Necesito una tabla de ejercicios para mejorar mi rango de salto jugando al baloncesto

Mido 1 metro 60cms. Todos los de mi equipo son altos de un metro setenta para arriba y necesito tener mucho salto me gustaría que alguien me pudiese mandar una tabla con ejercicios para así poder saltar más y estará la altura de mis compaeros.

2 respuestas

Respuesta
Lo primero que necesitaría saber es tu edad para saber que recomendarte.
Para mejorar el salto tienes diferentes opciones como hacer una rutina en un gimnasio con lo que además podrás ganar agilidad y fuerza o también puedes hacer el Air Alert que no es más que un programa de salto, aunque bastante efectivo.
Lo que si que haré cuando me digas la edad es darte una serie de ejercicios para mejorar tu agilidad y rapidez. Porque a veces en el baloncesto la altura y el salto no lo son todo.
Tengo 14 años
Vamos a ver... ¿Supongo qué como tienes 14 años estarás en jugando en un cadete no? Sé que lo que te gustaría es hacer un trabajo específico para mejorar tu salto aunque yo no soy partidario de ello ya que eres muy joven aún. Aunque si quieres siempre puedes hacer el Air Alert o puedes empezar a ir a un gimnasio y que el monitor te ponga una rutina específica para tu edad.
Es normal que en estas edades te encuentres con estas diferencias de altura, pero piensa que aún te quedan unos cuantos años para crecer así que puede ser que dentro de poco las diferencia de altura baje o hasta los superes.
Así que creo que lo más importante es que mejores mucho el control del balón, mejores el tiro y sobretodo mejores la agilidad, la rapidez y la fuerza.
Ahora te pasaré ejercicios para mejorar la fuerza, la agilidad de piernas, el control del balón y el tiro.
1º Debes saber que los músculos más importantes para mantener el equilibrio y ganar fuerza son los que están situados en el tronco siendo los más importantes los abdominales.
Para reforzarlos te doy un par de ejercicios:
1.- Situate en el suelo como si fueras a hacer flexiones, apoya los antebrazos en el suelo y mantén el cuerpo recto. En forma de plancha, aguanta la posición unos 60 segundos y descansa. Haz unas 3 series.
Importante: si notas que empiezan a dolerte las dorsales o la espalda para. Puede ser que debas ir aumentando el tiempo gradualmente.
2.- Hazte con un balón medicinal, o en su defecto con un disco de unos 3 kgs aprox. Con el cuerpo recto mantén el balón en el aire con los brazos extendidos. Ponte a la pata coja y mueve el balón lateralmente (Siempre con la espalda recta). Haz 15 movimientos a cada lado y luego cambia de pierna. Haz 3 series con cada pierna.
3.- Ponte en el suelo de lado y apoyate solo con el antebrazo. De manera que solo toque el suelo el antebrazo y el pie. Vamos en plancha pero de lado. Ahora estira el brazo contrario lo máximo que puedas y aguanta esta postura unos 60 segundos. Haz 3 series.
Estos ejercicios los debes hacer unas tres veces a la semana. A parte también te recomiendo que hagas flexiones. Si te son muy fáciles sube las piernas en un escalón y prueba.
Con estos ejercicios y con un poco de constancia reforzarás tu tronco y ganarás fuerza y equilibrio.
2º para fortalecer las piernas lo mejor es hacer desplazamientos laterales en la playa a parte de correr por ella claro. Si no tienes posibilidad de ir a ella puedes hacer suicidios o líneas no se como lo llamáis vosotros. También va muy bien hacerlos con una cinta elástica situada un poco más arriba de las rodillas. Si lo haces, verás como ganas rapidez, agilidad de piernas y salto. Eso si no te pases o cargarás demasiado las piernas y no te servirá de mucho. Siempre debes apretar un poco pero no fatigarte al máximo.
3º Para mejorar el control de la pelota lo mejor es volver a los orígenes y hacer ochos pasando el balón entre las piernas, botar sentado, este tipo de cosas probar cambios nuevos, etc. Si te es muy fácil hacerlo con las dos manos prueba con una venda en los ojos. También puedes hacerte circuitos con obstáculos. La verdad es que para mejorar este aspecto es mejor dejar correr la imaginación y sobretodo practicar mucho. Te recomiendo que busques en You Tuve el nombre de Pete Maravich fue un jugador de la NBA con un control de balón impresionante y tiene un par de tutoriales. Si eres capaz de hacer lo que hace él llegarás lejos.
http://es.youtube.com/watch?v=Np_ee6Z4bDc
http://es.youtube.com/watch?v=5k5II3BnPkE&mode=related&search=
4º Para mejorar el tiro lo mejor también es practicar mucho ( piensa que Perasovic, uno de los mejores tiradores que conozco, hacía más de 500 tiros de 3 cada día) y tirar mucho desde posiciones diferentes. Como supongo que eres un jugador exterior lo mejor es hacer estos tiros siempre en movimiento y aprendiendo a equilibrar bien el cuerpo en cualquier situación. El mejor ejemplo lo tienes en Navarro por muy trastabillado que salga de una jugada siempre se equilibra para lograr un buen tiro.
Una manera fácil de conseguir equilibrio durante el tiro es utilizar los abdominales y levantar la cabeza.
Otro consejo para tirar bien es utilizar solo las yemas de los dedos, vamos acariciar la pelota solo con las yemas y la parte inferior de la mano nunca con toda la palma. Después un consejo que me dio Alberto Herreros fue que cuando tirara apuntara siempre a la parte de atrás del aro. A mí me fue bien.
5º Otro aspecto del juego muy importante son las salidas. Sobretodo las salidas desde 6.25. Practicalas mucho, con las dos manos, después de finta... Piensa que cuanto más rápido salgas más ventaja coges al defensor y por consiguiente más juego generas. Si la dominas jugarás más minutos
Bueno creo que te he dado la información necesaria para mejorar tu juego. Si haces todos los ejercicios poco a poco irás mejorando. Sobretodo piensa que tus músculos aún están formándose así que hacer según que ejercicios no sos buenos, pero por el contrario tienes una ventaja. Cuando juegues y entrenes salta siempre lo máximo, márcate objetivos salta siempre que puedas porque tus músculos se quedarán con ese ejercicio y verás como aumenta tu salto. Esto se basa en la memoria muscular que en estas edades funciona muy bien.
También busca en You Tuve a Nate Robinson, base de New York y verás que aunque no seas muy alto con trabajo y sacrificio todo se puede hacer. Él mide 1,75m y machaca a dos manos. Esfuérzate y cuando cambies a júnior haz el Air Alert y verás como aumenta tu salto y tu agilidad.
Espero que te sirva de algo mi respuesta. No te olvides de valorar mi respuesta vale.
Respuesta

Es fácil un día por semana entrena solo saltos con un lastre desde 5 a 10 kg y hazte 6 series de 10 repeticiones.

Otro día distanciado como mínimo 3 días lo mismo saltos pero sin lastre, o sea 6 series de 10 repeticiones;seguro que con exto potencia tu explosividad y mejoras el salto.