Hombros

Hola, buenas.
LLevo dos años en el gym, y he obtenido resultados moderados, es decir, he aumentado masa pero no todo lo que quisiera. Empecé con 17 años, 1,79m y 67kg; ahora tengo 19 años, 1,83 y 71kg. Desde luego parte del aumento de peso será porque he crecido un poco; pero en el aspecto físico me veo más definido. Lo que veo que no he progresado prácticamente nada es en los hombros; puedo con más peso que al principio lógicamente, pero no ensancho nada de nada. Y es por esto por lo que te escribo, para ver si me puedes ayudar. Además del tema de los hombros, si me puedes ayudar con los demás grupos musculares y la dieta, pues mejor que mejor.
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En realidad no sé qué decirte, necesito que seas más específico con respecto a que no has progresado en Hombros. Será por una mala rutina, tendrás poca fibra muscular en los Hombros, habrás ido 2 meses, dejado... 4 meses, dejado... y por eso no progresaste...
Ya que de otra manera, entrenando bien por 2 años, los Hombros deberían ser los primeros en mostrar progreso, ya que los usas para TODO.
Así que puedes mandarme otro mail detallándome tu último entrenamiento, etc. y con gusto hallaré el problema y lo solucionaré si es que hay problema alguno.
Lamento no haberte podido ayudar en esta ocasión, pero francamente, el problema puede tener 20 orígenes.
Por otra parte las rutinas y dietas, elaboradas por Personal Trainings y Nutricionistas oficiales pueden salir U$S 30 la consulta, por lo que no puedo brindarte tanta información.
Mi consejo es que asistas a un médico nutricionista deportólogo por la dieta, con eso no se juega y aquí hay muchos novatos practicando.
Me honra anunciar que no soy uno de ellos, de otra manera no me tomaría tantas molestias en explicarte esto y descartaría la pregunta directamente. Quiero ayudar pero no sé cuál puede ser tu problema. Quien debería saberlo es tu instructor del gym. Si él no puede ayudarte, detállame la información y te podré dar parámetros para que tus rutinas sean fuertes y confiables.
Pido perdón una vez más, pero es como pedir un diagnóstico por teléfono.
Hola otra vez. Lo siento, es cierto que no te dí demasiada información. La verdad es que en el gym he estado yendo durante dos años y solo he faltado los dos agostos de los dos años por estar fuera, es decir, dos meses y no consecutivos. Osea que constancia creo que sí tengo. Es cierto que tengo la genética de los hombros bastante mala, ya que tengo las clavículas un poco dobladas, lo cual hace que yo no sea nada ancho; pero pienso que con el entrenamiento que he seguido debería haber aumentado más masa en los hombros y haber ensanchado algo. Estos dos últimos meses he cambiado la rutina de hombros y me está yendo algo mejor; lo que hago ahora es:
- Press tras nuca con mancuernas: 12-10-8-8-10
- Elevaciones laterales: 10-8-8
- Elevaciones frontales: 12-10-8
- Elevaciones pájaro: 12-10-8
Lo que pasa es que me desmoraliza ver, que soy capaz de levantar más peso en curl de bíceps que en press tras nuca. En press tras nuca con barra pongo 15kg a cada lado (40 kg en total) y a penas hago 6 repeticiones, y en curl de bíceps con barra pongo 17kg a cada lado (44 kg en total) y hago 4 repeticiones bien. La verdad es que creo que tengo un poco desproporcionado el brazo con el resto del cuerpo.
No sé que más decirte. Bueno, te agradezco el interés.
Un saludo.
Bueno mi amigo, te diría que tienes un problema, pero eso ya lo sabes. Levantas muy poco en press y mucho en curl.
De hecho levantas exactamente la mitad que yo en hombros, pero lo mismo en brazos, de hecho, yo levanto 38 kilos y hago 6 con ayuda y no soy de contextura grande, al contrario. Creo que tienes el mismo problema de muchos jóvenes con quienes he entrenado...
No sé a qué te refieres con "clavículas dobladas" pero sólo uno de los 5 músculos integrantes del hombro se inserta en las clavículas, junto con el Pectoral, y este músculo es el Deltoide, pero problemas de Pectorales no tienes, así que no creo que esa sea la razón.
El hombro está formado por Deltoides, Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo Menor y Mayor, y Subescapular.
Y el Deltoide, que es el músculo más importante del Hombro, se inserta en la escápula y en el tercio externo de la clavícula, no sé que has querido decir con "dobladas", lo que espero que en tu caso, esa pequeña deformidad, no implique una separación de la clavícula con las fibras musculares del Deltoide.
Ya que tu rutina es muy buena, no veo razón alguna por la cual culpar el entrenamiento.
Por lo cual te aconsejo que resuelvas esto fuera del gym, no es un problema muscular, sino más bien médico.
Me arriesgo a suponer que padeces de lo mismo que un colega entrenador, entre otros tantos; Diagnosticado por médicos como insuficiencia muscular por parte del Deltoides, en radiografías puede determinarse el funcionamiento del músculo por medio a los huesos donde éste se inserta.
En otras palabras, algunos ni siquiera pueden levantar la barra desde la nuca y les es más cómodo elevarla por delante, y no pueden hacer dominadas para espalda, porque no tienen la rotación necesaria en el hombro, mientras que otros no notan diferencia.
Mi consejo, y tómalo como seguro, sólo un médico con conocimientos en quinesiología y deportes, puede darte la solución o la respuesta acertada. El Hombro es un músculo rotador ya que está insertado en la unión de la escápula y el húmero (espalda y brazo), lo cual ocasiona un sin fin de problemas.
Confía en mi palabra, no perderás más que tiempo en visitar a un profesional, tiempo que habrá válido la pena, te lo aseguro.
Tu problema, aunque no sé cual es, apunta a un conflicto óseo-muscular. Ya que NO ES NORMAL tal diferencia de fuerza entre hombros y bíceps.
Confía en mí, algo anda mal.
Si llegas a resolver tu problema, te suplico que me informes al respecto para mejorar mi conocimiento, soy experto en el rubro y sinceramente, eres el primer caso que no puedo resolver.
Sin embargo no es por ignorancia, sino que estoy seguro, que no es mi área. Sino la de un médico especializado.
Mil disculpas si piensas que te he causado una pérdida de tiempo.
Pero como experto, sé que ningún instructor recibe esta información en su carrera.
Hay que saber cuándo pasar la bola a un profesional en el área.
Un saludo y suerte. Andrés.