas etc. Estoy fuera de mercado y no quiero equivocarme.
Muy agradecido y te felicito por tu labor.

1 respuesta

Respuesta
Me alegra ver que la gente retome este hermoso deporte.
Me gustaría empezar por la elección de la madera.
Tu estilo sería un off o un off+, según lo que me dices.
Primero que nada, descartemos varias opciones. La tricarbon no creo que sea la madera más adecuada para tus necesidades. Es muy dura, extremadamente rígida y deliberadamente rápida.
La línea Donic tiene buenas maderas, pero hay que tener cuidado porque algunas vienen mal terminadas, en el sentido de que ciertos modelos no vienen muy bien construidos.
El consejo que le doy a la mayoría de las personas es de la marca Butterfly, ya que nunca he tenido problemas reportados sobre las maderas que esta empresa fabrica.
Creo que ya la conoces, por tu madera Gergely, la cual realmente una reliquia. Si mal no recuerdo es la madera clásica de Butterfly que presenta fibras de carbono.
Sin pensarlo mucho creo que tu mejor opción es adquirir la gergely 21. Es una versión actualizada de la madera que estás usando: presenta un diseño de dabeza más compacto (lo que le da más precisión), un nuevo diseño de la empuñadura (la hace más cómoda a la mano) y un peso más reducido. La cabeza más pequeña hace que este modelo sea un poco más rápido que la clásica Gergely.
Pienso que será tu mejor opción.
Ahora es tiempo de los tecnicismos.
Si has estado jugadno con gomas sriver, te diré algunas cosas. La superficie de las gomas puede ser variada. Es posible que sea elástica, dura, media, dedia- elástica, etc. En general, cuanto más blanda menos dura la goma, más efecto le da a la pelota cuando se juega a velocidades lentas y más inconsistente se siente en bolas rápidas, además de poseer un mejor tacto en pelotas lentas que en las rápidas.
La dureza de la esponja se mide en grados( es igual a la densidad), y cuanto menor es el número más blanda es la goma. Una goma muy blanda puede tener 20º, mientras que una dura 41º. Por ejemplo, tu sriver tiene una densidad de 38º. Es decir, es bastante dura.
Usando la gergely 21, que de por sí tiene un feeling rígido, es bueno combinarla con gomas de medias a duras. Si pones en ella cauchos blandos, la paleta se sentirá inconsistente cuando se juega rápido.
Cualquier goma de la línea Tenergy en los 2 lados puede ser la paleta ideal. Si te gusta jugar a cortas-medias distancias es aconsejable la 25. De otro modo, si quieres algo un poco menos denso de revés, la 64 puede ser una buena opción.
Si deseas gomas con más control puedes optar por alguna tackifire, como la tackifire special soft. Son gomas que por ley son pegajosas y bastante duras (la misma densidad que tu sriver, de 38º). Si has escuchado hablar de cauchos chinas, esta serie de productos se basa en lo mismo que ellas (son altamente adherentes y bastante duras, para proporcionar buen efecto en servicios y mejorar el juego corto) pero las mejora en todos los aspectos posibles.
Puedes considerar estas opciones, que serán las mejores para un jugador como vos.
Un consejo: mirá bien la velocidad de las gomas que uses, que la tenergy es bastante más rápida que la sriver. Sin embargo, si ves que cualquiera de las que te dije es muy veloz, te recomendaría la 05. Esta goma a mi entender será la justa si quieres algo menos rápido que la 25.
En fin, te dejo las posibles combinaciones.
Madera: Gergely 21.
Gomas de drive: Tenergy 05 (preferentemente), Tenergy 25, Tackifire Special soft
Cauchos de revés: tackifire special soft, Tenergy 05.
Si tienes dudas, no te las guardes. Recuerda que estás en una situación delicada, y yo estoy aquí para resolver exactamente ese tipo de problemas.
Hola Mario, muchas gracias por tus aclaraciones. Antes no disponíamos de tanta información y comprábamos el material según la moda.
Bien en cuanto a las gomas tengo decidido unaTenergy 05 para el revés y una 25 para el drive. Solo que me indique el grosor más aconsejable.
De otro lado la madera es lo que no tengo muy claro, sobre todo porque la gergely 21 no la encuentro en los catálogos de lo distribuidores en españa. Si te pido, por favor que indiques algunas maderas Butterfly que me puedan ir bien con las gomas elegidas y el juego que utilizo.
He oido hblar bien de laBasa carbo x5, y de la Korbel SK7, pero me gustaria que hablaras de otras maderas. Muchas gracias por toda la ayuda.
Saludos
Entonces hablaré de otros maderos que no sean el sk7 ni el Balsa Carbo x5.
Empezaré por el Timo Boll Spirit.
Un producto excelente, no sólo en calidad sino también en performance. Tiene un tacto medio (dado que la dureza de sus placas de madera las compensa con la elasticidad de las fibras de arylate-carbon), muy buena estabilidad y mejor consistencia. Es una madera off bastante rápida. Relativamente pesada.
Si tienes la oportunidad, puedes conseguir también el ALC, que es muy similar a este, nada más que un poco más rápido.
Si buscas algo que tenga más tacto, la Michael Maze será tu mejor opción. Es una pala cuya construcción se basa en la TBS, pero cambian las placas exteriores. En el caso de la maze, son más blandas. Esto se traduce en más tacto y un poco más de efecto, pero tal vez la aceleración se vea muy ligeramente afectada (esto es una teoría).
Cualquiera de estas 3 son excelentes alternativas.
Ahora sigamos con otras.
Timo Boll w7: madera compuesta por 7 placas sin fibras que permiten un juego más controlado dentro de lo que es el ofensivo (más controlado no quiere decir MENOS VELOZ), sería como la versión mejorada de la sk7, o algo así.
No hay muchas más que te pueda decir porque el resto no se te adaptará a tus necesidades para tu estilo de juego. De cualquier modo ya tienes 6 maderos para elegir.
En la próxima etapa iremos descartanto maderas para quedarnos con el que te vayas a comprar, para garantizar que sea esa una buena adquisición.
De este modo, me gustaría que me digas cuáles son las que más te tientan y por qué.
Así será la primera etapa.
Luego decidiremos precisamente cuál será la mejor mediante otros métodos, nos basaremos en las palas que hayas probado (y en las que he usado yo) y más particularmente en tus gustos de juego.
Luego de este ''pulido'' quedarán no más de 2 alternativas: una como primera opción y otra como segunda (si es que quedan 2).
Te pido, entonces, que veas por internet las maderas y que me digas los nombres de las que crees que no te irán, y si es posible el motivo.
Te dejo algunas páginas:
www.tenismesa.es
www.zonatt.com
si sabes inglés, tengo muchas:
www.tabletennisdb.com
www.tabletennisratings.com
www.butterfly-world.com
www.butterflyonline.com
http://www.buzzillions.com/reviews/butterfly-primorac-carbon-table-tennis-racket-reviews
http://table-tennis.choices-guide.com/review-of-butterfly-primorac-carbon/
Espero que te ayuden.
Desearía me respondas estas preguntas lo más rápido posible, para tomar más pronto la solución.
De estas dos que creo las más adecuadas para, la Michael Maze o la Timo Boll W7, cual se adadpataria a las gomas tenergy escogidas.
Muchas Gracias Mario