Defensa 3 2 1

Me podrías explicar que es la defensa 3 2 1 y por que se usa

1 Respuesta

Respuesta
La defensa 3 2 1 es una defensa medio abierta.
Te explicare más o menos como se debería ejecutar y espero que con eso lo entiendas y sino por lo menos aclararte algo y luego me puedas preguntar cosas más concretas de esta defensa. Y por cierto, te explicare más o menos como se debe ejecutar la defensa 3 2 1 pero ten en cuenta que siempre puede haber variaciones dependiendo del ataque del contrario.
Explicación:
La defensa 3 2 1 parte primero de una defensa 5 1. Es decir, 5 defensores defendiendo en 6-7 metros y un avanzado defendiendo en 9-10 metros (el clásico avanzado porque también podría ser un avanzado que presionase y defendiese más arriba sobre 10-12 metros).
Partiendo de aquí, la variación para hacer una defensa 3 2 1 es que los segundos defensores (los que defienden a los laterales) defienden sobre 9 metros. Si estos defensores defendiesen en todo momento en 9 metros, la defensa seria 3 3 pero no es nuestro caso. En nuestro caso los segundos defensores defienden solamente en 9 metros cuando su par tiene el balón. Es decir, cuando un lateral coge el balón (o ves que va a coger el balón), su defensa debe salir a 9 metros más o menos para defenderle. Así se consigue que el atacante no tenga espacio para atacar verticalmente. Con un defensor tan cerca, el atacante no tiene tanto espacio de maniobra y si se hace bien, se consigue que el defensor no pueda atacar bien y cortar el ataque del equipo rival.
POR otro lado, cuando el lateral no tiene el balón, o el balón esta en el otro lado, el segundo debe bajar a defender abajo para apoyar al defensa central y cerrar filas. Con estos movimientos, se consigue que el lateral con balón no tenga espacio para atacar verticalmente y con la ayuda del segundo del otro lado que cierra la defensa con el defensa central y el avanzado, se consigue ayudar también a cerrar la defensa detrás del defensa que esta en 9 metros y las trayectorias al centro con el avanzado.
Cuando el balón lo tiene el central, lo conveniente seria que los segundos defensores estuviesen atentos para subir y bajar según quien tiene el balón pero en todo caso ante la duda, lo mejor es cerrar filas atrás junto al defensor central.
Esta defensa tiene sus variantes. Una de ellas por ejemplo tiene en cuenta el pivote atacante. ¿Si el pivote se coloca detrás del segundo que esta adelantado porque su par tiene el balón que hacer?
1.- Seguir arriba y que el defensor central con la ayuda del extremo cierre el triangulo que se forma entre los 3 defensores para defender al pivote.
2.- QUE baje a 6-7metros y con la ayuda del defensor central cierren filas atrás.
¿QUÉ hacer? Normalmente lo que puedas porque depende más de lo que pueden hacer tus jugadores que de cualquier otra cosa. Tienes que ver que se les da mejor a tus jugadores o si el pivote es bueno o malo y si merece la pena defenderle fuerte o si los extremos del equipo atacante son buenos o no y así el ultimo defensor olvidarse del extremo y cerrar con el central al pivote detrás del segundo...
Y también hay que acordarse del avanzado para que defienda al central y también las trayectorias al centro de los laterales. Porque si un lateral ataca hacia el centro, el avanzado es el encargado de defenderle y el segundo que era su par, bajar abajo para cerrar filas.
En pocas palabras, es una defensa para que los laterales atacantes no tengan tanto espacio para atacar verticalmente. Pero para hacer esto, harían falta jugadores inteligentes para leer la situación en el campo y tomar las decisiones oportunas sin que el entrenador tenga que estar encima diciéndoles todo el rato que hacer y jugadores rápidos de piernas para poder subir y bajar a tiempo.
Ya se que igual las ideas están un poco liadas y que igual cuesta mucho entender lo que esta puesto porque todo es texto. Ademas tampoco se cual es tu nivel de conocimientos. Pero te puedo asegurar que es sencillo de entender aunque con ayuda gráfica seria mucho más sencillo.
Entenderé perfectamente que no hayas entendido todo a la primera por lo que te he dicho, solo con texto cuesta más. Pero tranquilo. Cualquier duda vuelve a preguntármelo, ¿ok?
Puede que tarde un poquito en responderte pero lo haré.
Muy bien compañero perdona pero solo quería ver el nivel de balonmano que existe en esta página, yo he sido jugador, entrenador de base y arbitro de 1 nacional varios años muchas gracias por tu interés y tu explicación y sigue ayudando a los que quieren iniciarse en nuestro deporte que buena falta hace