Velocidad max. En Derbi FDS

Tengo una Derbi FDS del año 87, pero lleva guardada sin ningún uso 15 años. El motor está original, lleva laminas, Dell orto sha 12, tubo Arrow por abajo y corona de 48 dientes, el problema es que la velocidad máxima que coge es de 80km/h cuando voy en 4ª y a menos de medio puño y ya le acelere todo puño o medio no me pasa de esos 80km, eso si el motor se revolucina más y no tengo ni idea de que puede ser. La moto tiene 3000km

2 respuestas

Respuesta
Pues eso pienso que es porque llevas un desarrollo corto para la preparación que llevas. Para saber seguro si es eso, solo tienes que ver si te alcanza esa velocidad tanto en cuesta arriba como en llano. Si la respuesta es si, sin duda es esto, que por mucha potencia que le metas, la moto no va a ser capaz de alcanzar más velocidad. Esto se soluciona alargando el desarrollo, o sea, o poniendo una corona con uno o dos dientes menos, o con un piñon de ataque con un diente más(ojo, solo un diente, porque uno del piñon equivale a tres de la corona), que no es demasiado caro.
Si esto no te sucede ya es más difícil saber que es desde aqui;podrían ser los discos de embrague, que se hubieran desgastado y perderías potencia, pero eso afectaría a todas las marchas y no creo que sea tu caso. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más, ya sabes.
Hola de nuevo, tu respuesta me ha parecido muy buena, eso es l oque yo pensaba pero en cuesta arriba o con el aire de frente en 4ª la moto se me viene abajo y tengo que reducir a 4ª. Otro problema está relacionado con las marchas, ya que entran durisimas, cuando engranas 3ª y subes la palanca haia arriba, esta se queda pillada en la parte de arriba y le tengo que dar un poquito hacia abajo para que engrane. Otras veces cuando voy apurando marcha, la marcha salta y sobre todo cuando voy con 2 personas. También cuando paro en un semáforo y tengo que meter 1ª esta entra muy mal, ni siquiera entra haciendo doble embrague, es como si se quedase suelta la palanca. Bueno espero que me puedas ayudar y perdona por rollazo, Saludos y gracias de antemano
Lo primero decirte q eso de q si cuesta arriba corre =... es q es relativo. Si te pones en una cuesta arriba empinada es imposible q vaya igual en 5ª q en 4ª. Es pendientes pequeñas en las q se ve bien. De todas formas, alargar el desarrollo es algo q hace mucha gente aunq vaya bien. Con ello logran mas punta en cuesta abajo, xo pierden digamos "potencia". Si llevas un desarrollo demasiado largo, tendrias q llevar la moto reventada xaq te saliera bien, y duraria dos dias.
Lo que me comentas del embrague, veras, lo de que te saltan las marchas es algo bastante normal en motos subidas. Como sabrás, tu embrague lleva unos muelles, que están preparados para soportar una determinada potencia. Muchas veces, al subir la moto y ganar potencia, los muelles son demasiado blandos para aguantar tanta potencia y saltan. POR tanto, cambiando estos muelles(tendrías que buscar unos exactamente iguales pero un poquito más duros)se solucionaría el problema.
Lo de que no entra la primera es una cosa muy normal. Es por el selector de marchas, que empieza a flaquear. Tarde o temprano lo cambiaras (no es una cosa cara)pero hasta entonces te digo un truquillo:Cuando te pase eso, no hagas doble embrague, simplemente da un paso marcha atrás y prueba otra vez, veras como sino a la primera, ¿a la segunda si ira bien. No te pasa nunca reduciendo algo parecido?
Hola de nuevo y perdona por molestarte otra cez esta pregunta será más clara y la ultima ya que veo que te esfuerzas en darme buenas respuestas y de verdad lo consigues por eso gracias.
Bueno lo del embrague no puede ser, no me patina ni nada ya que la moto no la tengo trucada. La tengo con el grupo original 50 solo le he cambiado la corona. Lo de las marchas también me pasa al reducir es como si se kedaase la palanca del selector suelta y le tengo que dar varias veces hacia abajo para poder reducir y es que l moto tiene 16 años pero tan solo 3000km de uso. Saludos y gracias de nuevo
Pues lq me cuentas de las marchas es totalmente normal. Yo por eso no me preocuparía, porque es cosa del selector, que andará flojo, pero vamos, que más que malo es molesto, pero no te preocupes mucho. Yo tengo una Nsr50 y le lleva pasando eso año y medio, y nunca me ha dado ningún problema de embrague ni nada parecido.
Lo deq patina el embrague es que me exprese mal. No es que te patine el embrague, es que si los muelles están flojos, las marchas saltaran, es decir, o reducirá o meterá el punto muerto (mucho más probable lo segundo) sin que tu hagas nada. Esto es un poco más serio, pero depende también de la frecuencia con la que haga eso;si es solo de vez en cuando no te preocupes mucho porque igual cuando la vayas usando se va "poniendo a tono". Es un placer el contestar a tus preguntas y si puedo pues ayudarte.
Respuesta

Según tu la moto esta de serie, osea lleva un cilindro original de 50cc y su carburador de 12, si todo es correcto te diré que la corona original de estas motos era de 62 dientes, llevas un 48 por eso corre tanto pero no tiene fuerza (estas NO son como las de ahora esta solo tiene 2cv de potencia frente a los 5/8cv de las modernas) lo que te pasa es que la corona es demasiado pequeña tendrías que montar una de 52 o 54 con un piñon de arrastre de 12, con esto tendrías un desarrollo suficiente para esta moto con esta cilindrada, por otro lado esta cascada de embrague por eso falla en cuarta y cuando se le pide más fuerza, desmonta embrague, (los discos) cámbialos, ponle muelles reforzados y cambia el aceite del motor por uno especial para ENGRANAJES para dos tiempos, los discos pueden verse bien pero si se uso aceites de coche estos están descompuestos y fallan, no te olvides de los muelles...