Lumbares abdominales y taekwondo

Tengo 41 años, soy mujer y llevo 4 meses haciendo taek won do. LLevaba muchos años sin hacer deporte, antes hacía Judo. Al principio calentábamos en clase de Taekwondo casi tres cuartos de hora antes de empezar a entrenar y no me dolía nada. Es más, antes era propensa a las luxaciones en los tobillos, y ahora los tengo fortísimos y me siento mucho mejor . De un tiempo a esta parte calentamos menos en clase para aprender más patadas, y cuando estoy en casa me duelen los flancos cuando hago posturas que antes no me dolían nada. Estirarme por un plato, etc. Soy muy flexible, casi hiperlaxa, y últimamente he desarrollado mucho la musculatura de la parte alta de la espalda con las flexiones, y también las piernas con los estiramientos y las patadas, pero de las costillas hasta los glúteos me siento como si tuviera un agujero. ¿Me he descompensado...? ¿He perdido casi diez kilos puede tener algo que ver? ¿Si entreno en casa, como me han sugerido, puedo compensar el calentamiento de los abdominales y lumbares que no hacemos en clase? ¿Basta con estirar?. ¿Debería compaginar el taekwondo con otro deporte? Tengo una espina bífida que nunca me ha dado problemas, y un pelín de desviación lumbar.
Respuesta
No dejes el taek., entrena en tu casa o en gimnasio después de clase los abdominales.
Lo de la coordinación es un tema mental: tienes que relajarte, sentir los movimientos fluidos(aunque no te salgan bien), empezar de menos a más(lentamente al principio y ya adquirirás velocidad poco a poco, normalmente anrtes de lo que te imaginas), empieza con series sencillas. No hagas movimientos "contra natura", por ej.- después de un ban dal chagui lo normal es hacer un mondolio en la misma dirección del giro de cadera con la otra pierna.
Otra cosa que hace que no funcionen las series de patadas es que no hay buena técnica: hay que recoger la pierna para disminuir el momento de inercia y poder controlar el movimiento, bajando, si es el caso la pierna, para continuar con la otra. Fíjate en que los pies del maestro cuandfo encadena normalmente los tiene cerca del cuerpo, ej.- intenta dar una vuelta en el aire saltando hacia un lado, verás que si lo haces con los brazos extendidos no giras ni la mitad que si los acercas al cuerpo(patinadores sobre hielo); cuando haces dolió chagui y depúes mondolio nako chagui con la otra pieran en el mismo sitio sin desplazamiento hay que llevar el pie del dolió cerca del pie de apoyo.
Bueno tal vez estés un poco perdida.
Por último: no te preocupes con el tiempo te saldrán las cosas, en "taek. se pega desde el desequilibrio al contrario que en karate"; es otra forma de entender el combate.
Por último te diría que hicieras judo otra vez pero hay deportes y artes que con la edad hay que tener cuidado, por ej. full contact, no es bueno llevarse muchos golpes en la cabeza y menos cuando llevas tiempo sin entrenar y no estas acostumbrado; pasa lo mismo con el judo. DE todas formas es una decisión tuya y si el master controla no debe pasar nada(hay que conocer nuestros límites).
Ya me contarás, cuidate mucho.
Muchísimas gracias. Me ha servido de muchísimo tu explicación- Ya te contaré, por supuesto
s
Aunque no soy médico deportivo, intentaré ayudarte dándote mi opinión. Yo también tengo problemas de espalda y en cuanto dejo de hacer ejercicio una semana mi espalda se encarga de recordarme que tengo que fortalecer mis abdominales. Aunque el taek. Parezca que necesita mucha flexibilidad no es así, de hecho las personas que son muy elásticas suelen tener muy mala técnica debido a que se saltan pasos en la ejecución técnica de las patadas pues sólo piensan en llegar a la cara sin darle energía al golpe. Si tienes articulaciones hiperlaxas no debes entrenarlas en demasía, de hacho yo también tengo los tobillos muy flexibles y he tenido en cada tobillo más de 4 esguinces graves, por lo que yo nunca hago flexibilidad de tobillo lateral y es sólo cuando dejo el taek. Cuando me dan problemas los tobillos.
La verdad es que si hacíais un calentamiento tan largo es que hacíais un buen calentamiento, pero el caso esta en que se va el tiempo, tal vez el tema esta en hacer un calentamiento con más cabeza que dure menos tiempo; un calentamiento es para calentar no para ejercitar. Con media hora de calentamiento suele ser suficiente, pero si hacéis 45 min. no esta de más siempre y cuendo no sea unos de esos calentamiento lentos en los que uno se aburre y se enfría, tampoco es bueno estirar demasiado, normalmente el calentamiento aguanta 20 min., lo que quiere decir que hay que calentar y empezar a entrenar haciendo una transición lo antes posible: se empieza a entrenar de menos a más(igual que la clase: se va de menos a más y después a mitad o tres cuartos de la clase de más a menos, esto se llama vuelta a la calma o desactivación).
Bueno a ver si no me voy por los picos de europa:
Si eres hiperlaxa no estires más de lo necesario, ej.- si tienes los tobillos laxos, no los estires o los estiras poco.
Hacer abdominales es fundamental:
1.- Pto de vista taek.: Recibir y absorber patadas en estomago y costados. Para generar un par de fuerzas es necesario que el tronco este desarrollado(ej.- Los velocistas: tienen el torso tremendamente fuerte, en consonancia con su tren inferior). Notaras, y si no con el tiempo, que justo encima de la cadera en el los laterales te han salido dos bultos que son los músculos responsables de girar la cadera(esto es a groso modo para que no digan) respecto al tronco.
2.- Pto de vista postural: los abdominales forman parte de la musculatura de sostén, decir mantienen el tronco en su posición. Puede ser que hayas perdido peso y sea por eso que te sientes vacía en los costados, la pregunta sería si los sientes fuertes. También te pueden doler porque hacéis más patadas y ejercitas más los músculos. Por mala técnica, etc.. tendría que ver como entrenas.
Es normal que un deporte de "piernas" no trabaje mucho el torso. Yo por ej.- empecé a hacer full contact para compensar el tronco y para aprender a usar los puños mejor. Soy de la opinión que es bueno hacer varias cosas siempre y cuendo no sean contrarias: judo + taek. Va bien.
Si entrenas en casa no estará de más y podrás compensar o solo el calentamiento sino también lo que no hagas en clase. Hay rutinas muy buenas para fortalecer los abdominales, lo mejor es que te compres un libro al respecto que este bien.
Lo suyo es ir al gimnasio un poco antes y calentar lo que crees que no calientas. Y Después de clase estirar(hacer una vuelta a la calma)
Yo pro ej.- voy un poco antes al gimnasio: caliento un poco y estiro, porque mi maestro hace un calentamiento regular. Después de clase hago abdominales y flexiones, eso si puedo porque nos damos unas palizas; y por último estiro de una forma más suave(esto intento hacerlo siempre). También entreno en mi casa lo que menos hago en clase: técnica de brazos, patadas rectas, patadas en saltos, etc... abdominales, flexiones. En una hora tres días a la semana solo se pueden hacer bien pocas cosas(por lo menos lo que hacemos lo hacemos bien: aprender a patear)
Nota: ¿Qué es lo de espina bífida?, aunque intuyo lo que es, no lo sé con certeza.
Una pregunta: ¿El dolor de los costados es de agujetas?, porque si no es así chungo. Hay hay mala técnica y hay que corregir rápidamente.
Reflexión: es interesante ver como haciendo un buen calentamiento la peña no se escogorcia. Que pasaría si también se hiciera una vuelta a calma.
Lo mismo me ido por otros derroteros, pero espero haberte sido de utilidad.