Recién vooy a empezar el shotokan

Ante todo te doy las gracias por la respuesta, mira tengo 26 años y nunca he practicado un arte marcial, pero siempre me han gustado, ¿crees qué a mi edad pueda elongar en corto tiempo es preciso hacer el trabajo de elongación para las patadas al plazo más corto? Tengo vergüenza de ser el más viejo y el menos flexible como voy a empezar el karate en 20 días crees que me puedes indicar algunos ejercicios para ir elongando, ¿otra pregunta cuanto tiempo se debe calentar para elongar y cómo se calienta? Estoy saliendo a correr en las mañanas pero no manejo velocidad sino resistencia ¿eso es bueno?

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, el karate no entiende de edades, puedes empezar a practicarlo cuando tú quieras. Bien es cierto, que la mayoría ( yo incluido ), empieza desde la infancia, pero es por un motivo : el tiempo. El aprendizaje de karate es lento, pero progresivo ; no te esperes saber karate en un año, ni quieras hacer patadas voladoras, volteretas y todo eso. Es como las matemáticas, primero debes saber sumar, restar..., que para las integrales y derivadas aun queda un trecho. Mientras entiendas esto, tu edad no es lo importante. De hecho, en mis entrenamientos hay personas de 30 y 40 años que acaban de iniciarse en karate, y aprenden igual o mejor que cualquier otro niño.
En segundo lugar, la elasticidad. A ver, una gran elasticidad no es neceasria en karate, incluso en el primer año ni si quiera se necesita ( sólo la mínima que puedas ). Además, la elasticidad ya la irás adquiriendo en el transcurso de las clases, con el entrenamiento ( bien es cierto, que hay personas que les cuesta un poco más que a otras, pero no te preocupes por esto ). Respecto a los ejercicios de elongación, hay varios, pero prefiero que le pidas consejo a tu maestro ( que viendo tus características físicas, te puede aconsejar mejor ), sin embargo, no es necesario que llegues el primer día, y puedas abrirte de piernas, no te preocupes por la elasticidad. Por cierto, sólo para tu información, adenmás de la elasticidad de piernas, hay otras que se acusan también mucho en karate, como por ejemplo la del tobillo ( muy importante ), rodilla, muñecas... .Aunque, insisto, no te preocupes que ya irás adquiriendolas.
Por último, haces referencia al footing, resistencia y velocidad. Bien, pues para mi entender, es muy bueno este ejercicio y con muchas aplicaciones, la verdad, pero yo me centraría en la resistencia. El poder aguantar la carga de ejercicios en la clase de karate es lo más importante. Y te hablo por experiencia ( yo también corro ), se nota bastante la mejora de tu resistencia. Respecto a la velocidad, los que enseñamos karate, tenemos una serie de clases y ejercicios ( aplicados ya a la materia que nos interesa, como patadas, puñetazos, reacción... ), que particularmente, creo que se mejoran mejor dentro de la enseñanza del karate. A parte de la resistencia y velocidad, hay otras cualidades físicas que también intervienen en karate y que se pueden mejorar ocn otras actividades físicas. Sólo como ejemplo, está la bicicleta; ir en bici es saludable y mejora uno de los músculos más "castigados" en karate, el cuádriceps. Pero, de todas formas todas estas actividades son "extras", es decir, no son necesarias para emprender el karate, aunque bien es cierto que te mejora tus aptitudes físicas ( te repito de nuevo, y perdoname si soy pesado, pero tu maestro es el que mejor te va a indicar estas cosas ; viendo tus progremos en las clases te puede indicar unos ejercicios para que mejores, pero entenderás que a lo mejor no es tu caso ).
Bueno, con esto epero haber resuelto algunas de tus dudas. Y si quieres que te aclare alguna cosa ya sabes dónde estoy. Y si quieres contarme cómo van tus progresos en karate shotokan, estaré encantado.
Perdoname el retraso de la respuesta, pero los ordenadores... ya sabes.