Defensa 6.0

Soy una estudiante de una modulo superior de actividades físicas y quería saber como hacer dos sesiones sobre la defensa 6.0, si me pudierais ayudar os estaría muy agradecida un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar explicártelo a ver si me entiendes, ¿ok?
Para empezar, no entiendo lo de las dos sesiones. ¿Te refieres a dos entrenamientos completos o solo dos ejercicios? Más que nada porque no suele ser muy normal ni muy conveniente hacer todo el entrenamiento defensa 6/0.
Supongo que ya sabes lo que es la defensa 6/0 pero me gustaría recordarte (x si acaso) dos cositas muy importantes sobre esta defensa.
Para empezar, es una defensa cerrada en la que todos los defensores deben defender juntitos. La finalidad de esta defensa es que los atacantes no penetren hasta los 6 metros y si tienen que lanzar, lo hagan desde fuera(en este caso, los defensores no tendrán más que levantar los brazos en la trayectoria del balón para detener esta). Para una buena defensa 6/0, es esencial el tema de ayudas. Cuando un defensor no puede defender solo a un atacante, (para que la defensa funcione) es necesario que los de al lado le ayuden. En ese momento se crea la oportunidad para poder penetrar la defensa 6/0 y para que eso no ocurra, es necesario que todos los defensores defiendan juntitos. Y se ayuden mutuamente.
La denfesa 6/0 tiene muchas variantes y muchas posibilidades pero lo que te he explicado es lo básico y lo más importante que se tiene que cumplir.
Después de esta breve explicación pasare a explicarte un par de ejercicios para poder trabajar esta defensa.
Para empezar, colocaremos a 3 defensores en la zona central (1 defendiendo en el centro y los otros 2 a su lado). Después colocaremos a los atacantes en la primera linea (central y laterales). Y para terminar limitaremos la zona de ataque/defensa con un par de conos colocándolos en los limites de ambos extremos. El ejercicio consiste en atacar la zona delimitada y los defensores tendrán que defender el ataque defendiendo juntitos y ayudando en caso necesario siempre sin salir de los 9 metros.
En este ejercicio se trabaja tanto la defensa como el ataque (siempre va unido uno con el otro). Pero colocando solamente 3 jugadores, conseguimos que los ataques sean más seguidos y podamos corregir a la defensa sobre la marcha.
Una de las variantes de este ejercicio es añadir un pivote atacante y un defensor central más. Así el tema de ayudas se intensifica ya que los defensores tendrán que defender tanto a los jugadores que están fuera como al pivote.
Otra de las variantes es hacer el mismo ejercicio pero la zona de ejecución sera en un lateral. Así, atacaran un central, un lateral y un extremo. Y defenderán sus pares (el extremo defensor, el lateral defensor y el central defensor). A diferencia de la anterior variante, en este caso no se puede añadir un pivote porque si añadiésemos un defensor más, la zona de ejecución quedaría demasiado pequeña para tanta gente. (Pero en el caso de que queramos trabajar la superioridad, seria una buena idea añadir un pivote atacante).
Otro ejercicio seria algo parecido a todo lo dicho con anterioridad pero en este caso solamente defenderían 2 personas (en la zona centro 2 centrales defensas o en un lateral con un lateral defensor y un extremo defensor) y atacarían en la zona centro un central y un pivote, y en la zona lateral un extremo y un lateral.
Para atacar en la zona centro, una de las opciones seria una persona fija en el centro (q solo inicia el cruce) y hacer un cruce central lateral y el lateral atacar en el centro junto con el pivote (haremos los cruces alternativamente con los dos laterales para q atacasen tanto los de un lado como los del otro).
Para atacar en la zona lateral, no hace falta iniciar de ninguna manera. Simplemente q ataquen normal el lateral y el extremo.
Una variante seria q en la zona lateral también atacase un pivote pero q el otro atacante fuese el central saliendo de un cruce lateral central (parecido a lo q se hace en el centro pero la persona fija q solo inicia el cruce seria el lateral). Así atacarían el central saliendo del cruce y el pivote.
Lo adecuado para trabajar el 6/0, es empezar primero con los ejercicios con solo 2 defensores y 2 atacantes (las explicaciones están desordenadas :P) y después pasar a 3 defensores. Luego a 4 defensores y para terminar (si es q hay suficiente gente) hacer un 6 para 6. Es decir, como un partido pero solamente en una portería. Unos defienden un rato y después otros. Siempre es mejor empezar x lo más simple (2 defensores) y terminar con lo más complejo (6 defensores). Y ante todo (siempre y cuando se tengan claros los conceptos del 6/0) es esencial ir corrigiendo a los defensores sobre la marcha ya q es más sencillo explicar sobre el terreno de juego.
Y acuérdate de q los dos "conceptos" más importantes de la defensa 6/0 son las ayudas en caso necesario y defender juntitos para cerrar cualquier brecha posible.
Espero q me haya explicado bien y puedas entender lo q te he puesto. Ya q es más fácil de lo q parece. Pero ten en cuenta q es difícil explicar estas cosas x escrito y en cambio sobre la pista o con unos dibujos se entendería mucho mejor.
Espero q te sirva para tu trabajo. Y cualquier duda, no dudes en preguntármelo, ¿ok? Aquí estamos para ayudar.