Equipo para esperas

Tengo una gran afición a las esperas nocturnas, que practico con escopeta, me gustaría adquirir un rifle y una mira.
¿Qué tipo de rifle me recomiendas?:
De palanca.
De cerrojo, el clásico, o el rectilíneo.
De corredera.
Automático.
El calibre que me gusta es el 30-06.
Sobre la mira, no se por que optar.

1 respuesta

Respuesta
Tu pregunta es fundamental y muy interesante y paso a contestar punto por punto.
El rifle que sea de cerrojo y con capacidad para 3 ó 4 cartuchos ya que supongo que no te vas a dedicar EN EXCLUSIVA A LAS ESPERAS. Si solo quieres el rifle para esperas, te vale con un cerrojo monotiro pues en el 90% de los casos si no aciertas al guarro a la primera, lo más probable es que no tengas oportunidad de tirarle por segunda vez pues como es lógico, sabes que huyen despavoridos. Si optas por un rifle de cerrojo con capacidad para 3 ó 4 cartuchos, en un rastrojo que se suele ver bien a la luz de la luna, quizás puedas disparar por segunda vez sobre un guarro que huye a la carrera, pero en monte más o menos cerrado, despídete de el... También ese segundo disparo te podría servir en el caso improbable de que hieras al guarro y se venga hacia ti, lo cual pasa pocas veces pero puede pasar. Mi hijo y yo que solo hacemos esperas, usamos rifles SAKO finlandeses de cerrojo.
Te aclaro que no existen rifles automáticos. Solo existen los semi-automáticos y te explico la diferencia. En un arma semi-automática debes de pulsar el gatillo para que se produzca un disparo y volver a pulsarlo si quieres hacer un segundo disparo y así sucesivamente. En las armas automáticas, cuando pulsas el gatillo se produce una ráfaga de disparos que no cesará hasta que levantes el dedo del gatillo o gastes todos los cartuchos que había en el cargador. Supongo que comprenderás perfectamente que las únicas armas automáticas que existen se llaman ametralladoras.
De calibres, el que citas vale aunque si vas a comprar un rifle nuevo, te recomendaría el 7mm. Remington Magnum. Es muy suave, es muy rápido y tiene por lo tanto una trayectoria muy tendida que te valdría incluso para el disparo a grandes distancias que se practica en los recechos. De noche a un guarro, lo normal es que le dispares a unos 50 metros y en casos especiales, con buena visibilidad y viéndolo bien, puedes intentarlo hasta los 100 metros. Procura no dejar que nadie te ponga el rifle en tiro. Te aconsejo que aprendas a hacerlo (es muy fácil) y lo hagas tu pues, entre otras cosas, cada persona tiene su forma peculiar de apretar el gatillo. Es SAGRADO que no escatimes un céntimo en poner tu rifle a punto. Ten en cuenta lo que te gastas en poder hacer una espera y lo triste que sería, después de tanto gasto, fallar el guarro porque el rifle no estaba a punto. El llevar el arma perfectamente en tiro da una gran confianza en el momento de disparar. Con la mira telescópica, si la quieres para toda la vida, gastate todo lo que puedas y no escatimes. En los primeros años perdimos muchos guarros por no ser capaces de verlos bien con nuestras miras baratas. No olvides que de día, se ve bien con cualquier óptica, pero a la luz de la luna, con las ópticas europeas (alemanas o austriacas) se sigue viendo bien pero con las japonesas... se ve menos. En nuestro caso, nuestras miras con sus monturas nos han costado más que los rifles, pero desde que las pusimos no fallamos un guarro y le metemos el tiro donde queremos. Si vas a usar la mira también para montería o rececho, debes elegir una lo más liviana posible como puede ser 7x50 (7 aumentos por 50 mm. De diámetro de la lente) o mucho mejor aún 8x56 que es más luminosa, pero también es algo más pesada. Las miras pueden ser de aumentos variables pero resultan más caras y más pesadas, a pesar de lo cual mi hijo utiliza una mira teléscopica 'SCHMIDT & BENDER' de 2,5 a 10 aumentos por 56 mm. De lente y yo utilizo una 'NICKEL' de 3 a 12 aumentos por 56 mm. Quizás una mira 'todo-terreno' (es decir para toda clase de usos podría ser, como ya te dije antes, una mira de 8 x 56). Si no te lo permite el bolsillo, 'TASCO' no tiene mala óptica pero si te lo permite el bolsillo, compra una buena marca europea como puede ser 'SWAROSKI' o 'NICKEL' o 'SCHMIDT & BENDER' y si te sobra el dinero comprate una 'ZEISS' sabiendo - eso si - que debido al renombre que tiene esta marca te va a salir la mira por un ojo de la cara. No olvides el capítulo de la montura, es decir la pieza que sirve de unión entre el rifle y la mira, que puede permitir que la mira quede permanentemente fija al rifle o que la mira pueda ser de 'quita y pon'. Nosotros utilizamos monturas fijas pero, te repito, es porque solo nos dedicamos a las esperas.
Por último decirte que con un rifle y una mira como Dios manda, vas a ver ampliado tu campo de tiro una barbaridad respecto de la escopeta y además pudiendo precisar mejor donde colocas el impacto. Las escopetas son para el tiro a 'cascaporro' pues de noche es muy difícil encañonar un bicho con ellas en cuanto este un poco largo. Si tienes oportunidad de hacer esperas frente a alguna gatera, entonces si que te vale la escopeta y si es repetidora mejor. En resumen:
-Rifle de cerrojo.
-Mira bien luminosa de 8x56.
-Montura de buena calidad.
-CALIBRE 7 mm. Remington Mag.
Todos estos temas y muchos más como por ejemplo el de LA PRUDENCIA EN EL MONTE Y DE NOCHE, los trato con mucha más profundidad como es lógico en mi libro 'LUNATICO', pero creo que con lo que te he dicho tienes ya suficiente para hacerte con ese gran 'abuelo' con el que todos soñamos.
Que se de bien y un saludo, de EA4GT.