Elasticidad, pateo...

Quisiera que me proporcionara unos consejos para mejorar mi técnica de pateo(más que nada altura), práctico taekwondo(cinta amarilla) tengo 16 años y de verdad me enoja que mi hermano menor de 12 años tenga una altura mucho mayor que la mía en pateo.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, no tienes porque enojarte, cada persona nace con diferentes capacidades físicas, pero el que las desarrolla tiene más mértio y hasta cierto mayor valor que el que ya tiene sin esfruzo alguno la habilidad.
Bien, los ejercicios son simples, pero depende mucho de tu voluntad, disciplina y por supuesto, tus ganas de mejorar.
Una vez al día durante al menos 30 min, te sentarás espaldas a una pared con un palo de escoba, un acompañante/ayudante  o algo que te sirva para empujar tus piernas abiertashacia la pared, de modo que tratarás de abrir cada 5 minutos un grado más.
Me refiero a grados con respecto a la pared, como si fuera un medio circulo con centro en tu coxis y radio de cada pierna, jala (o que te jalen) cada pierna como un grado hacia la pared cada 5 min. si te es posible, al principio tal vez necesites hasta 10 min. para calentar los ligamentos.
Eso sirve mucho, es el de más ayuda, pero dependiendo de tu fisiología también deberías de combinarlo con otros ejercicios como estos.
Sentarte por igual de espaldas a la pared -muy bien pegado tu coxis a la pared- en posición de mariposa, moviendo unos 2 min las rodillas abajo y arriba suavemente(de ahí mariposa) y manteniendo tu cabeza y rodillas lo más abajo posible durante un minuto más, repitiendo esto unas 10 veces. Este ejercicio abrirá tu cadera y te daráelasticidad en la espalda baja.
Acostarte con los glúteos bien pegados a la pared y las piernas abiertas con las rodillas estiradas, de modo que la misma gravedad vaya bajando tus piernas cada vez más, claro con la ayuda de alguien o un palo de escoba. Fíjate mucho en no doblar las rodillas y no separarte de la pared, de este modo estirarás los ligamentos de las rodillas sobretodo que al momento de estar de pie y patear, son los que más se estiran.
El ultimo ejercicio sería dependiendo de nuevo de que capacidad natural tienes más, si el split o el squad; el split es abrir las piernas al frente y atrás de ti, es decir, que las patadas ap-chagui (patada de frente con la bola del pie) y chigo-chagui (patada descendente)se te faciliten mas;o el squad, que es abrir a los lados, como los ejercicios 1 y 3 y se te facilite más dar la patada tolia-chagui(circular con el empeine a la cara).
Si abres mejor el split, entonces traba el squad más abriendo las piernas en esa forma(squad)estando de pie, poniendo las manos en el piso y resbalando poco a poco los pies hacia afuera con un movimiento suave hacia adelante y hacia atrás.
Si se te facilita más el squad, trabaja el split, sentándote bien pegado de espaldas a una pared con las piernas estiradas al frente y juntas, tratando de tocar con tu frente tus rodillas y con tus manos las plantas de tus pies, sin doblar las rodillas ni abrir las piernas. Sin separarte de la pared.
Creo por el momento que es todo.
Gracias por tu respuesta lo voy a poner en practica, respecto al split o squad, tengo mucha elasticidad de frente casi llego al piso sin esfuerzo, pero de lado no puedo, me cuesta muchísimo trabajo no se a que se deba.
Gracias por leer mi pregunta y quisiera que me recomendaras algún libro respecto al tema. Gracias de nuevo.
Se debe solamente a tu composición fisiológica, tu ligamentos son más elásticos de la parte de atrás de las piernas que de la parte de adentro.
¿Algún libro con respecto al tema de la elasticidad? Realmente no te puedo decir más que libros de anatomía y con respecto al tema del tae kwon do, lo mejor es que escuches todo lo que te dice tu maestro e investigues en otra fuentes, lo libros lo que más te explican es la misma técnica que te enseñará tu maestro pero resumida y aveces poco explicada. En filosofía general oriental, te recomiendo el I-Ching.
Bueno, me paso a retirar, espero haberte sido de ayuda.
No dudes en preguntar si continuas con dudas y no olvides finalizar y rankear correctamente la respuesta.
Muchas gracias, mi última duda (Soy bastante preguntón jaja) crees que en mi caso llegue a mejorar mi elasticidad, con constantes ejercicios diarios, ¿hay qué dejar descansar los ligamentos? O todos los días forzarlos un poco más, porque siendo sincero me cuesta bastante trabajo un pi chagui y la tolia ni se diga y sin duda creo que en combate son las más utilizadas.
Gracias de nuevo.
JAJA no te perocupes, para eso estamos, para resolver tus dudas.
El que tiene que creer si puede eres tu, tu decides si vas a poder o no.
El descanso por supuesto que es necesario, pero no extremo ni mayor que el esfuerzo, si practicas la media hora diaria + tu clase de una hora (regularmente) que suele ser 2 o 3 veces a la semana, entonces habrás practicado lo suficiente para que con todo gusto te relajes y difrutes el maravilloso fin de semana.
El sobre esfuerzo solo te cansaría más de lo que aguantas y al contrario hasta te tardaría más en funcionar, deberás de conocer tu cuerpo lo suficiente como para saber si puedes realmente seguir o no. No digo que cada que te canses digas ya y no hagas nada, si no, resistir un poquito más un poquito más, por que es ese poquito el que te ayuda a superarte, a mejorar.
Solo para repasar, te dicté 4 ejercicios que puedes combinar y practicar en tu casa, en el patio o la azotea (si tiene pared), los cuales puedes rotar conforme a la semana, es decir, un día uno otro día el otro etc, hasta que veas que los resultados, que dependiendo de tu cuerpo serán prontos o no. descansas sábado y domingo. Te esforzarás cada vez un poquito más de lo que puedes para así mejorar realmente.
Cuando alcances los resultados, no te fíes, continua practicando, tal vez no tan fuerte pero para mantener la elasticidad, que es de lo que muchos taekwondoines sufrimos, puesto que los ligamentos rápidamente se desacostumbran y endurecen.
Espero haberte sido de ayuda.
No dudes en preguntar si continuas con dudas y no olvides finalizar y rankear correctamente la respuesta.