Natación y pesas

Soy un chico de 16 años y vengo haciendo pesas ya desde hace 8 meses para complementar la natación que vengo haciendo desde los 14. Mido 1.85 y peso más o menos 70kg. Quisiera saber que ejercicios serian buenos para complementar la natación ya que es un deporte que te ablanda los músculos, y como vez soy bastante flaco, ¿cómo podría coger peso? ¿La natación en si te define? ¿Con pesas solo hay que muscular? ¿Qué debo comer? Desde ya muchas gracias
PD: Me suenan bastante seguido mis articulaciones, ¿se podrían impedir con ejercicios determinados? ¿Es verdad que las pesas te paran el crecimiento oseo?
.

2 Respuestas

Respuesta
Vamos por partes:
*La natación no ablanda los músculos. ( Si te lo ha dicho alguien no le hagas caso eso es mentira ).
*Para coger peso deberías pensar en una buena dieta.
*La natación puede definirte siempre y cuando tengas un volumen muscular y lo combines con una buena dieta.
*El sonar de las articulaciones puede darse por varios motivos por la repetición de ejercicios mal ejecutados y/o excesiva carga de trabajo, revisa tu entrenamiento así como tu hábitos posturales.
*Las pesas no detienen el crecimiento oseo si se practican debidamente respetando las intensidades para cada edad, si es cierto que una intensidad excesiva de entreno repetidas veces puede ocasionar trastornos en el crecimiento, pero eso no ocurre si se hace bien, es más al hacerte mayor el hueso entrenado llega más joven y calcificado.
Respuesta
Quisiera comentarte una cosa, si para ti lo más importante es la efectividad en la natación, eso, es una cosa, si lo de la natación lo haces por que si, y no buscas "resultados" sino simplemente nadar, y tener un buen cuerpo, es otra. Te lo digo, por que no es muy interesante que trabajes en exceso la musculatura de tu cuerpo de cara a la piscina, pues te interesa un cuerpo aerodinámico, flexible, y ligero. Si trabajas la musculatura, cuanto más la trabajes, más te pasara, que seras más pesado, difícil y lento de mover, y duro, ademas de menos "aerodinamico". ¿Qué ejercicios son buenos para complementar? A ver, la natación siempre se ha dicho que es de los deportes más completos, eso significa que ya de por si todo tu cuerpo (con predominancia espalda, si quieres) esta bien y global trabajado. Si lo que quieres es "dureza" entonces, a través de las pesas, lo que yo te recomiendo es que igualmente trabajes todo tu cuerpo, pero con varias intensidades diferentes (una semana moviendo muchos kilos, que te requerirá grandes descansos intermedios, series y repeticiones cortas; otra semana, kilos moderados, series/repeticiones medias; y otra, ligera, más aeróbica, con descansos muy breves, series/repeticiones más largas) Ej: 1ª Series 3-4 por ejercicio, Repet. 8-10,Descanso 2-3 minutos, 2ª S:4 R:10-12 D:1-2 3ª S:4 R 12-15 D:30´´ a 1´. Tres tipos de semanas, tres tipos de intensidades de entreno, tres tipos de actitudes en el entreno (desde la explosiva de la semana pesada, a la técnica y concentrada de la aeróbica). Así trabajaras tus tres tipos de fibras musculares por todo tu cuerpo. Si ademas comes sano, evitas retener liquido, y la grasa, te haces tus aeróbicos y tal, debieras estar como una piedra, a pesar de la natación. ¿Cómo coger peso? Vuelvo a lo mismo, date cuenta que más peso, sera peor para natación, debes elegir estética o eficacia en la piscina. Para coger peso, te recomiendo machacar con los kilos, especialmente en la semana pesada, manejando cada vez pesos más elevados. Una maquina donde manejes más kilos hoy que hace un mes suele significar que tienes un musculo hoy más grande que hace un mes (física pura). A eso has de añadir un respeto por el reposo (mucho ejercicio impide el crecimiento muscular, claro que poco, no lo estimula a crecer tampoco) Te lo digo por que nadar, machaca mucho, las pesas también, has de saber entrenar, pero también descansar. Y sobre todo, para lo del peso, la compañera ideal es la alimentación. Alta en hidratos, muy bajita en grasas, y lógica en proteínas. Caña a la pasta, la patata, el arroz, la carne, pescado, lácteos, legumbres con cereales, (caña a la soja que encima es sana). Para ampliar el tamaño de la casa, no olvides que es importante tanto el trabajo diario de los albañiles (tu entreno) como el cemento y los ladrillos para edificar (alimentación). ¿Qué si define la natación? Según cuanta hagas y como la hagas, si, como cualquier deporte. Suele dejar el cuerpo muy bonito en un varón, equilibrado y proporcionado, es de hecho, el ejercicio que mejor suele dejar el cuerpo en termino medio. Definido... es que eso dependerá de tu metabolismo, tu nivel de entreno-intensidad, y claro, de la alimentación, si llegas a casa y la "jefa" te prepara unos macarrones con chorizo, pues ni natación, ni el Iron Man ni un Triathlon. Tranquilo, que te suenen las articulación no es necesariamente malo, es más, ahora que estas con cambios en tu estructura osea, es de lo más normal. Es de prever que según cumplas algún año más eso vaya disminuyendo, pero tranqui, a todos nos suenan, solo que tu lo notas más, por que haces ejercicios y estas "creciendo". Que te suenen no es malo, lo que no se recomienda, es que te provoques tu "crujidos" en dedos y tal, pero vamos, que no dice nada más que en una articulación, hay como un hueco en el medio de la union donde se mete aire, y sale de repente, chiscando al unirse un hueso con el otro. ¿Impedirlo con ejercicios? No lo puedes impedir, ni lo necesitas. ¿Qué si las pesas impiden crecer? Eso es un mito tan falso como decir que Yola Berrocal es una gran artista. NO, un ROTUNDO NO. Hacer pesas NO IMPIDE CRECER. Hacer pesas es igual que hacer flexiones en el brazo, que hacer abdominales, que llevar alguien en brazos, que pegar patadas a un balón o empujarlo con los brazos para tirar a un haro, es lo mismo, contracciones súbitas y repetidas de la musculatura. Si impidiese crecer, tendríamos que ser enanos pues todos hemos jugado al fútbol, hecho la carretilla, o llevado compañeros cual "lastre" en el recreo. Son tonterías que se inventan. Que más da levantar una barra de 50 kilos, ¿qué levantar a un amigo? Es lo mismo. Lo que no te recomiendo es que hagas Powerlifting, pero eso casi en ningún caso, por que lo veo una sosada, y ademas, eso supone un esfuerzo animal para tu cuerpo. Pero entrenar con pesas con cerebro, no es malo, al revés, te beneficia en tantas cosas que no acabaría nunca. Y que combines un poco natación (nivel usuario) y un poco pesas, me parece acojonante, pero... que te lo recomiendo que lo hagas hasta viejo. Animo!