Compra de rifle para caza mayor en España

Soy un joven cazador que quiere saber que tipo de rifle, y visor puedo comprar para cazar en España, Corzo, Ciervo, Jabalí, Macho montes,
supongo que es complicado un rifle para todo pero lo que voy a usar más es para rececho, y esperas.
¿Qué tipo cerrojo o automático?
¿Qué calibre 30.06,7mm, 300, etc?
¿Tipo de visor, aumentos,?

1 respuesta

Respuesta
Pues si, hombre ya se que es para cazar, ¿pero para cazar que?, o más bien, ¿para cazar aquí el que?. De todos es sabido que se trata de un rifle totalmente americano, bueno matizo, yankie. Es que nuestro problema siempre es el mismo, lo de fuera es mejor que lo nacional, pero bueno, yo tampoco voy a ser el que diga que todo lo de aquí es lo mejor y lo de fuera es una porquería. Cuando hablo de aquí, no me refiero solo a España, sino también a Europa, ya que tenemos unas necesidades y una tradición muy similar.
Nos encontramos con un rifle, muy bonito, ligero, todo lo que queráis, pero que para aquí no vale, es que no se como se ven estos rifles en nuestras sierras, que he visto más de uno. Resulta que adoptamos una serie de armas, que ya no entro en si son mejores o peores, es que simplemente no valen ni para nuestra fauna ni para nuestras modalidades cinegeticas. Vamos a analizar el problema de este rifle, no es ni el mecanismo, ni sus materiales... ni nada de eso, no es problema del rifle, es problema del calibre, es que no se para que usarlo.
Vamos a ver, de especies de caza mayor, que es para lo que se utilizan los rifles, tenemos:
- Los cérvidos: ciervo, corzo y gamo; al primero con estas balas le hacemos cosquillas, vamos ni se me ocurre utilizar este calibre para este animal; el corzo, pues si es un calibre que tiene de sobra para el corzo, pero cual es el problema, es que existen tres millones de calibres mejores que este para su caza, debido a que su caza se realiza bien a rececho, bien de acecho, y en determinadas ocasiones en batidas. Para el rececho se necesitan balas que permitan el tiro a grandes distancias con muy pequeñas variaciones del punto de impacto, es decir, balas con trayectorias muy tensas, y de esto el 30-30 no sabe mucho. Para el acecho se podría aceptar, al igual que para la batida ya que existe la posibilidad de tirarlos a distancias relativamente cortas; para el gamo me parece también un poco escaso.
- El jabalí: la mayoría de la gente que tiene este rifle, que es precisamente para este animal para el que lo usan, cosa que todavía me alucina más, ya que desde mi punto de vista sea el animal cinegetico, con más resistencia de todos los de nuestra península, con lo cual lo considero una malísima elección.
- Bobidos: cabra montes, rebeco, muflon y arrui; estamos en las mismas, la única modalidad de caza para las dos primeras es el rececho, y aquí si que se suelen hacer tiros largos, con lo cual totalmente descartado el 30-30, aunque por el tamaño de las especies puede dar caza a cualquiera de ellas sin problemas; para el muflon y el arrui tres cuartos de lo mismo, aunque el muflon se pueda cazar en monterías también.
Podríamos seguir con las cimarronas de las Baleares...
Es que se trata de un calibre que no tiene la suficiente fuerza (energía) con relación a unas especies, y en otras es la falta de prestaciones lo que le hace ser descartado.
Esta pensado para las especies de caza de EEUU y Mexico. Su ciervo es más pequeño que el nuestro, y si que para este resulta suficiente este calibre.
Claro que habrá mucha gente que diga: "es que yo con este rifle he cazado tantos guarros", claro que se pueden matar, pero es que se trata de algo que generalmente no va a dar buenos resultados. Además lo que se busca es una muerte rápida, algo instantáneo, y con este calibre, según mi punto de vista y mis experiencias lo único que debe de hacer es herir más que dar muerte de una forma digna a la pieza, ellas son las primeras por las que tenemos que mirar.
Encontramos mejores calibres que este en los 243, los 222, los 6mm, siempre pensando que sean destinados para la caza de nuestros pequeños de la caza mayor, si entramos en los calibres para el jabalí, venado... nos podríamos tirar hablando horas y horas, como se hace en la actualidad, porque hay calibres para todos los gustos.
Lo dicho si importamos algo que sea algo que nos valga, n o algo que no ya no s