Cambiar los rodamientos del cigüeñal

Esta mañana me he puesto a hacer la puesta a punto del encendido de la moto, una Bultaco Mercurio 155, que ya iba siendo hora, y al ir a desmontar el plato magnético he visto que tenían algo de hogura los rodamientos del cigüeñal. Supongo que si no se arregla la avería a tiempo se puede preparar una avería más gorda.
Nunca he abierto el carter pero supongo que lo que hay que hacer es desmontar la culata, el cilindro y el pistón, esto ya lo he hecho más veces. Luego, quitar el plato magnético, el estátor y el piñón de ataque. Al otro lado supongo que bastará con quitar el volante de inercia y el piñón del cigüeñal. Una vez hecho esto supongo que ya se podrán quitar los tornillos que unen los semicarteres y abrir y sacar el cigueñal que tendrá metidos en él los rodamientos. Los rodamientos hay que sacarlos con un extractor de rodamientos. Supongo que también es recomendable cambiar los retenes. Lo que no se es cual es el mejor orden de montaje: poner los rodamientos nuevos primero en el cigueñal y después poner el cigueñal en los semicarteres y cerrar, o poner los rodamientos en los semicarteres y poner después el cigueñal. Tampoco se si es mejor poner los retenes al principio o al final del montaje. Otra duda es si hay que desmontar algo del interior de la caja de cambios y del pedal de arranque, o si hay que hacer alguna otro cosa en ellos a parte de tener cuidado de encajarlos en sus rodamientos correspondientes al cerrar los semicarteres.
Este es el proceso que tengo pensado a grandes rasgos. Me gustaría que me ayudarais en lo que tengo dudas y si me he dejado algo o si hay alguna parte del proceso especialmente crítica me lo dijerais. También me gustaría saber si sabéis donde puedo encontrar un manual de despiece o de taller de esta moto o de alguna que sea parecida o alguna página de Internet en la que se explique el procedimiento.

2 Respuestas

Respuesta
Se te ve con ganas mamón. El desmontaje perfecto pero no te hace falta un extractor para sacar los rodamientos según si se te quedan metidos en el cigueñal al separar los semicarteres intenta con un destornillador plano separarlos un poco del contrapeso y luego le metes las uñas del extractor o con 2 destornilladores enfrentado uno con el otro haces palanca con los 2.si se te quedan el los semicarteres algunas motos traen unas pletinas atornilladas para que no se salga el rodamiento de su sitiod quítaselo y luego le das la vuelta al semicarter y con un destornilladord quitas el reten y con la ayuda de una llave de tubo y un martillo de fibra golpeas en seco sebre el cojinete. Para ponerlos no los golpees por el centro siempre por los lados y diametralmente opuestos los golpes y poco a poco porque te puedes bollar las volás del cojitete. Los retenes ponlos al final cuando cierres los semicarteres y no los metas muy hacia dentro porque te frenaría el giro. Con respecto a la caja de cambios y demás quítale a todos los ejes de la zona del volante magnético en ese semicarter los clips, piñon salida patilla del cambio etc y para abrir los semicarteres con un martillo de fibra golpea el eje del cigueñal de ese lado y luego a todos los demás ejes para que al quitar ese semicarter quede todo montado en un semicarter. Cuidado con las arandelas de reglaje de cada eje y que no se te salgan los ejes extremos de la otra mitad del semicarter al golpear e ir extrayendo poco a poco este semicarter. Suerte y al montarlo echale un poco de grase en cada eje y rodamiendo.
Respuesta
Soy juan manuel la moto no la conozco yo soy de argentina esa clase de motos no hay acá (sin ofendre) hay otro tipo de motos. Como vos explicas te ba bien lo que tienes que tener mucho cuidado con la caja de cambios no se salga nada de lugar si no te vas a llevar un dolor de cabeza. Los retenes los vas a tener que cambiar si o si porque si los rulemanes están rotos o gastados te los deforma y va a perder aceite, y si es 2T la moto te va a chupar aire por el carter y no va andar bien. ¿Los retenes están del lado de adentro o de afuera del carter? Y los rulemanes los pones en el carter primer los pegas con algún pegamento anaeróbicos que deben tener y muy buenos allá (pegas el ruleman al carter para que después no se giren, luego pones el cigueñal y el otro lado del semicarter (ojo la caja)desde ya mucha suerte con ette juan manuel. Tus preguntas no molestan