Libros y Tae Kwon Do

Leí tu consejo y me sirvió de mucho realmente. Quiero preguntarte dos cosas:
1-¿Podes recomendar uno o dos libros buenos en castellano (o inglés) sobre Kung Fu?.
2-Estoy poniendo en práctica un "programa de mejoramiento" de mi estado físico-mental, por lo que he comenzado a realizar ejercicios físicos y de respiración y me dí cuenta de que necesito mejorar mucho la parte de elongación y todo eso, y me dijeron que el Tae Kwon Do ayuda. Tal vez podría comenzar por éste arte marcial.

1 Respuesta

Respuesta
Aquí van mis respuestas querido amigo, espero que te sean de utilidad:
1. No, no puedo recomendar uno o dos. Te puedo recomendar muchos, y la verdad es que son demasiados.
Voy a recomendarte algunos con algunas indicaciones y si no te son suficientes las indicaciones, puedes preguntarme indicándome tus preferencias.
Dentro del kung fu existen muchos estilos y todos ellos con muy diferentes entre si, pero tienen algunos factores en común que son los que hacen que el kung fu sea superior. Uno de ellos es el uso del CHI o energía vital que todos tenemos y que nos puede hacer dar un golpe asesino aun cuando seamos pequeñitos y aparentemente indefensos. Como este hay otros principios, pero ademas de los principios, existen cosas que distinguen a unos estilos de otros: unos son más acrobáticos, o incluyen más patadas por encima del pecho, mientras que otros solo patean por debajo de la cintura. Unos se enfocan más en la practica de muchos ejercicios de utilizacoin de chi y pocos de fuerza mientras que en otros se utiliza mucha fuerza muscular y poco chi. Personalmente creo que un artemarcialista completo, y más dentro del kung fu, debe practicar un poco de varios estilos y mucho de uno solo. Así es como yo entreno, un poco de varios estilos pero principalmente wing chun. El wing chun solo incluye patadas por debajo de la cintura, pero yo también pateo más arriba porque lo complemento con otros estilos. Lo que yo te recomiendo sinceramente es que trates de tener una biblioteca, o sea que compres unos buenos libros y así adquriras experiencia para saber cuales autores son buenos y cuales no, y así cuando compres más libros, antes de comprar un libro ya sabrás si vale o no la pena. Personalmente te puedo decir que, por ejemplo, Yang-Juin Ming es un autor con conocimientos profundos de varios estilos y de qigong (trabajo interno), ademas de que sabe explicar muy bien, así que casi cualquier libro que el escriba es bueno, solo busca uno que sea de un estilo que TU sientas que es para ti. Antes de escoger un estilo te sugiero que navegues por internet y leas sobre como son los estilos, no sera lo mismo que practicando pero más o menos te podrás imaginar cual es el que sientes que es más tuyo. Claro que no tiene que ser uno solo. Te recomiendo que evites los libros escritos por autores de cualquier nacionalidad que no sea china, te lo digo porque he leído la forma en que otros autores gringos hablan sobre el kung fu pero simplemente, aunque hayan tenido excelentes maestros, no logran captar la esencia. Lo que si te recomiendo son libros de co-autoría de un chino con un gringo, porque a veces los chinos no saben hablar bien en ingles y tienen un asistente gringo que explica todo lo que el chino les dice. También te recomiendo que busques libros sobre un estilo REAL. Te lo digo porque hay algunos maestros que saben muy poco de kung fu, incluso chinos, y con muy poco conocimiento inventan su propio estilo. Esto esta bien hacerlo pero solo cuando uno lleva muchos años de practica y no cuando es principiante. Estoy poniendo mi negocio de ventas por internet de libros, y me estoy topando con cada tontería! Hay un estilo que se llama "splashing hands" creado por James Mcneil, basado en la forma en que el agua golpea las manos al caer. También hay otro que se llama "Way of the white dragon" no lo tomes a mal pero es un estilo creado por un gringo que no se explica para que sirve ni sus principios.
Todo lo anterior son consejos generales para comprar libros. Antes de elegir un libro te recomiendo que navegues mucho por internet para saber que estilos existen, cual te llama a ti y claro, si existen acaso libros sobre ese estilo.
¿Por qué solo te recomiendo libros en ingles? La verdad es que casi todos los buenos libros que hay son en ingles, o son traducciones de libros en chino al ingles. Cerca de los años 30 o 40 hubo una revolución en china, en la que se impuso un nuevo gobierno anti religioso dirigido por Mao Tse Tsung, quien prohibió la religión, y com oesta estaba grandemente vinculada al kung fu, ¿muchos buenos maestros huyeron a donde? Pues al país de la libertad, a Estados Unidos (aunque muchos también se quedaron en China).
Los únicos libros que se que existen de kung fu y son buenos, son SOLO ALGUNOS de Yang-Juin Ming que están traducidos al español y creo que solo se venden en España. En mi tienda de internet solo voy a vender en ingles ya que me sale muy caro traerlos desde España a Mexico (los imprimen allá). Para saber cuales son, te puedes meter a la página de la editorial de Yang-Juin Ming www.ymaa.com y allí buscar una dirección de e mail donde puedas preguntar.
Perdón por aburrirte pero todo lo anterior son solo consejos para que tu mismo busques los libros que mejor te parezcan. A continuación te voy a recomendar algunos libros que he leído y que creo que son los que más me han servido.
Por cierto, parte del kung fu se practica en pareja, por lo que seria bueno que buscaras algún amigo que practique de vez en cuando contigo. Pueden practicar solos, cada quien por su cuenta, yde vez en cuando reunirse para hacer los ejercicios que sean en pareja. Hasta la fecha, ninguno de mis mejores amigos ha aceptado practicar conmigo, y se los sigo pidiendo!
Libros que recomiendo:
Bruce Lee´s fighting method, Volumen 1,2,3 y 4 (son 4 libritos) escritos por M. Uyehara y basados MUY BIEN BASADOS en las notas de Bruce Lee. Bruce si ayudo mucho a escribir este libro, pero despues se arrepintio y el otro señor lo completo despues de su muerte. Incluye varios ejercicios en parejas. Muchos ejercicios que a lo mejor te dara flojera hacer pero SI son muy buenos, excepto el ejercicio CHI SAO que no le vas a entender nada y solo te lo puede explicar un maestro en persona. El estilo de Bruce Lee fue cambiando con los años. Cuando se hizo este libro, se basaba mucho en el wing chun que es de los mejores estilos pero nada acrobatico. En el wing chun se practica la economia de movimiento, es decir movimientos con el minimo esfuerzo y maximo daño al oponente.
The fundamentals of Pa Kua chang Volumen 1 y 2, escritos por Park Bok Nam y Dan Miller. Aunque Park es coreano, su maestro fue un GRAN maestro chino y el arte de Pa Kua Chang es un arte muy efectivo, aunque es interno. Interno significa que requiere mucho esfuerzo y constancia para utilizar tu CHI y te puedes aburrir, aunque la verdad es un gran GRAN estilo. Y las instrucciones de estos libros son muuuuuy claras y todo viene muy bien explicado.
The Study of Wing Yi Quan Xue escrito por Sun Lu Tang. Este maestro vivio a principios de Siglo. Es uno de los mas grandes maestros de todos los tiempos. Lo malo es que las explicaciones requieren un poco de experiencia, o sea para que valga la pena comprar este libro te recomiendo que leas pero mucho por internet. Yo lo tuve guardado por 2 años sin entenderle. No vienen muchas fotos, pero las explicaciones son mas o menos claras. Existen 3 artes internas importantes: Tai Chi Chuan, Pa Kua Chang y Xing Yi Quan. Este autor, sun lu tang, las conocia todas y las junto. Este libro es solo sobre wing yi, que es un muy buen arte, pero es superior el arte que este señor hizo juntando a esos 3 estilos, que se llama Tai Chi Chuan estilo SUN (Hay varios estilos de tai chi). Lamentablemente todavia no puedo recomendarte algun libro sobre este estilo de tai chi.
Por el momento son todos los libros que te puedo recomendar, pero te sugiero que entres a mi página y NO ME COMPRES. Apenas la estoy poniendo, pero todavía no funciona el sistema de cobros con tarjeta de crédito, así que si me trataras de comprar un libro no te lo puedo cobrar ni mandar todavía. Pero si te puede servir para que veas como clasifique las artes marciales, y leyendo las descripciones de cada libro te puedes dar una idea de cuales valen la pena. Mi página te la recomiendo para escoger libro pero para comprarlo la verdad te recomiendo que una vez que lo escojas entres a www.amazon.com, por cierto mi página es felipe_aragon77.tripod.com/tampicomok aunque pronto cambiara de dirección y agregare muchos más libros al catalogo. Navega también por otras tiendas de artes marciales, tal vez te sirva.
Como te dije, te recomiendo cualquiera libro de Yang-Juin Ming, yo tengo uno buenísimo de ChinNa que consiste en llaves y torceduras al adversario, pero no es una buena introducción el kung fu, más bien es un complemento cuando practicas otra arte marcial.
Por cierto en los libros que te recomiendo, hay muy pocas o ninguna acrobacia o patadas a la cara. Estas cosas las practico aparte ya que mi mestro me dijo que aunque no sirvan para combatir, si sirven como ejercicio.
Espero que de algo te sirvan estas recomendaciones, date cuenta de que principalmente te estoy recomendando estilos internos y el de bruce lee que es un poco externo. Pero tu tienes que decidir que es lo mejor para ti, lo que sientas que es para ti y que perteneces a ese estilo. Por eso te recomiendo que leas mucho antes de escoger. No todos estamos hechos para el kung fu, la verdad es que a veces puede ser un poco aburrido hacer el mismo movimiento muchísimas veces pero he visto en mi mismo que de verdad sirve y sirve de mucho.
2. El tae kwon do no ayuda, sino la constancia. Si te metes a clasese de tae kwon do tal vez serán 3 veces por semana, una hora, y durante esa hora más o menos 10 minutos no continuos vas a hacer ejercicios de elasticidad. Yo practico más tiempo que eso normalmente por lo que a mi no me serviría el tae kwon do. Los ejercicios que te recomendé de verdad son superiores a los de TKD, pero requieren mucha constancia durante la fase inicial y poca cuando ya logres estirarte. Las clases de TKD si te pueden servir, pero como motivación para no aburrirte tanto solo en tu casa con tus dos hojas de papel bajo los pies. Créeme que yo a veces me aburro mucho pero aun así practico porque de verdad amo el kung fu. Cuando estoy de vacaciones me meto en cursos de un mes a otras escuelas de artes marciales, y es allí en donde veo la superioridad del kung fu porque aunque algunos ejercicios son difíciles para mi, siento que los que yo hago me ayudan más a hacer lo que quiero, que es patear rápida y fácilmente. En combate es en donde veo mucho más que el kung fu no tiene par, por eso lo entreno!
A lo que me refería hace rato con un esfuerzo grande inicial y otro menor después es a que al principio, tienes que practicar mucho la elasticidad, con la idea de que es algo importante. Solo así lograras llegar hasta el suelo, y una vez que lo logres tendrás que practicarla constantemente, aunque ya no tanto, o sea podrás hacerlo casi sin esfuerzo. Lo mism aplica en todas las técnicas de kung fu y en el combate, es decir, el kung fu parece magia porque puedes vencer a cualquier rival aparentemente sin esfuerzo (siempre y cuando practiques verdadero kung fu! Ten cuidado con los libros que elijas!).
Te deseo la mejor de las suertes y espero que mi respuesta te sirva de algo.
Te agradezco muchísimo por las aclaraciones y sobre todo por los libros. Perdé cuidado que alguno voy a leer (primero, y el resto después, cuando tenga el dinero para comprar más). Además, tengo un amigo que casi seguro aceptará mi propuesta de practicar los ejercicios de Kung Fu que sean para más de uno. Sino, tendrán que ser mis hermanos, pero no me voy a quedar con las ganas. Creo que el mejor estilo para mí sería el Wing Chung o alguno parecido con pequeños matices del "Northern Praying Mantis" (tal vez Tai Chi, que está un poco de moda por acá), para ejercitar el chi también.
Salud y suerte,
The White Dragon
(Bruno)