¿Hola Alguien? Me puede enseñar la táctica 4-0

¿Si alguien me puede enseñar a como entrenar y que ejercicios hacer para enseñar la táctica de defensa de 4 y salir de 4? Osea igual que se la de 3-1, o la del 2-2 o la del rombo me encantaría saber como puedo entrenar y enseñar la del 4-0!

1 respuesta

Respuesta
Aquí te paso un resumen sobre las reflexiones de un colega:el entrenador del Peña Andorra C.F l'Hospitalet, Daniel Gómez Ortiz, sobre la táctica 4-0:
Sistema de 4
Esta disposición táctica consiste en colocar los 4 jugadores en linea, estando los alas un poco más adelantados (formando un pequeño arco).
La principal ventaja que podemos observar a simple vista es la superioridad numérica que supone ante las defensas zonales clásicas (dispuestas en 3-1). Esta superioridad comienza con el 4 contra tres en la primera linea, pudiendo dividirlo en diversos 2x1 (en las bandas y en el centro). Una desventaja inicial es la ausencia de balance defensivo cuando los jugadores del medio tienen el balón y la consiguiente peligrosidad de perderlo en esa posición.
El objetivo final de este sistema táctico es ganar la espalda a la defensa contraria. Para ello es necesario crear un espacio libre que poder aprovechar tras la linea de defensores. Este espacio sólo será evidente cuando el equipo atacante es capaz de sacar al cierre de su zona y de poner a la defensa en el denominado espejo. Poner a la defensa en el espejo consiste en colocarlos formando una línea de 4 jugadores ante la línea atacante (como si fueran un espejo). De esta manera el espacio generado tras ellos es de una magnitud considerable y será relativamente fácil de aprovechar.
Para sacar al cierre de su posición natural es habitualmente necesario realizar una serie de rotaciones en las que podemos utilizar una serie de movimientos básicos:
- Sacar a banda: llevar el balón a aquel jugador que está saliendo por banda, de tal manera que el cierre se vea obligado a salir para que el atacante no avance con comodidad.
- Dividir el pívot cerca de la línea de 4: Esto obliga al cierre a salir de su posición dejando tras él mucho espacio.
- Dos entradas: El juego de 4 permite realizar 2 entradas simultáneas con mayor facilidad, ya que no se produce un desequilibrio posicional excesivo en ataque, debido a que aún quedan dos jugadores atrás. Con estas dos entradas podemos generar la duda en la defensa contraria si se trata de una defensa zonal, ya que es necesaria la colaboración del ala contrario; de la misma forma creamos un espacio evidente si se trata de una defensa individual. Asimismo se generan a la vez dos opciones claras de ataque y la probabilidad de que sean contrarrestadas es menor.
Una vez conseguimos poner a la defensa contraria en el espejo hemos de realizar una serie de movimientos para conseguir ganar la espalda y aprovechar el espacio creado:
- Dualidad:
- Media entrada
- Diagonal
- Paralela
- Desdoblamiento o sobreposición
Este sistema de juego también ha supuesto la no diferenciación entre las posiciones de los distintos jugadores, desapareciendo las especializaciones de los mismos en los puestos de pívot, cierre y alas. Tanto es así que en un momento dado del ataque rotacional cualquiera de los cuatro jugadores puede actuar de pívot, de cierre o de ala.
Como en cualquier otro ataque rotacional el éxito estriba en la variedad. Es decir, un ataque será más difícil de contrarrestar en tanto que utiliza más variedad de movimientos y busca distintas maneras de ganar un espacio y crear un desequilibrio defensivo. Así, un ataque con poca variedad se convierte en monótono y por lo tanto previsible y mucho más fácil de defender. Todo lo contrario sucede cuando el ataque cuando el ataque realiza movimientos distintos, convirtiéndose en imprevisible y mucho más complicado para los defensores.
Muchos son los artículos que se podrían dedicar a este sistema de ataque y muchas las líneas que sobre él podríamos escribir. Por esta razón os animo a hacer comentarios sobre el artícul
Muchas Gracias! ¿Pero para ensayar ese movimiento de arco y todos los movimientos y rotaciones? ¿Cuáles tengo que hacer? ¿Qué movimientos tengo que acer en los entrenes para aprenderlo el equipo? ¿Cómo se ensaya? ¿Y cómo se entrena? ¿Ese movimiento? gracias una vez+
Te lo decía en la pregunta anterior, pero por lo visto se ha cortado por la extensión de la misma.
Si quieres te puedo pasar sistemas de entrenamiento y explicaciones gráficas de ese movimiento, pero... al ser gráficas no puedo por aquí. Si quieres mandame tu email y te lo adjunto en un mensaje. El mio es [email protected]
Hasta pronto