Tacos de salida en carreras de velocidad

Tengo una duda sobre el instrumento que se utiliza en las pruebas de velocidad los tacos de salido o bloque de salida. Se que los pedales se colocan uno mas avanzado que otro para producir el efecto de muelle y salir con más impulso, pero tengo unas dudas.
¿Se podrían colocar los pedales a la misma altura? Es decir, ¿Uno al lado del otro? Si es así, ¿Daría algún tipo de ventaja el salir impulsado con las dos piernas o simplemente dificultaría la salida? ¿Alguna vez ha visto hacerlo?

2 respuestas

Respuesta
Si lo piensas detenidamente... caminamos y corremos un píe tras el otro y no ambos a la vez, luegoo no obtendrías ninguna ventaja, más bien lo contrarío, la manera de colocar los tacos de salida es un poco personal y deberá ser muy, muy entrenada de tal modo que cuanto más y mejor lo entrenemos nos dara más seguridad y arañaremos decimas al crono. Hay una manera en la que muchos atletas coinciden (no es la única) pues dependerá de la flexibilidad - elásticidad de cada uno pero como "norma" es poner la rodilla justo al lado de la raya.. 1º taco y la otra rodilla, la Dc si se es derecho (pierna más potente) al final del gemelo o casi cerca del tobillo, dependerá un poco de la altura del atleta ya que logicamente la distancia entre los tacos será diferente observando la estatura de cada atleta, lo que si hay que tener en cuenta es que la pierna de "ataque" deberá estar flex. Como un boomerang ho tal vez un poco más, permitiendo a ésta un impulso potente y exacto en la primera zancada que será "más corta" que la siguiente que será un poco más larga y la siguiente un poquito más y la siguiente será la zancada optima y ya todas las demás seran optimas hasta el 105 o, 110 m en una carrera de 100 m. libres, me refiero a tu Dc suponiendo que seas Dc y te marco nuevamente 105 y 110, ya que deberás correr a tope 110 y no 100 que es lo oficial, y ¿poque 110 y no 100? Pues porque el cerebro cuando nuesytro cuerpo esta haciendo un esfuerzo máximo como es un 100, cuando estas por el 80-90 m "deconecta", da por hecho que ese esfuerzo esta conseguido y "corta" el 100X100, lo rebaja a un 90% por asi decirlo con la consiguiente perdida de algunas decimas-centesimas rebajando asi nuestra buena marca. Las salidas y llegadas en velocidad hay entrenarlas mucho; distancia entre tacos, angulo de flexión de ambas piernas (dependerá del entreno y sentadillas realizadas por ejemplo) de la estatura del atleta como he mencionado, del angulo del taco, debemos ir probando diferentes angulos, para ver cual es el idoneo, aquí el entrenador observará y cronometrara el tiempo en 15-20m por ejemplo. Hay que observar cada punto con el objetivo de arañar lo máximo al crono. El atleta no siempre está comodo con los tacos de hecho si hicieramos una prueba a gran número de atletas la mayoría saldría mas rápido de píe o ligeramente inclinado que de tacos. Pero si hay que tener claro es que se sale más rápido de tacos solo que hay que entrenarlo muy bien .
Respuesta

Los tacos de salida están pegados al suelo porque el atleta se acomoda con esos tacos