Digestion y alimentacion

Que tal me llamo sergio tengo 19 años mido 1.84mts y peso 75, te cuento siempre fui un joven deportista hice karate desde los 3 años hasta los 18 pero dejaba y volvía también hice complemento con pesas, hubo una época que tuve un excelente físico y hacia karate y complemento pero poco a poco empecé a comer más y de 70 kilos subí a 84, pensé que tenia mucha predispocision a engordar porque en mi infancia fui gordito (porque comía como una bestia) hace 4 meses que empecé pesas de vuelta, estaba pesando 70 kilos pero deje karate hace un año, me di cuenta de que comiera lo que comiera, si lo hacia tres horas antes del entrenamiento y hacia pesas después de esta ultima comida no engordaba, pero no subía nunca teniendo en cuenta de mi altura y mi edad era muy poco, hace una semana que cambie, entreno dos horas antes del entrenamiento, subí cinco kilos, cuantas horas me aconsejarías para hacer la digestión antes de entrenar, creo que tengo una digestión rápida, pero quiero saber si estoy haciendo bien, porque antes comía 5 min antes de entrenar y subí demasiado de peso ahora me mantengo pero quiero una segunda opinión. Tomo siempre agua y leche sola porque me dijeron que no es muy efectiva mezclada con chocolate o con café.

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo estas?.
En primer lugar debo decirte que el tiempo que dejas entre una comida y el entrenamiento no influye demasiado en lo que ganas de peso. Eso es algo subjetivo, hay personas que prefieren una ingesta importante antes de entrenar, otras prefieren comer algo liviano. Lo que te aconsejo es comer más liviano pero más seguido, en lo posible 6 comidas por día (o una comida cada 3 horas). Si dejas pasar 3 horas entre la ultima comida y el entrenamiento, entonces al no tener glucosa en plasma, tu cuerpo comenzará a catabolizar la proteína muscular para obtener energía, y de esa forma estás perdiendo músculos. Algo parecido va a pasar si dejas pasar 2 horas entre la ultima comida y tu entrenamiento, sobre todo si éste es muy intenso y dura más de 1 hora y media.
Lo que te aconsejo es comer algo rico en carbohidratos complejos (papa, arroz, pastas) y algo de proteínas al menos 1 hora antes de entrenar, y si te sientes más cómodo, puedes hacerlo más cerca de la hora de entrenamiento. Pero más importante aún es lo que comes después de entrenar: antes de que pase 1 hora luego del entrenamiento, procura comer algo rico en proteínas de calidad, y algo de carbohidratos, como podría ser una tortilla de papa, verdura y claras de huevo (sin yema).
Acerca de tu peso: lo que te dice la balanza es cuanto pesa todo tu cuerpo, pero no te dice que proporción de esos 75 kilos son músculos, que proporción es grasa, y que proporción es el resto. Puede ser que estés subiendo de peso debido a que incrementas tu masa muscular, o puede que ademas estés incrementando tu porcentaje graso. También puede ser que te mantengas en tu peso, debido a que lo mismo que ganas en musculo, lo pierdes en grasa. Intenta medir tu porcentaje graso al menos 1 vez por semana (incluso puedes graficar los datos de peso graso y peso magro), y de esa forma te darás cuenta si estás haciendo las cosas bien.
Si quieres mantener tu peso, lo importante es que tu consumo calórico diario sea igual al gasto calórico diario, y no tanto qué es lo que comes ni cuando (esto último va a influir en otros aspectos).
Para calcular tu gasto calórico diario aproximado, existen unas tablas de acuerdo a tus actividades. Si tienes oportunidad, consulta un nutricionista (en especial, alguien vinculado al deporte) que te dará una dieta balanceada y adecuada a tu edad, peso y actividades.
Si en tu gimnasio hay balanza electrónica, pésate antes de entrenar, y después. Lo que hayas perdido de peso, lo habrás perdido de agua y algunos iones, como Na+ y K+. Bebe la cantidad de kilos que hayas perdido, en litros de alguna bebida isotónica (como Gatorade). Si te resulta muy costoso (esas bebidas no son nada baratas), te voy a dar una receta de como preparar una bebida isotónica en forma casera: 1/2 litro de agua, 1/2 litro de jugo de naranja, y 1/4 cucharadita de té de sal.
Por último, no veo razón por ls cual la leche con chocolate o café sea menos efectiva que la que se consume sola, salvo por el echo de que el chocolate le aporta más calorías, que luego tendrás que gastar.
Incluso el café te dará una dosis de cafeína que te ayudará a rendir un poquito más, pero recuerda que los excesos nunca son buenos!.