Pulsaciones máximas a l, os 46 años

Soy Jesús 46 años 1.70 y 77kg 60 pulsaciones en reposo, corro (desde hace 8 meses) entre 4 y 6 veces por semana, entre 7 y 12 km hago en las carreras populares 5´/km. Corro con pulsómetro porque tengo miedo de pasarme el número más alto que he visto ha sido de 180 pulsaciones.
¿Puedo superar esas pulsaciones en plena carrera? La sensación que tengo es que podría, pero me da miedo.
¿Cual sería mi objetivo de tiempo por km.? A mi me gustaría que fuera 3´/ km, pero me parece que eso es excesivo para mi edad.
Gracias por todo. He leído muchos de tus comentarios y respuestas y me parecen muy sensatas.

1 Respuesta

Respuesta
La fórmula más menos válida sería de 220 hombres y 226 mujeres de máxima Frecuencia cardíaca y deberías restar tu edad lo que en tu caso te dará 174 de máxima pero... hay numerosos factores que pueden y de hecho alteran esas cifras como son tu genética y tu vida deportiva por ello estas fórmulas fallan a la hora de aplicarlas ya que no es lo mismo a gente joven (18-20 etc) que suelen tener muchas más puls que a gente mayor y más si esta entrenada que tendrán muchas menos. En cuanto genéticamente hay personas de alto porcentaje de fibra blanca= más rápidos más altas puls velocistas. Y otros de alto porcentaje de fibras rojas= más lentos más bajas puls. Fondistas en general y dentro de unos y otros hay los denominados "fenomenos" Indurain por ejemplo 34-36 puls en reposo y de los más rápidos Usain que no se exacto las que tiene pero... para ir a esa velocidad más del doble que Indurain. En cuanto a tus puls. Debes de mirar la recuperación... es decir cuando finalices una carrera unas series etc un esfuerzo intenso miralas.. en el momento, a 1 minuto, a 2 minutos en el tiempo de 2 minut. Deberán bajar unas -10 del máximo; no es científicamente exacto pero si apenas se mueven podría haber problemas, Otra cuestión son los pulsometros que marquen correctamente, yo recomiendo mirarlas como siempre... con el reloj, miras 15 seg o 30 seg y sumas, otra cuestión también a tener en cuenta, cuando finalizas el esfuerzo, la carrera etc no te quedes parado... camina y no te pares salvo para contar tus puls. Y rápidamente ponte ropa seca. De todos modos y debido a su funcionamiento ... llenar-vaciar etc el corazón subirá solo lo que puede subir y no más y si no has notado nada en ese tiempo creo que lo tienes ok. Pero si tienes alguna preocupación deberás hacer un electro para despejar totalmente tus dudas. El objetivo será el máximo que puedas conseguir, aunque 3´me parece un poco alto, pero si puedes adelante.
Disculpe, ¿no me queda claro si puedo sobrepasar las 180 pulsaciones o no?
¿Existe alguna manera de entrenar para correr más rápido pero a las mismas o menores piulsaciones?
Puedo iniciar un entrenamiento progresivo de 75 a 130 km / semana, por poner un ejemplo, ¿Para intentar el 3´/km? y si hago este entrenamiento me quedaré sin fuerzas por mi edad?
Saludos y gracias por todo.
Jesús
En 180 puls. Estas en el umbral o tope, pero por lo que he expuesto anteriormente dependiendo de tu nivel físico y genético si podrías pasar aunque seria tu limite máximo es decir una vez entre mil, lo más probable es que en la mayoría de las situaciones no llegues y por otro lado tampoco te hace falta forzar tanto el limite. El entrenamiento progresivo si puedes hacerlo pero de ningún modo tiene nada que ver con bajar tiempo del 1000 a 3´, para conseguir eso tendrías que ... hacer entrenamientos "más duros", series de 3000-2000-1500 etc etc todo un abanico de distancias en la que se trabaja siempre con zancada optima y en lucha directa contra el crono.. aquí si que ya estas siempre en el top el máximo de las posibilidades del atleta y aquí si cuenta la edad generalmente, pero también como te he explicado anteriormente hay gente con cualidades excepcionales que si son capaces con 50 años de hacer esos 3´, pero son los menos, no es lo normal por así decirlo. Esto como todo necesita tiempo y correr a 3´el km tiene que ser gente que lleve una serie de años en este mundillo, que tenga tablas y mucha constancia. Ahora bien siempre hay excepciones como en todo.