Novato en el atletismo, necesito programa

Nunca me ha gustado correr y tengo un mes que empecé a caminar todas las noches (5 veces por semana) al inicio no aguante más de 1 kilómetro y ahora camino 5 kilómetros diarios a un paso veloz.
Como sentí que estos 5 kilómetros caminando ya no me agitaban intente empezar a trotar y no aguante más de 500 metros.
Necesito un programa desde "0" ya que no tengo nada de condición física.
Tengo 40 años, mido 1.76 y peso 102 Kg.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver Arturo, tienes que tener varias consideraciones antes de empezar a correr. Siendo sincero, y partiendo de la base que correr es un deporte que podemos hacer todos, se necesitan unos ciertos conceptos de salud antes del inicio de la actividad. Lo primero que observo es que para tu estatura tienes un peso elevado, sin acritud, pero eso puede ser un problema para tus articulaciones, además no eres deportista habitual.
Varios consejos antes de empezar con una rutina de entrenamiento:
1 - Hazte una prueba de esfuerzo, para valorar tu actual estado de forma, tu rango cardíaco y estudio de articulaciones y musculatura. Esta prueba se puede hacer en polideportivos que tengan este servicio, o en gabinetes de medicina deportiva (clubes, etc...).
2 - En tiendas especializadas en material de atletismo, concretamente calzado, te podrán hacer un estudio de pisada y recomendarte un modelo de zapatilla con bastante amortiguación según tu forma de pisar.
Antes de empezar a que alguien te pueda plantear una rutina de entreno, deberías plantearte para qué quieres salir a correr, si el fin es afinar el cuerpo y perder peso (deberías cuidar también la alimentación, siempre), o para un objetivo concreto, por ejemplo, correr carreras populares de 10.000 metros o medio maratones (objetivo a largo plazo), etc...
Con esas medidas de prevención y seguirad, puedes salir a correr, inicialmente, como no tienes nada de base deportiva, correr por terrenos blandos, caminos de tierra, no pisar casi el asfalto, y salir 2-3 veces por semana, inicialmente 10-15', a ritmo muy suave, familiarizándose con el correr, y terminando siempre haciendo una buena sesión de estiramientos, pero insisto, es algo muy genérico, deberías tener primero una prueba de esfuerzo y un reconocimiento médico que te asegure que puedes empezar a correr. Después, empezar poco a poco.
Las rutinas de entrenamiento deberían venir después. Es mi opinión.
Gracias por responder.
Tengo un mes y medio cuidando la alimentación, baje de 108 kilos a 102 y sigo con el plan de alimentación ya que la idea es llegar a 85 Kilos como lo comente actualmente estoy caminando pero después de 1 mes siento que necesito más esfuerzo.
Ademas de hacer ejercicio por salud y cuidar la alimentación quiero participar en una carrera de 5K el próximo año, por eso quiero empezar desde ahorita a prepararme.
Voy a seguir tu consejo y voy a visitar a un medico.
Saludos.
No olvides el calzado, muy amortiguado para evitar lesiones. Estúdiate la pisada. Suerte y si te surgen dudas, ya sabes.