Running

Hola, soy hombre 22 años peso 79ky bajando, mido 1,75 e enpesado a hacer running corro 6 kl a una velocidad de 6minutos de media, tengo flato me gustaría saber ¿qué ejercicios previos a salir a corre puedo hacer y cuando me da el flato que hacer? ¿Y qué me recomiendan para mejorar mi carrera? Gracias un saludo

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, he de señalar que la aparición del flato es algo que todavía constituye una gran incertidumbre para los "científicos" del deporte.
Hay diversas teorías sobre las causas que lo pueden desencadenar pero no existe una teoría probada de que se deba a algo en concreto.
Mis recomendaciones son las siguientes:
1) Evita tomar alimentos y bebidas que te cueste digerir en las horas previas a tu sesión de running. Tendrás que analizar, sobretodo, aquellos que te provocan hinchazón o flatulencias.
2) Respira con naturalidad mientras corras, sin tratar de sincronizar la respiración de modo "artificial" al ritmo de carrera o a los ciclos de zancadas.
3) Lleva una progresión durante el entrenamiento. Cada sesión debe constar de un periodo de calentamiento, una parte principal (que, al principio debería ser de ritmo mantenido y una vez en forma, variará en función del objetivo que tengas: series, cuestas, fartlek, etc.), y una parte de vuelta a la calma (reduciendo el ritmo hasta acabar la sesión).
4) Trata de usar zapatillas con una buena amortiguación. Hay estudios que sugieren que el flato aparece cuando las estructuras tendinosas y ligamentosas de las vísceras del abdomen se tensan debido a los rebotes excesivos en la carrera.
5) Si aparece el flato durante la carrera, reduce el ritmo y presiona el lado donde duele, flexionando un poco el tronco hacia delante. Es un truco que funciona a muchos corredores.
Suerte, y que te deshagas pronto del dichoso flato!