Una pregunta común, pero complicada!

Hola, navegando por internet, encontré este sitio y antes que nada felicidades! Esta excelente. Bueno soy de mexico pero radico en los ángeles ca, tengo 34 años y mi deporte es el fisiculturismo, mido 1.80 mts. Y peso 90 kg. El fisiculturismo me encanta, me hace sentir muy bien pero! Así como he ganado volumen y fuerza he perdido agilidad, elasticidad y rapidez. Las artes marciales siempre me han gustado a los 10 años practique judo (muy poco), a los 18 intente el karate do me salí al poco tiempo por cosas personales, pero ahora quiero retomar algún arte marcial y ahora si terminarlo. Me di ala tarea de investigar en diferentes páginas, cual seria el más efectivo para la defensa personal callejera! Y sacando mis conclusiones se que seria mejor si se combinan dos estilos. Lo bueno de vivir en los ángeles es que encuentras cualquier estilo en cual quier lugar.
Descubrí una escuela donde dan clases de taekuando y hapkido mezaclado y tomar en otro lado jiujitsu y así combinar tres estilos! O pensé en combinar muay thai y jiujitsu. Pero! También me llama la atención apkido.
Espero no haberte confundido con toda esta historia, ¿pero tu que me recomiendas? ¿Qué combinación seria la adecuada? ¿El hapkido y aikido son efectivos para la defensa personal? ¿O solo se ve efectivo en las películas de steven segal?. Tu como todo un experto, ¿qué me recomiendas?.
Saludos desde los ángeles ca.
Respuesta
Yo creo lo mismo que tu, una buena defensa personal se basa en una mezcla de estilos, te doy mi ejemplo, yo me gradué cinta negra de karate de ahí comencé con kick boxing y ju jitsu con algunas incursiones de un par de años en aikido. Pero al fin y al cabo no es que hagas lo que yo hice, es solo un ejemplo que me ha dado grandes satisfacciones, lo que tienes que tienes es una buena base técnica en algún arte marcial ya sea entre mis preferidos karate, hapkido kenpo, de ahí vamos al contacto pleno como el kick boxing y por último un poco de cuerpo a cuerpo como el ju jitsu, para mi eso es lo mejor y con eso creo que cumplirías tus objetivos, pero todo paso a paso y sin apuro de nada, las cosas salen con paciencia y una buena práctica y disciplina.

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno en realidad todo lo relacionado con las artes marciales y sus variados estilos es más simple de lo que parece, voy a comenzar por el final: El hapkido y la mayoría de las artes marciales obviamente son más efectivas en el cine que en la vida real, de echo el hapkido de seagal es increíble pero en la realidad no funciona tan perfecto. Las artes marciales fueron creadas como patrones de ejercicios preestablecidos que hacían bien para el cuerpo y la salud, luego se aplico como defensa pero de eso hace muchísimos años y da mucha rabia ver que aun los maestros se desviven por mantener un estilo y unas formas que ya han pasado de moda, porque bien es sabido la máxima oriental que dice "lo que no cambia, perece "De echo el mayor ejemplo es el agua, mientras recorre sobre las piedras de un rio esta pura y viva, basta que se estanque para que se descomponga, bueno lo mismo pasa en todo orden de cosas y las artes marciales no han sido la excepción, bruce lee al inventar su jeet kune do quiso decirle al mundo que eso no era un estilo, sino una forma de sacar el provecho a todas las técnicas marciales existentes, sin embargo pareciera que el mundo marcial se ha olvidado de eso.
No te lateo más y te recomiendo cualquier arte marcial, porque cuando hagas tuyas las técnicas tendrás (como decía bruce) tirar el libro de reglas por la ventana y probar tu en la realidad cada técnica.
Mi técnica después de años de pulular por diversos estilos que no me identificaban llego al jeet kune do que no es nada más que tomar lo que personalmente te sirve y desechar lo superfluo, y te diré a mi favor que en lucha callejera resultaba increíble.
Cualquier duda me preguntas pero en el fondo metete de lleno a estudiar las técnicas y veras como te convertirás en tu propio maestro.
Jdruida
Respuesta
Agradezco el que tomaras el tiempo de mandar tu pregunta, antes de decidirte por cual arte marcial practicar, debes tomar en cuenta un aspecto muyimportante, ¿cuál es la causa por la cual quieres aprender artes marciales?, ¿Por defensa personal o competición?, hay sistemas que actualmente están más enfocados a la competición, como es taekwondo o el thai boxing, y algunos a la defensa personal como el hapkido y el jiujitsu, te recomiendo que acudas a las escuelas que puedas para ver unas clases y si puedes tomarlas, y basado en eso decidir cual practicar.
Respuesta
No se que tipo de disponibilidad tienes para ir a cualquier gimnasio, pero se que en los ángeles hay instructores de renombre a nivel mundial en diversos estilos bastante interesanres.
Es el caso del kali filipino con dan inosanto o el de los dog brothers.
Mi respuesta suele ser siempre la misma: mira las clases y metete donde más te guste, todas combinaciones que me has mencionado son interesantes.
Un consejo adopta el estilo que más te guste como tu estilo madre y no lo dejes nunca, y los demás como estilos complementarios, porque sino te harás una paja mental muy grande.
Desde el punto de vista marcial dependerá de como de las clases el maestro, si las enfoca o no a la defensa: ejemplo, un estilo como el muay thai si lo encaminas a la competición es muy efectivo pero contra armas se queda corto; por el contrario un estilo como el ju jitsu esta totalmente enfocado a la calle pero como norma general no se emplean armas ni tampoco hay combates con contacto pleno como en el muay thai, por lo que se queda un poco cojo.
Al final lo de siempre: elige los que más te gusten. De todas formas para que no digas que no me mojo: lo normal en una cabeza sana es combinar estilos complementarios: taekwondo+ hapkido(no jiujitsu, mejor full contact, kick boxing, NO MUAY THAI)
La idea es que puedas enlazar técnicas, es decir, si aprendes un arte de larga distancia(patadas), después aprende uno que sea con patadas y puños(media distancia)para terminar con uno de corta distancia.
Bueno es un tema complejo porque ademas no te conozco en persona: no se que complexión tienes, etc..
Si te gusta el combate "real" metete en muay thai e intenta conocer a los dogs brothers.
¿Has probado el boxeo? Es muy eficaz y se complementa muy bien con el muay thai e incluso con el taekwondo.
Gracias, por otro lado te describo mi compleccion:
Peso 98 kg. y mido 1.80mts. como veras soy pesadon, como te mencione me gusta el fisiculturismo pero estoy demasiado tieso y lento por estas características.
¿Si me inclino por el muay thai crees que desarrolle velocidad? ¿O sera mejor el hapkido que es más suave?.
Y apropósito, me recomiendan el kempo americano, que por que tiene de todo un poco y es bueno para defensa con armas, ¿qué opinas? Gracias.
El tema esta en que ya no se trata de que arte es mejor, ino de cual es más oportuno para cada practicante, es decir, cual es que no es que haya un estilo mejor que otro, sino un practicante mejor que otro; se deduce que para que un estilo te vaya bien lo primero es que te agrade, por lo que lo mejor es que hagas el que más te llame la tensión, por la cuestión que sea.
Todos los estilos que me cuentas tienen sus cosillas. El kempo karate se basa en largas cadenas de técnicas mientras que el muay thai se basa en un golpe devastador. Lo de la velocidad: la desarrollaras pero en diferentes ámbitos, es decir, en uno harás golpes cortos muy rápidos y en otros uno rapido, la verdad es que tendría que entrenar contigo un par de veces para ver tu potencial, es difícil aconsejar sin conocer. Has pensado en el judo o en el ju jitsu; un judoca experto puede ser temible, lo se porque yo he hecho judo y se de que puede ser capar un tío grande con conocimientos en este tema.
O por otra parte por lo que me cuentas tal vez un estilo duro en que la velocidad no lo sea todo: muay thai, full contact, kick boxing, boxeo, karate, etc... También decirte que he tenido compañeros en taekwondo grandes y corpulentos(rellenitos) muy rápidos y flexibles. Estas cualidades son innatas y se van perdiendo con la edad sobre todo la flexibilidad, lo que no quiere decir que no se puedan potenciar hasta un 20% más de la que tienes como norma general(en cambio la fuerza se puede potenciar mucho más y aumenta con la edad). Para tener un fisíco propio de un artista marcial hacen falta muchos años de entrenamiento, sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad y velocidad( esta cualidad esta condicionada entre otras cosas por un un aprendizaje de movimientos y una actitud metal: hay veces que sin saberlo una persona es mucho más rápida de lo que se imagina). Consecuencia: lo mismo que entrenas pesas dedicale unos minutos todos los días a la flexibilidad y al ejercicio aeróbico.
Por último el mejor competidor de taekwondo que conozco en persona es inelástico, pero sin embargo es capaz de pegarte en la cara a una velocidad asombrosa: su secreto muchos años de entrenamiento y una mentalidad especial: de competidor. Con esto me reitero en que practiques lo que más te guste, el secreto esta en el tema mental: en las ganas que le pongas.
Posdata: empieza ya a entrenar algo en vez de tanto dudar y si no te gusta cambia.
Ya esta como en chiste: que hagas muay thai o judo. Ala a disfrutar.
Muchas gracias por tu respuesta y tienes razón lo estoy pensando tanto que estoy perdiendo más tiempo voy a empezar con el muay thai para quemar un poco de calorías y hacer condición y después, con el tiempo (uno o dos anos) juijitsu o judo, tengo 34 anos pero dicen que nunca es tarde para empezar y ahora que lo haga te infirmo como va
Respuesta
No me confundiste para nada, entiendo tu preocupación y si es correcto al hacer fisiculturismo la fibre muscular se aprieta y gana volumen restándole elasticidad y velocidad, pero como todo si mientras ganas volumen vas haciendo ejercicios de estiramiento y velocidad puedes mantener tu estado aunque estés ganando masa.
Respecto al tema Artes Marciales, no veo inconveniente en combinar estilos, finalmente hagamos lo que hagamos terminaremos PERSONALIZANDO nuestra practica adoptando las técnica que más nos convengan y con las que nos sintamos más cómodos. Lo que puede ocurrir al hacer dos Artes diferentes al unisono es que nos confundamos con las formas y la nomenclatura por lo que te recomiendo:
1 - Si quieres empezar y TERMINAR (por así decirlo ya que nunca termina) es practicar una sola con todas las ganas y de repente al tiempo digamos DOS años de practica tal vez adicionar otra.
2 - Si lo que quieres es algo ágil y practico para el combate ya que solo te interesaría la parte de defesa y ataque entonces el HAPKIDO combinado con MUAY THAI puede ser una mezcla NUCLEAR eso si ambas Artes tienen MUCHO más que ofrecerte que golpes y combates, un Arte Marcial entiendo debe ser practicado desde el Espíritu hacia afuera, la técnica, fuerza y velocidad vienen con la practica incesante. No hay fórmulas mágicas ni inyecciones de técnica, todo es PRACTICA.
Espero haberte ayudado, mi correo es [email protected] y como siempre estoy a tus ordenes.
** No te olvides de valorar mi respuesta
Respuesta
Mmm larga tu pregunta, pero la respuesta es casi casi muy simple:
Debes manejar muy bien todas la sarmas de tu cuerpo, incluida el cerebro(fundamentala ala hora de defenderse)
Codos, tibias y rodillas las desarrollas en muay thai
Piernas y patyadas en general (TKD o HAPKIDO)
Suelo y grappling con jiujitsu, aikijiujitsu, todo vale,
puños (boxeo full, kick etc)
Cerebro( no consumienfdo alcohol, drogas o algo parecido y ESTUDIAR MUCHO ! Artes marciales y lo que sea)
En fin NO solo UN sistema debes aprender, VARIOS es lo más recomendable y ojala con buenos profesores (la metodología es MUY importante, ¿un ganador de trofeos sin metodología y sin pedagogía NO sirve como profesor ) ok?
Respuesta
Ok, entiendo cual es tu punto. El tema del "realismo" es algo que depende más del maestro que del estilo en cuestión.
Existen por ejemplo escuelas de aikido donde las técnicas terminan con fuertes rompimientos, algo para lo que el aikido no fue concebido. También existen escuelas de karate donde prevalecen la formas o katas, y el combate no se practica.
Deberías hablar con el instructor y preguntarle directamente sobre este asunto.
Por lo general el Kenpo de raíces chinas suele hacer énfasis en la defensa personal. El Kenpo americano, a veces llamado Kempo, lo conozco solo de nombre así que no podría hacer mayores comentarios.
Hay muchas técnicas básicas que exigen la colaboración del compañero para aprender a ejecutarlas, y si opone resistencia "real" nunca las aprenderíamos. Esto también puede haber sucedido cuando visitaste los dojos, ahora, si viste a dos cinturones negros haciéndose caricias, es mejor que te olvides de aprender defensa allí !
Muay Thai: tengo amigos que hablan maravillas de ese estilo, personalmente no lo practicaría debido a las posturas de guardia "anti-naturales", me resulta un tanto forzado, pero es solo una impresión mía bastante prejuiciosa.
El Hapkido es un arte profundo y energético, el Kenpo también pero es más guerrero y menos protocolar.
Busca un buen maestro, alguien con quien te identifiques y quieras emularlo. Al ultimo maestro de kenpo que tuve le gustaba terminar las técnicas mostrando como "matar" al oponente luego de golpearlo y hasta simulaba sacarle el corazón con su mano y comérselo al mejor estilo mortal kombat! Jaja, suena exagerado pero eso es pasión verdadera...
Perfecto, por eso no hay problema, tengo kempo y hapkido por doquier, ¿pero? ¿Real mente son efectivos en una defensa callejera?. Te digo esto por que fui a ver unas clases de estas artes y note que cuando se aplicaba una técnica el compañero cooperaba mucho y la verdad en una situación real!., ¿Nunca copeeraran contigo para aplicar una llave o algo como ves? ¿Si funciona el kempo o el hapkido en la calle?.
¿Y qué me dices del muay thai? ¿Funciona?
De ante mano muchas gracias por tu orientación, ya quedo claro que solo practique una pero quiero la más cercana a una situación real!.
En lo primero que dices tienes razón: cualquier arte marcial te dará flexibilidad, tanto física como espiritual.
Las artes abiertas o blandas como Aikido, Judo, Jiujitsu, etc, necesitan de un nivel de dominio alto para ser efectivas. Hay otras un poco más ágiles y centradas en defensa personal, mi consejo si quieres eso, es que busques cualquier estilo de Kenpo.
También debes tener en cuenta que casi todas tienen un trasfondo filosófico importante, por lo cual es fundamental hallar un arte y un maestro o sensei que se adapten a tus propias creencias, de lo contrario te sentirás frustrado.
Finalmente, respecto a mezclar estilos... permíteme dudar. Es muy bueno probar diferentes cosas, pero no al principio. Siempre cuesta esfuerzo y trabajo asimilar una enseñanza de este tipo, si mezclas estilos lo más probable es que se te confundan, no solo a nivel mental, sino a nivel memoria muscular. Por mi experiencia te digo que también practique varios estilos y las cosas suelen hacerse de maneras muy diferentes y a veces opuestas.
Mezcla estilos pero no al principio, primero domina un arte y luego prueba con otro para hallar diferencias.
No te olvides que la mayoría de los estilos modernos son síntesis de varias artes milenarias, y algunas ya incluyen la fusion que estas buscando. Por eso te aconsejo el Kenpo, un arte de defensa pura, el Hapkido, de origen y cultura coreana más fuerte que el aikido japones.
Según lo que me describes en tu pregunta, lo primero que yo descartaría serian: Aikido (por ser extra-blando), Karate y Tae-kwon-do (por ser extra-rígidos).
Espero haberte ayudado, un saludo enorme y quedo a tu disposición.
Respuesta
Creo que lo más adecuado para vos es el Kick Boxing y el jiu jitsu, ya que entre los dos abarcamos todas las técnicas, más importantes para la defensa.
Respuesta
Antes de responderte haremos unas aclaraciones, ¿para qué ningún maestro se moleste te parece?
1) No es taekuando, es taekwondo
2) Es hapkido no apkido.
Ahora en lo referente a tu pregunta, antes que nada tienes que tener muy claro que es lo que deseas:
Practicar un arte marcial
O de pleno un sistema de defensa personal, pues en lo referente al taekwondo, hapkido y aikido son artes marciales de corte oriental tradicional conocido en occidente (dependiendo el sesei o sabunim que te toque se notara en mayor o menor grado esto) y para que veas avances claros en técnicas de defensa personal debe pasar un buen tiempo pero no te desanimes, pues nunca es tarde para comenzar a practicar un arte marcial ahora si lo que deseas es algo para la defensa personal como tal te reconmendaría que practicaras Kravmaga y si tienes el tiempo y dinero suficientes tomaras clases de jiujitsu brasileño pero siempre teniendo presente que debes dar 100% de compromiso a uno de ellos pues recuerda: "el que mucho abarca poco aprieta".
Ahora en lo referente a las opciones, que me diste en tu interrogante, bueno taekwondo y hapkido es tan buena opción como el muay thai y jiujitsu por lo que te recomiendo que veas y pruebes un poco antes estos estilos y veas cual es el que más te acomoda.
Y para que tengas presente para cualquier arte marcial el boxeo ingles es un excelente complemento.