Problema buceo

Hola! Mira estoy pensando en empezar a bucear... El problema esta en que muchas veces cuando me meto en alguna piscina y buceo a 1 o 2 metors de profundidad noto una molestia en los dos oídos. ¿Eso podría solucionarse de alguna manera? Gracias!

1 respuesta

Respuesta
Existe un proceso físico en la naturaleza que se relaciona con la compresión. El agua como la conocemos es un líquido que se compone de oxigeno e hidrógeno, pues bien, los líquidos son prácticamente incompresibles. En la medida que nosotros aumentamos la cantidad de líquido en un recipiente, también aumentamos la presión del mismo sobre sí mismo. De esto se deriva que a medida que aumenta la profundidad aumenta la presión. El problema que presentas al bajar es que la presión del agua es mayor que la que posee tu oído. Por lo que debe existir un mecanismo(natural) para equiparar dicha presión y que el agua no haga presión hacia dentro del oído provocando dolor y ruptura de la membrana timpal en casos que el umbral del dolor sea muy bajo y se traspase la barrera de la ecualidad de presiones. Ejercicio, pon tus dedos indice y pulgar presionando las entradas de la nariz y suavemente comienza a enviar el aire de tus pulmones a la nariz para provocar la expansión timpal del oído. Si esto no soluciona tu problema bajo el agua, entonces debes consultar a un Médico Otorrino y hacerte exámenes de los senos paranasales ( cavidades aéreas dentro de la cabeza) y efectuar una pruba hiperbárica en una cámara. Sólo después de esto puedes estar seguro de hacer las cosas bien) . pregunta. ¿Has tenido sinusitis? Tienes problemas nasales, como taqbique desviado, ¿etc?
No, no he tenido sinusitis, ni ningún problema nasal, ¿te hago esta pregunta porque creo que es demasiada poca profundidad para que la presión me moleste no? Estos días he estado cojn mi novia y a ella no la molestaban los oídos.
Gracias por la respuesta!
Te recomiendo entonces verificar dentro del oído, quizás tengas algún taponamiento o probablemente alguna otitis. La verdad pueden ser múltiples factores.
Suerte!