Rutinas

Hola experto!
Mi duda es la siguiente, ¿he visto que la mayoría de rutinas para ganar volumen se resumen en 3x10 o 3x8 cual es la diferencia que exite?
Por otra parte, ¿puedes decirme durante cuanto tiempo se puede entrenar con estas rutinas?, ¿Es necesario combinarlas con otras de menos peso y más repeticiones?
Es necesario cambiar los ejercicios cada cierto tiempo o solo basta con cambiar el grupo muscular de día (me refiero a si se entrena lunes pecho-bíceps, ¿cambiarlo al miércoles y el grupo del miércoles al lunes)?
Un poco largo pero espero no abusar de tu tiempo.
Un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Te contesté la pregunta en su momento, pero acabo de ver que la respuesta no ha quedado recogida, disculpa. Te vuelvo a contestar:
En principio estas cifras se derivan de estudios principalmente de los años 70 de Centros americanos. No obstante cada cuerpo es un mundo y no existen cifras mágicas. En principio rutinas de menos repeticiones (que deberían ser acompañadas de incremento de cargas) ayudan a incrementar el volumen, mientras que rutinas más largas con menor peso, ayudan a la definición.
En general cada maestrillo tiene su librillo y hay gente que hace repite este tipo de series indefinidamente porque les va bien. Es también muy eficaz realizar pirámides (es decir empezar con muchas repeticiones y cada vez ir aumentando el peso y disminuyendo el número o al revés). Yo prefiero las que van aumentando las repeticiones y disminuyendo el peso, pues el riesgo de lesión es menor.
Los ejercicios hay que cambiarlos (los de cada grupo muscular) cada cierto tiempo, porque los músculos "se acostumbran" y no trabajan al 100%, es decir, no hay que hacer indefinidamente el mismo ejercicio de bíceps, sino que tienes que ir alternando varios. Respecto de los días al contrario, conviene que mantengas un calendario prestablecido (por lo menos cuatro o seis meses), dejando descansar cada grupo muscular al menos un par de días (es cuando aprovechan los músculos para recuperarse y es cuando cogen volument)