Sobre kung fu

Soy un chico de zaragoza, hace poco me apunte a choy lee fut en un gimnasio donde daba clases pedro rico.
Lo deje al cabo de un mes porque no tenia dinero y porque en relación de como enseñaba pedro era muy muy caro, sobresaturacion de clases, el casi no parecía en las clases y los que las daban no prestaban mucha atención a como realizaban los ejercicios los alumnos.
Al poco tiempo me apunte a wushu-sanda, también dure un mes por el dinero, aunque aquí si que enseñaban bien y me cansaba más en los entrenamientos, pero había algunos aspectos que no me gustaban como la forma de cubirirse(como en el boxeo).
En zaragoza me han dicho que hay un gimnasio donde dan winchung (estoy buscadolo).
Elegí kung-fu no solo por la forma de luchar sino también los valores que difunde de respeto, siempre he admirado mucho el shaolin kung fu, por su forma de luchar y por su respeto a la naturaleza y animales (el no consumo de ellos ni ningún producto que derive de ellos). Ahora como no tengo dinero mientras paseo a la perra por el parque hago estiramientos, con un amigo nos vamos a comprar un escudo para entrenar algunos golpes.
Pero me gustaría entrenar la velocidad de mis golpes y movimientos, porque hago alguna flexión pero me da miedo potenciar la fuerza y al no ejercitar la velocidad perder una en detrimento de la otra. ¿Me podrías aconsejar algún ejercicio?. Ahora estoy ahorrando para apuntarme ha algún arte marcial, no se a cual porque me gustaría apuntarme a alguna que realmente fuera eficaz en la defensa en la calle. ¿Me puedes aconsejar?
Bueno siento que el e-amil sea tan largo, perdona las molestias que te pueda ocasionar y si tienes tiempo y me respondes te estaré muy agradecido.
Si pudieras me gustaría que respondieses a mi e-mail también puesto que al correo me puedo conectar con más asiduidad que a las páginas. Muchas gracias por todo. JOSE
[email protected]
Respuesta
En primer lugar gracias por tu confianza pero solo atiendo consultas relacionadas con el Tai Chi Chuan y aún en esta arte marcial mis conocimientos aunque amplios están limitados.
El Tai Chi Chuan es lo que se denomina una arte marcial interna y entre otras tiene las siguientes características que se denominan Paradojas del Entrenamiento Interno:
El orígen del Movimiento reside en la Quietud
El orígen de la Fuerza reside en la Suavidad
El orígen de la Velocidad reside en la Lentitud
Por mi parte te recomiendo que practiques Tai Chi Chuan si no estas a gusto con un profesor busca otro y antes reflexiona y compréndete a ti mismo y a tus motivos.
Hoy en día aprender una arte marcial para pelearse no tiene mucho sentido, aunque tampoco lo tiene aprender una arte marcial que no sea efectiva.
El Tai Chi Chuan lo es, lee la historia de sus principales figuras.
Tambien es cierto que ha proliferado al amparo de las nuevas modas y que se puede encontrar formación buena y formación mala. Pero al fin y al cabo eso es culpa de los alumnos. Hay poca gente que decida invertir en el Tai Chi Chuan el tiempo y esfuerzo que requiere. Como cualquier otra arte marcial.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bueno Jose, me agrado tu pregunta ya que me recuerdas mis inicios en esto de las artes marciales a fines de los 70's.
Sin duda muchos entramos a las artes marciales y en especial al kung fu por la parte espiritual y de autocontrol que se muestra en las películas, pero con el correr del tiempo te das cuenta que esto solo puede proceder de uno mismo quien es su mejor maestro.
Dentro de ti esta el gran sabio solo que a veces es difícil escucharlo.
Yo recorrí muchísimos estilos y ninguno se adaptaba a mi y yo no estaba dispuesto a adaptarme a ellos por eso seguí la teoría de Bruce lee, leí sus libros compre sus películas y después de mucho tiempo puedo decir que llegue a la esencia de su estilo pero en mi estilo.
Pero vamos al grano para no latear.
Normalmente un artista marcial con musculatura gruesa es lentísimo, tenemos el caso de van damm que a pesar de sus múltiples habilidades es casi una tortuga al lado de jet li.
1º Cada vez que realices ejercicios ya sea con pesas o utilizando tu propio peso debes bajar el numero de repeticiones y realizar un esfuerzo explosivo a máxima velocidad en cada repetición, cuando tu velocidad baje deja las repeticiones de inmediato (no hagas ninguna a velocidad media o lenta), haces soltura y tiras tus manos o tus pies (de acuerdo lo que estés ejercitando) a gran velocidad al aire sin imprimirle fuerza.
Luego repites nuevamente los ejercicios con peso a velocidad y repites esto una y otra vez hasta que veas que puedes realizar muchas repeticiones a alta velocidad.
De esta manera desarrollaras un tipo de musculo largo pero veloz, como la gacela.
Ahora bien pasando esta valla, como tu sabes la potencia es igual a fuerza + velocidad, por lo tanto deberás conseguirte un saco de arena al cual puedas patear sumando la velocidad que has entrenado en este tiempo más la fuerza que has logrado con las pesas, más el movimiento de la cadera en el momento preciso de patear o dar un golpe de puño.
Se que no es fácil de entender en palabras pero piénsalo y de a poco lo iras intuyendo tu mismo.
2º En cuanto al arte marcial no hay ninguna que te ayude a combatir en la calle, esto solo lo vas a conseguir apuntándote en campeonatos con participación de diversos estilos, y pegándote una que otra pelea con algún amigo que no sepa nada de artes marciales, esto te dará una idea de las millones de maneras de pelear que tiene el ser humano y no te despreocupes del particular estilo de las mujeres.
Bueno jose espero haberte ayudado un poco pero si tienes más dudas no tienes más que escribir nuevamente.
El tipo de la calle utiliza los recursos que tiene a mano, usalos tu también y no pierdas tiempo entrenando cosas que jamas te van servir salvo para lucirte, Bruce decía " más que una buena patada a la cara es una patada al estomago" porque una patada a 180 grados pierde más fuerza que una a 90 (Teoría de la física)
Jdruida
Respuesta
Me agrada mucho tu pregunta puesto que es el principal problema de todo aquel que practica artes marciales "El Dinero"...
Nunca volverán aquellos días en los que las personas se iban a las montañas y los ancianos maestros les enseñaban solo por el gusto de enseñar...
:=)
Para empezar tienes que tener bien claro que es lo que deseas... si quieres ejercitarte lo mejor para practicar es el kun fu por que te permite aumentar tus capacidades físicas y mentales con entrenamiento.
Pero si lo que más te importa es la defensa REAL te recomiendo que practiques aikido puesto que es el arte marcial reconocida como la más espiritual y filosófica, sin mencionar que es el mejor arte marcial para la defensa, terminando peleas definitivamentes en solo minutos...
Si quieres ejercitar tu velocidad lo más indicado es aprender varias katas de artes marciales que ameriten mucha velocidad (Jet kun Do). También podrías tratar de golpear con cierto peso en tus manos, puede ser pequeñas pesas o cualquier objeto que te represente mayor esfuerzo en el golpe. Así podrás obtener un golpe más rapido y firme.
Entrenar tus técnicas bajo el agua podría ser otra buena opción, dígase piscina o playa.
Bien creo que eso responde tus dudas, si posees alguna inquietud con gusto tratare de contestarla.
Att
Pat Martin
P.D.
Aki tienes un link sobre la filosofia del aikido
http://galeon.hispavista.com/aikido/filosofia.html