Mi hijo de 15 años juega al fútbol. Quiere iniciar 1 entrenamiento de pesas para ese deporte.

Hola a todos.me gustaría que me resolvieras este dilema, contestándome unas preguntas, si me haces ese gran favor. Veras tengo un hijo con 15 años que juega al fútbol y quiere realizar un entrenamiento de pesas enfocado a este deporte.yo estoy un poco disconforme, puesto que he oído muchas cosas al respecto, unos dicen es bueno otros es malo y la verdad no tengo este tema nada claro.mis preguntas son las siguientes ¿son perjudiciales las pesas a esta edad? ¿Se pueden enfocar al fútbol? Y si decides responrme lo cual te agradecería mucho ¿en qué te basas para dar dichas respuestas? Gracias un fuerte abrazo

1 Respuesta

Respuesta
1. No.
2. Si.
3. La carga de las pesas es neta, es decir, si cargas 20kg durante 10 reps en 3 series, estarás cargando 20 * 10 * 3 600kg como volumen total.
En cambio cuando corres, la presión sobre el tobillo es de 5 a 7 veces el peso del cuerpo por cada paso. Si un niño pesa 50 kg digamos a una carrera al 60% de su FCM (5) durante 5 minutos (aprox 900 pasos) = 50 * 5 * 600 = 15 000 kg como volumen total.
El mito mayormente difundido afirma que el niño endra problemas de crecimiento debido a que los huesos y articulaciones son sometidos a un esfuerzo traumático que afecta el desarrollo normal de éstos. De acuerdo a los datos anteriores, puede deducirse que esto es falso, pues el volumen total no se acerca ni al 5% de la carrera.
El problema viene cuando se entrena de forma balisitica en el gimnasio, eso si que esta contraindicado en menores de 16 años, también cuando se utilizan pesos por encima de sus capacidades fisicas; pero un entrenador responsable podrá regular las cargas especificas al individuo. El trabajo con pesas le servirá en su deporte principalmente elevando su fuerza y fotaleciendo su sistema locomotor, previniendo las lesiones.