Senderismo y alpinismo

Me gustaría saber qué tipos marcas de sacos de dormir son las mejores. Voy a empezar con prácticas de senderismo y alpinismo y me gustaría tener un buen equipo o el mejor posible.
También me gustaría saber si se pueden comprar por internet.

1 respuesta

Respuesta
Comienzo por el final, diciéndote que en internet tienes un gran número de páginas (no quiero hacer publicidad de ninguna) en las que puedes comprar material de montaña.
Vamos a lo de los sacos:
En primer lugar, debes tener en cuenta que no existe un "saco para todo", es decir, un saco que te sirva para verano en baja montaña y para alta montaña invernal (por poner situaciones radicalmente distintas).
Lo primero que debemos saber entonces, es el uso que va a tener ese saco de dormir.
Los sacos de dormir que encontrarás en el mercado, se clasifican, a grandes rasgos, en dos tipos: los sacos con relleno de pluma, y los de relleno sintético (normalmente fibras de múltiples formatos, calidades, etc.).
Te resumo un poco las diferencias:
Los sacos de pluma, son más ligeros, más calientes y más cómodos que los de fibra. Todo sería perfecto, salvo por dos cuestiones: la primera es el precio, más elevado que en los de fibra, y la segunda, que si un saco de pluma se te moja, pierde su capacidad calorífica, no recuperándola hasta estar del todo seco, por lo que si se te moja el relleno del saco en una excursión, posiblemente signifique que tu saco no te servirá de nada durante el resto de la actividad.
Los sacos de fibra sintética: En este tipo de sacos, están saliendo cosas nuevas constantemente, según se inventan nuevos materiales cada vez mejores. La ventaja que tienen con respecto a la pluma es que, incluso mojados, continúan guardando calor. Las desventajas son todas las demás: más pesados, menos capacidad calorífica en relación al peso del relleno...
Luego has de pensar que, dependiendo de las actividades que vayas a realizar y el lugar y época de año donde las realices, necesitarás un saco u otro.
Te comento mi caso personal por si te sirve a modo de ejemplo:
Hasta hace poco, para actividades de verano en valle o media montaña, estaba usando sacos "económicos" de los típicos que puedes encontrar en grandes almacenes o tiendas de deporte "normales". Concretamente uno de la marca Mc Kinley, que no siendo gran cosa, cumple con su función.
Ahora sí, como te decía antes, los materiales han ido evolucionando mucho y muy rápido, por lo que hace poco quise probar uno de los sacos minúsculos que casi te caben en un bolsillo, ya que supone un ahorro de peso muy importante. La verdad es que estoy muy contento con él. (Es de la marca Ferrino). Eso si, es muy importante destacar que este tipo de sacos son únicamente para situaciones templadas o cálidas, y que como haga un poco de frío una noche, te congelas ahí dentro.
Entonces, para alta montaña, e invierno, tengo un saco de pluma de la marca Diamir que vengo usando desde hace varios años y siempre me ha dado un resultado excepcional, por baja que haya sido la temperatura.
Es importante también que te fijes que los sacos de dormir tienen fuera en una etiqueta un rango de temperatura. Normalmente lo vas a veer clasificado en tres apartados: Confort, Límite y Extrema.
Viéndolo así, en el calorcillo de la tienda, es fácil caer en la tentación de pensar que si la temperatura extrema pone -10º, pues... eso, que el saco te va a aguantar hasta los -10, o al menos hasta los -5º o... en fin. Ignóralo por completo. La única temperatura que te puede servir de referencia, es la Confort, y para eso, ten en cuenta que es un dato completamente subjetivo que el fabricante puede estar, simplemente, sacándose de la manga.
Luego está el detalle de la talla. Piensa que un saco de dormir es más eficaz y más cálido, cuanto más se ajuste a tu cuerpo, lo mismo que un guante. Esto no quiere decir que tengas que estar con las piernas encogidas porque no quepas estirado, sino que entre tu altura y la del saco debe haber una diferencia razonable, pero no excesiva.
Después te recomiendo que lo pruebes antes de comprarlo metiéndote dentro, ya que a veces llevas sorpresas con algunos que son extremadamente estrechos y casi no puedes ni mover los brazos dentro de ellos.
Seguro que se me olvidan cosas por mencionar, así que si tienes alguna otra duda.