Oposiciones

Ya se que os habrán preguntado esto montones de veces, pero necesito ayuda. Soy chica, tengo que correr 1 km, 60 m. Y salto horizontal, la verdad es que lo llevo regular y necesito ayuda, sobre todo en el salto.

1 respuesta

Respuesta
Necesitas saber TALONAR que es lo que hacen los saltadores, con esos 18-15 mts de carrera tienes de sobra lo que debes de: pones una marca (piedra-tiza-llaves etc) en el mt 16 antes del foso, y sales lanzándote un poco y pisas con la IZ justo frente a la marca (si eres derecho). Pues bien corres en la máxima aceleración en dirección al foso y sin parar pasa corriendo (ACELERANDO) y sales por detrás (no olvides dejar la arena de tus zapatillas donde estaba) manda a alguien que mire exactamente donde pisaste con tu pierna IZ cuando pasaste a tope por encima de la tabla de batida o la marca desde la cual tienes que saltar. Realiza esto cuando una vez caliente 2-3 veces y siempre a tope. Quien este mirando observará que tu IZ pasará más-menos por el mismo punto, (imagina que hasta la marca o tbla de batida faltan unos 80 cm) pues bien deberás mover la marca del mt 16 esos 80 cm adelante, hacia el foso. Esto te dice que la salida debe de ser siempre igual... corro despacio pongo mi IZ en la primera marca y me lanzo a tope y yo te aseguro que coincide, tendrías que hacer un cambio de piernas en la carrera para que no coincidiera y yendo a tope no se puede. Si tienes oportunidad de ver saltos de longitud aunque sea por la tele veras que hay diferentes maneras de hacerlo "salida lanzada un poco (esta) salida de cero ... etc) esta que te describo es tan buena como la mejor.Una vez consigas llegar con la máxima aceleración a la marca de batida, intenta subir tu rodilla DC con fuerza hacia arriba como si quisieras que esa zancada fuera mayor que las otras y empezaras la fase de vuelo, a la vez tiras con fuerza los dos brazos arriba-adelante, cuando ya has despegado el final es que tu IZ en el aire se aproxime o iguale a tu Dc. Parece "un rollo" pero si lo lees dos o tres veces seguro que ta das cuenta. Esa distancia es fácil salvo que midas menos de 1´50 RECUERDA lo más importante es que cuando llegues a l tbla o marca justo antes del foso lo hagas a tope y otra manera también sería contar todas tus izquierdas, ... 1-3-5-7-9..rodill/braz.sea como sea tienes que conseguir talonar. En las salidas de velocidad lo fundamental es que estés "cayendo" dentro de la calle, no utilices "tacos de salida" pues eso requiere mucho tiempo de entreno utiliza algo parecido al "dicobolo de Mirón" puedes ver la foto en cualquier libro de historia. Ojo a esto si eres derecha deberás poner el peso del cuerpo más sobre la Iz dejando así despejada la dch que es la que inicia la carrera de velocidad, tus caderas deberán estar en linea horizontal (como la que tendrás en la salida) no estés ladeada. Cuando te dan la salida mantén la vista 3-5 mts delante bien concentrada sola entre esas dos rayas y el final imagínatelo en el mts 70 y no en el 60, si lo haces así t5u cerebro NO DESCONECTARA y te permitirá pasar por el 60 a tope y por lo tanto bajar el tiempo. Todo esto deberás entrenarlo porque NO SALE SOLO aunque como ves no es difícil. En cuanto al mil busca en mis repuestas (Filipenco) y encontraras más consejos.
Hola, siento haber tardado tanto, el salto es sin carrera, es decir, a pies juntos.
Muchas gracias.
El balanceo debes de coordinarlo muy bien es ahí justo donde depende que sea bueno o malo el salto... el conjunto de la fuerza iniciada por brazos y piernas siguiendo a estos al unisono formando un todo es lo que tienes que aprender a dominar (las escaleras te darán potencia y coordinacón). Para ejecutar el salto... flexionas piernas y brazos atrás, luego desflexionas un poco y brazos adelante, apuntando a 2,30 (siempre más del objetivo) a la 3ª o 4ª vez lanzas el todo siguiendo a los brazos, en esa fase hay un momento (apenas lo notas pero es así) que estas subiendo, y cuando empiezas a bajar tienes hacer que tus pies adelanten a tus brazos, entrando de talones en el foso o colchoneta. Es bueno que te fijes en los saltadores de longitud, todos hacen ese final, obviamente el vuelo varia, por la velocidad que traen. Tú puedes entrenar con 2-3-4 saltos y al foso, para que domines la caída y aprendas a arañar esos últimos ctms.. ejem: Iz-D-Iz... salto aterrizando a pies juntos (entrando de talones); así aprenderás a controlar la caída hacia adelante, pues sabes que te medirán de la última parte que toque tu cuerpo por detrás, aprender a caer hacia adelante. Otros ejercicios que puedes hacer es frente al foso-colchonetas etc es... Iz-Iz-D-D-Iz y foso, también I-I-I-D_y foso y más combinaciones alternativas, pero siempre controladas, no ponerse y si me viene mejor poner I la pongo No si toca D obligadamente pongo D, es decir hago el ejercicio al pie de la letra. Otro ejercicio un pelín peligroso será correr y subir escaleras de tres en tres de cuatro en cuatro de cinco en cinco, es peligroso por que si te equivocas puedes... ostiar, si decides hacerlo es bueno "marcar" las escaleras con balones hojas, ropa etc ejem subir 30 esc de tres en tres Iz 3 D 6 Iz 9 D 12 etc.. y pones algo que puedas ver cuando subas lanzado; este ejercicio te obligará a coordinar pie Iz mano D y pie D mano Iz. En espalderas puedes hacer series de 12-15 rept, pones el pie iz en la 4ª- 5ª barra, te coges por encima de la cabeza 1-2 barras, y ayudándote con las manos y el pie D subes hasta estirar bien la pierna Iz (que estaba en la 4-5ª) así hasta hacer unas 50 rep`. Cada vez que se hace una serie (15 rept) se caminan 25-30 mts, para acondicionar los músculos de la pierna. Como ves hay muchas formas de trabajo para mejorar, todas estas que te cuento llevan bien una sesión de entreno... calentando muy bien y hacerlas al 100x100, sino es así el riesgo de lesión es muy alto y al final no te resolverá nada. Nota: leételo bien lo del balanceo.