Entrenamiento

Hola tengo 41 años y me gustaría saber que cantidad de entrenamiento tengo que hacer para tener un buen nivel y de que se compondría.
Practico la bici de montaña, gracias

1 respuesta

Respuesta
La planificación de un entrenamiento es una cosa complicada porque cada entrenamiento es personal pero la metodología general, que es sencilla, es la misma para todos. Para realizar un entrenamiento exhaustivo y alcanzar un buen nivel seria necesario hacer un seguimiento medico con un par de pruebas de esfuerzo todos lo años, entrenamientos con pulsómetro, analíticas todos los meses y seguir unas dietas. Esto es demasiado serio y caro. Yo te recomiendo que empieces probando la metodología general para ir aproximándote a un nivel aceptable y si quieres seguir la progresión hasta un nivel optimo tiempo tendrás ya que "un buen nivel" requiere de mucho tiempo. La metodología general consiste en hacer un día a la semana de series, otro de fondo y otro mixto añadiendo una salida en grupo el fin de semana. De esta forma quedan 1 dia fondo + 1 un dia series + 1 dia mixto + 1 dia marcha = 4 dias de entreno fuerte, el resto de dias soltar un poco pierna y vale. Esto seria la metodología general en cuanto a procedimientos. Luego esta el volumen de los entrenamiento, que depende de el nivel inicial, yo te recomiendo que vayas probando. Para saber si has entrenado bien tienes que llegar a casa con las piernas tocadas (no reventado) e ir progresando día a día.
Si tienes más dudas manda un e-mail, que esto se hace muy extenso.
Hola, en primer lugar quiero darte las gracias por haberme contestado, y en segundo lugar por favor especifícame en que consiste 1 día de fondo, 1 día de series y 1 día mixto, gracias.
A grandes rasgos el entrenamiento costa de varias partes, el de fondo: que consiste en mejorar la capacidad de resistencia, para entrenar esto es necesario entre 3 y 4 horas a un ritmo alegre (sin forzar) y por terreno sencillo (llano)y si quieres alguna subida (2 a lo más). Las series consiste en mejorar la potencia, para ello el entrenamiento no sera largo en el tiempo pero si intenso, para ello 2h valdrá. Pr ej. En un día de series haces 45 min de llano calentando, y luego haces un par de series de 10min (con 10min entre series) en subida y forzando, y luego terminas llaneando otra vez. Y el día mixto entre 2 y 3h por terreno quebrado (sube y baja). Esto es lo básico. Lo mejor es que vayas tanteando, por ejemplo: si las series son cortas pues haces 15min (con 15 de descanso, ritmo suave o añades otra más), depende como te encuentres pues esprintas en los repechos el día mixto... Ya te iras conociendo. Te recomiendo que las series las hagas de vez en cuando en el mismo sitio tomando alguna referencia de donde empiezas y donde acabas para ver si hay mejoría (esto es muy fiable) Otra recomendación es que los días de entrenamiento duro cargues las reservas con hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, cereales). Y la ultima, que controles el peso.
La dieta es otro tema más. Pero ante todo hay que hacer un buen descanso el día que estés canso, paseo y a casa o fiesta.