Dolor en pierna principiante.

LLevo bastante tiempo queriendo correr y siempre me lo ha impedido un dolor en las piernas. Hace un tiempo un compañero que me vio corriendo me dijo que creía que levantaba poco las piernas. Bueno el mucho caminar, el estirar y el elevar algo más las rodillas, me están permitiendo iniciar un programa de caminar y correr con éxito. Aun así hay días que sigo teniendo este dolor que te voy a comentar por si me puedes indicar algunos ejercicios concretos.
En el extremo inferior de ambas piernas, bajo la rodilla y hacia afuera a media altura, se me tensa bastante al correr incluso al caminar rápido. Ahora no tanto, pero hace tiempo debía parar pues no podía aguantar el dolor. Por lo que he visto en laminas de musculatura debe ser el tibial anterior de ambas piernas. Si dividimos la distancia de rodilla a tobillo en cuatro, pues los dos segmentos de en medio, hacia afuera. He llegado incluso a hacerme una ecografía, para comprobar que no tengo ningún problema circulatorio. Lo que si es cierto es que tengo unos gemelos bastante pronunciados.

1 respuesta

Respuesta
No se si será tu caso pero mucho de lo que describes es por correr por "duro", por asfalto y muchas veces con zapatillas que no dan la "talla" no amortiguan lo suficiente y más aun si tienes sobre -peso lo cual perjudicará más el problema y no digamos si eres mayor de 35 años y no estas nada acostumbrado a esto de la carrera... digo que pueden ser todo ello factores que si influyen en lo que describes. Como directriz general a seguir debes de... 1º / zapatillas (+ ¿de 80?) Y correr por parques, campo etc etc evitando en la mayor medida posible hacerlo por el asfalto. Lo primerísimo de todo es descansar lo suficiente hasta no sentir nada de nada y después empezar por "blando" muy suave haciendo el siguiente calentamiento; pones los brazos estirados en frente de los hombros y el cuerpo en un plano inclinado tal así / y seguido haces talón puntera, talón punteras Iz Dc Iz Dc Iz Dc Iz Dc etc etc sobre 200-250 rep., luego sobre una pierna solamente unas 12, la otra 12 así 6-8 rep y nuevamente otras 250 rep Iz Dc etc etc después de haber corrido muy suave unos 2Km. También puedes hacer algo de gimnasia (la que te acuerdes y sepas) durante 10-15´ y empieza a correr suave 2 tiempos de 12´caminas 4´y otra vez 12´Estiramientos al final y ninguno que moleste lo más mínimo al tendón en cuestión hasta que transcurran unos 2-3 meses. No debes de forzar para nada y menos con el más leve dolor pues esa zona corres el riesgo de tendinitis Crónica y la cosa entonces tendrá mala solución.
Muchas gracias filipenco, encajo a la perfección en tu descripción. Ahora que he conseguido que los dolores vayan remitiendo es que he empezado a correr por blando, tengo 37 y debo pesar unos 15 kilos más de mi peso ideal.
Me gustaría que me detallaras un poco más lo del ejercicio de puntera talón. Brazos estirados, ¿el cuerpo en un plano inclinado (pequeña pendiente o fuerte pendiente?, y talón puntera ¿que es caminando, corriendo o parado con movimiento de los pies en el aire.
Tampoco entiendo lo de izq dcha y después solo una pierna 12 y después la otra.
Disculpa pero como veras estoy tan fuera del ejercicio, que no entiendo ni tus propuestas.
Muchas gracias.
Es que no puedo meter dibujos pero... te arrimas a un mesa, o el respaldo de una silla y te pones así como esta ralla / (inclinado apoyándote en las manos) y empiezas a ponerte de puntera.. 1º Dc 2º Iz 3º Dc 4º Iz y así sucesivamente hasta que hagas todas las repeticiones que te he indicado. Puedes apoyarte en un banco del parque, un muro etc etc siempre en está posición / como esa rallita, de ese modo trabajas toda la pierna/s , debes de vigilar que estés en un plano inclinado / / / / como estas rayas y no derecho. También como te he dicho anteriormente puedes hacerlo con una pierna sola... pero deberás hacer menos repeticiones 12-15 máximo por pierna ya que la presión ejercida en es mucho mayor y todavía no están lo suficientemente resistentes, a medida que lleves días haciendo podrás aumentar a 20-25 rep por pierna y np más ten en cuenta que desde tobillos, metatarsianos, etc etc reciben todo el peso del cuerpo cada vez que te pones de puntera, por lo que se hace más aconsejable hacer el ejercicio con los... pero no a la vez sino más parecido al "pedaleo" I, DE, I, DE, I, DE etc etc de esa modo la presión sobre todos los musc-tendones de la pierna será menos ya que se reparte todo el peso en menos de 1 seg. Entre las 2 piernas y estas se irán fortaleciendo poco a poco como debe de ser. No olvides que primero de todo deberás esperar a que el dolor que tienes haya pasado.
Muchas gracias, filipenco.
Perdona, pero no me queda claro aún. Estiro los brazos me apoyo en una silla de frente, inclino todo el cuerpo sin doblar la cintura, para formar la rayita /, y ahora empiezo levantando el talón del pie izquierdo, sin levantar la punta del pie, después vuelvo a apoyar el talón del pie izquierdo y levanto el talón del pie derecho, sin levantar la puntera, así esto sería una repeticfión.
Lo he probado y me tira levemente del gemelo, quizás este demasiado inclinado, no noto que trabaje el tibial anterior. ¿Lo estoy haciendo bien?
Muchísimas gracias por tu paciencia.
Si lo haces bien, tira más por detrás pero también por delante aunque lo notarás más atrás. Lo de los brazos es que si te pones en frente de una pared, un árbol por ejemplo los estiras justo en frente de los hombros y adoptas la posición / . También te he comentado que debes de esperar a que el dolor haya remitido, y después lo hagas prácticamente siempre cuando calientes al igual que algo de gimnasia para "avisar" despertar todo el sistema, dejando la parte de estiramientos para el final de la sesión, aunque no debería pasar nada por estirar también al principio que es lo que la mayoría hacen, pero yo repito suelo hacerlo siempre al final.