Manera correcta de poner las velocidades en un vehicul

Soy de Argentina-jujuy me gustaría preguntarte ¿cuál es la manera correcta de poner las velocidades de marcha en un vehículo? La primera por supuesto es para comenzar a andar... ¿la segunda a que velocidad se pone? ¿La tercera? ¿La cuarta? ¿La quinta? ¿Cuál es el rango de velocidades para cada cambio? Y si a un cambio se lo pusiera en una velocidad no apropiada, por ej a 40 km/h andar en QUINTA, ¿qué daños ocasiona esto al motor? ¿A la caja de velocidad? Tengo un Renault Clio 1.2.

2 respuestas

Respuesta
Lo normal es meter las velocidades con el embrague totalmente pisado y soltar paulatinamente para que no de tirones y nadie note si has cambiado o no de velocidad.
Las revoluciones oscilan entre las 2.500 y las 3000, aunque el mismo sonido del motor te alerta del momento idóneo de hacerlo. Es cuestión de práctica.
Si usas una velocidad inferior a la adecuada, el motor irá ahogado y sin garbo con el consiguiente problema en los adelantamientos.
A la hora de adelantar, es aconsejable si estás circulando relajado, reducir una velocidad para tener energía suficiente en el adelantamiento.
Por lo demás, no causas ningún daño al vehículo.
Las velocidades 1ª y marcha atrás deben de meterse con el coche totalmente detenido porque no llevan sincronizados.
Te agradezco un montón tu respuesta! ¿O sea que puedo ir en quinta por la ciudad a 40 km/h sin causar ningún daño al vehículo? Yo tenia entendido que a la quinta recién la metía más o menos a los 90 km/h en adelante...
No me has entendido.
Si vas en quinta a 40 km/h el coche sonará como una motosierra.
Para ir a 40 la velocidad idónea es la 2ª o la 3ª.
Otra cosa es que no le pase nada al coche y que pueda moverse, aunque como una tortuga. En 5ª no tienes respuesta de motor a 40.
1ª Hasta 20 km/h
2ª De 20 á 40 km/h
3ª De 40 á 60, 70 u 80 km/h Ya para coger velocidad
4ª Hasta 100 más o menos
5ª Hasta que el cuerpo aguante.
Todo esto es relativo porque cada uno conduce como le gusta.
Ahora si entendí! Muchísimas gracias! Es más o menos lo que yo pensaba.. pero quería asegurarme con alguien que sepa más... saludos! Indiotj22
Respuesta

Si yo acelero el carro a 80km/h y lo paso a 5a y lo mantengo a esa velocidad pero luego va bajando la velocidad hasta 50 km/h puede seguir en 5a sin dañar el auto?... ¿O consume más gasolina?...