Neumotorax espontáneo

Un amigo sufrió un neumotorax espontáneo en el año 1997. A día de hoy no ha sufrido ningún tipo de problema relacionado con ese neumotorax ni se ha repetido el episodio. En el año 2003 hace un curso de buceo (Open Water) y no tiene ningún problema durante las prácticas ni en la primera inmersión en mar abierto. Un día lee en internet que el neumotorax es una contraindicación absoluta para el buceo y no ha vuelto a bucear más. Su deseo es volver a bucear pero el miedo que tiene es que se repita dicha patología. Ha consultado en varios sitios de internet y en la mayoría de sitios le dicen que es una contraindicación absoluta para el buceo. ¿Es cierto realmente ésto? ¿Habría la posibilidad de que fuese a algún especialista o se sometiera a algún tipo de prueba diagnóstica?

1 respuesta

Respuesta
Sí, es completamente contraindicatorio que un paciente que haya padecido Neumotorax realize Inmersiones de Buceo.
Paso a explicarte el Argumento:
- La presión de la atmósfera es de 1 atm/1 bar/760 mmHG (mm Mercurio). Al sumergirse debajo del agua se aumenta la presión en 1 atm c/10 metros. Al descender se genera un aumento de presión, por lo tanto se ejerce una presión mayor sobre todo órgano del cuerpo. Según la ley de Boyle-Mariotte La volumen de un gas en un medio líquido es Inversamente Proporcional a la presión ejercida sobre él.
Ejemplo: Si metemos un globo a presión su volumen va a ir disminuyendo a medida que descendamos (+ presión = - volumen). Al comenzar a ascender el globo se va a provocar el proceso inverso. A medida que quitemos presión se va a aumentar el volumen. Y va a triplicar o cuadruplicar el volumen original del mismo. Por ende, el globo Estalla.
Lo mismo pasa con los pulmones. Por eso el ascenso en buceo tiene que ser totalmente controlado (9 metros por minuto). Un paciente que tuvo neumotorax ya tiene una debilidad en los pulmones. Lo que genera un alto riesgo en el ascenso, aunque sea controlado. Ya tuvo una falla y perdida de aire en el pulmón. El pulmón tiene una herida que a presión es riesgosa porque puede tender a abrirse.
Un neumotorax espontáneo no es una lesión realmente grave. Un neumotorax total (Explosión Pulmonar) puede llegar a provocar muerte.