Medidor de ritmo cardíaco.

Hace poco me he comprado un reloj con medidor del ritmo cardíaco, el cual utilizo para salir a correr. Según las instrucciones dependiendo del peso, edad, sexo, etc. Te determina un ritmo cardíaco máximo el cual no debes superar y dicen las instrucciones que este calculo es orientativo que para saber con más exactitud mi frecuencia cardíaca máxima que consultara a un medico de medicina deportiva para que me hiciera un tes de esfuerzo, y yo lo que quisiera saber es como hacerme yo ese test y que pruebas debería hacerme.

2 Respuestas

Respuesta

Te recomiendo que le eches un ojo a esta guía de los mejores relojes deportivos, a mi me sirvió para poder escoger el mio y estoy encantado con él.

Si lo haces y te sirve, déjame un comentario para saberlo.

Respuesta
El ritmo cardíaco máximo, como cualquier otro parámetro médico o biomecánico, depende en efecto de la persona y sus condiciones físicas. En este caso el factor principal, para un individuo sano y con condiciones físicas normales, es la edad, por lo que si es tu caso, puedes tomar los valores que te dan las tablas (creo entender que las tienes, y si no vienen en cualquier aparato de gimnasia) y tomarlos como referencia máxima, sin que te obsesione llegar a ellos, puedes quedarte 10 o 15 ppm por debajo sin mayor problema. El test que te realizaría un médico consiste en realizar un esfuerzo controlado, como por ejemplo 10 ó 15 sentadillas y medirte el ritmo cardíaco a continuación, para ver si está en valores normales, repitiendo la medida un minuto o dos después para ver tu curva de recuperación. Yo no puedo decirte qué valores son los que tienes que considerar, pero sí que no tiene mucho sentido que busques una cifra "exacta personalizada" de ritmo máximo, si eres un individuo físicamente normal. Y en el caso de que no lo seas, porque o bien tengas alguna enfermedad o por ejemplo sobrepeso o antecedentes familiares de cardiopatía... debes acudir al médico pero no tanto para obtener ese ritmo máximo, que como te digo no es importante obtener con una precisión elevada, sino para que en general evalúe tus condiciones antes del inicio de la práctica deportiva.
En resumen, si bien es cierto que el dato puede depender de la persona, en casos normales el límite que te ofrecen las tablas es un límite plenamente válido y, al mismo tiempo, se puede entrenar sin llegar al mismo y eso no querrá decir que lo hagas mal. Utiliza tu pulsómetro para comprobar que no lo superas, para ver que te recuperas con una buena curva, y para notar cierta evolución con el entrenamiento (esto último ya dependerá de tu constancia).