¿Es legal la caza con una carabina de aire comprimido?

¿Es legal la caza con una carabina de aire comprimido? Soy cazador desde hace años y por un problema con la justicia me han retirado el permiso de armas temporalmente. Quisiera saber si tendría algún problema en ir a la espera de perdiz con reclamo con este tipo de arma de manera legal. La licencia de caza, así como el pase del coto privado está todo en regla. Únicamente me han requisado mis escopetas de caza.
Atendiendo a la distinta legislación referente a la caza en cada una de las comunidades autónomas, resido en la Comunidad Valenciana y en el coto tenemos habilitado todo el mes de febrero para la caza de perdiz con reclamo.

1 Respuesta

Respuesta
He estado estudiando tu caso, y con los datos que me das te puedo decir lo siguiente:
- Un arma de aire comprimido es considerado arma, tanto en el real decreto 137/1993 de 29 de enero, como en la modificación de 9 de Julio de 2011, es decir si te han retirado las armas porque no puedes tener ningún arma, entiendo que tampoco puedes tener una de aire comprimido, por lo que tienes que tener claro que es lo que te han prohibido. Si miras los reglamentos que te nombro verás que las armas están divididas en categorías, estando incluidas las armas de fuego en una, y las de aire comprimido en otra, con lo cual si en la prohibición te especifica que categorías de armas no puedes tener, y esta prohibición no incluye las de aire comprimido, esta sí la podrías tener, ahora bien si te generaliza todas las armas, no podrías tenerla.
- Por otro lado, en España está prohibido el uso de armas de aire comprimido para el ejercicio de la caza. Por lo que si utilizas armas de aire comprimido te la estás jugando.
Lo que quiero decir con todo esto es que, tienes que tener claro que no te prohíben el uso de todas las armas, solo las de armas de fuego. Si esto es así podrías poseer legalmente un arma de aire comprimido, otra cosa es que puedas cazar con ella. De todas formas deberías preguntar a los abogados de la federación de caza de tu Comunidad Autónoma por si allí hay alguna excepción.
De todas formas, y ya, esto es una idea que te doy, he visto una especie de cepos con red que capturan a las perdices en el puesto, es decir, la caza con reclamo sería idéntica pero no se dispararía sobre la perdiz, sino que se capturaría con un cepo especial con una red y la cogerías viva, para esta modalidad no te puedo dar más datos porque no lo conozco de primera mano, sólo lo vi en un reportaje de caza en la tele, el señor que salía decía que no encontraba diferencia con abatir al pájaro y que era igual de efectivo, ahora, habría que informarse de donde se adquirirían los cepos y la forma de colocarlo, siu se ponen uno o más cepos,.. en internet debe de haber más información sobre este tema, lo que ocurre que ahora no tengo acceso libre a internet solo a algunas páginas y no te lo puedo mirar. Si no encuentras nada, me lo dices e intento buscarte información. Con esta modalidad no creo que tengas problemas legales y además podrías capturar futuros reclamos.
Espero que te haya podido ayudar, o al menos haberte dado nuevas ideas.