Bajar de peso.

Buenas, tengo 17 años, mido 1,82-1,83 y peso 86,5kg.
Hace tiempo engordé bastante debido al sedentarismo, y en casi 1 año, he conseguido rebajar unos 23kg, pero el caso es que todavía quiero bajar algo de peso, pero no lo consigo, soy corpulento y llevo varios meses variando sobre ese peso, pero sin engordar de forma excesiva.
Hago ejercicio diariamente pero son pesas y no sigo ningún tipo de dieta, si no que voy controlando la cantidad que como.
¿Qué debería hacer para poder bajar de peso, y cual sería mi peso ideal(aproximadamente)?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero de todo, ¡Enhorabuena por haber bajado esos 23 kg! Es un gran logro.
Te comento un poco. Lo más básico de todo es, que para bajar peso hay que ingerir menos calorías de las que gastas al día, esto es lógica pura.
Se puede hacer de dos maneras, una controlando las calorías que ingieres, sobre todo no ingerir grasas (especialmente grasas saturadas) ni azucares (ya sea el azúcar común, fructosa, sacarosa, etc) de esto te puede informar mejor un nutricionista.
La otra forma es hacer ejercicio físico para perder calorías
Y lo mejor de todo es combinar ambas, controlar las calorías que comes y hacer ejercicio.
Pero claro, no vale cualquier ejercicio. El metabolismo del cuerpo quema grasas cuando se hace ejercicio aeróbico durante un tiempo prolongado, esto que quiere decir, cuando hacemos un ejercicio en el que no hay falta de oxigeno en el cuerpo y lo hacemos durante más de 20 o 30 min, a ser posible diarios.
Que te recomiendo: Yo personalmente no te recomiendo las pesas, al menos hasta los 18 o 19 cuando tu cuerpo halla dejado de crecer y de formarse (incluso diría que hasta los 20 años). Haciendo pesas no se consigue perder peso, todo lo contrario, lo que consigues es aumentarlo.
Te recomiendo que hagas un ejercicio diario (cuando digo diario no me refiero estrictamente a 7 días semanales, con unos 5 días a la semana va sobrado) de poca intensidad y larga duración, por ejemplo, andar a un paso ligero, hacer bicicleta, correr a un ritmo más bien lento, nadar (ahora que llega el verano), etc como mínimo 20 min a día (cuanto más tiempo mejor, 1 o 2 horas andando diarias es perfecto para perder grasa. En esto también puedes incluir los deportes, jugar a fútbol, tenis, etc.
En cuanto a tu peso ideal... pues bueno, depende de muchos factores que no tengo disponibles, pero así a groso modo, puede estar entre los 76 y los 82 aunque esto en cada persona varia. Tampoco estas muy lejos de tu peso ideal.
Muchas gracias, si me ha servido, he empezado hace un par de semanas a correr, empecé haciendo 4km, y ahora estoy empezando a hacer 6km, a una media de unos 5min 45seg el km, ¿cuántos km debería de hacer aproximadamente para bajar más de peso?
Los km, los hago en 2 series, por ejemplo, 3km, descanso 2-3min, y otros 3km.
Ya te digo, si quieres bajar de peso, es más importante el tiempo que estas haciendo ejercicio que la cantidad de kilómetros que recorres.
Es mejor que hagas 1 hora andando, a que hagas 30min corriendo. Correr le sirve para muchas cosas a tu cuerpo, fortalece el corazón, los pulmones, los músculos, aumenta la resistencia, etc. Es muy sano.
Pero para perder grasas (que es lo que quieres ahora en este momento) te puede convenir más andar durante 1, 2 o las horas que tengas disponibles, que correr durante un rato (que ademas cansa más).
Esto es así porque cuando tu cuerpo empieza a quemar grasas de verdad, en mucha cantidad, es cuando llevas más de 20/30 min haciendo ejercicio, y se mantiene a un nivel alto de quema de grasas hasta que te pares, ya pasen 1, 2 o 3 horas.
Se puede decir que los primero 20/30 min para tu cuerpo es un tramite, una puesta en marcha y a partir de ahí es cuando se pone en funcionamiento y empieza a quemar mucha grasa, cuanto más tiempo mantengas a partir de los 20/30 min más grasas habrás quemado.
Por lo tanto yo te recomiendo que hagas un plan, de unas 2 o 3 semanas (o lo que haga falta para conseguir tu objetivo, ya sea más o menos tiempo), en el que en vez de salir a correr, salgas a andar y estés como mínimo 1 hora (o más) ya veras como esto es más efectivo que correr. (Te puedes llevar un mp3 con tu música y así no te aburres, o ir con alguien y vais charlando)
Si después de perder unos kilos y llegar a tu peso ideal, te apetece estar en forma y cuidarte (lo cual estaría muy bien) puedes hacer lo que estas haciendo ahora, correr aumentando la intensidad cada semana y reduciendo el tiempo en un mismo recorrido.
Pero bueno, eso lo dejamos para después. Si quieres yo te puedo aconsejar.
Espero haberte sido útil y nada más, animo y constancia!