Libros!

Me gustaría que me aconsejaras sobre algunos libros o autores sobre trabajos para ejercitación interna y si hay alguna página web para poder bajar algo.

1 Respuesta

Respuesta
Con mucho gusto. Antes de recomendarte libros y páginas me gustaría contarte un poquito sobre el ejercicio interno y lo que me han dicho sobre ese tema. Me incliné por el kung fu después de ver Dragón, La Vida de Bruce Lee, porque me pareció que realistamente hablando sería un buen arte marcial, del que la verdad no sabía NADA. Mi primera dificultad fue saber que en mi ciudad no hay escuelas ni libros en español sobre ese tema. Así que tuve que salir un poco de mi ciudad y mi idioma para aprender, por lo que lamentablemente casi todos los libros que te recomiendo más abajo son en inglés.
La ejercitación interna tiene varios nombres dependiendo del país que se trate, los chinos llaman a la energía vital chi, los japoneses ki y los indígenas de México napave. Es lo mismo, y los ejercicios destinados a ejercitar esta fuerza tienen todos o varios de los siguientes elementos:
1. Movimientos lentos y relajados.
2. Inmovilidad
3. Meditación
4. Respiración
5. Lo más importante: MOVER EL CHI CON LA INTENCIÓN RELAJADA.
6. Un conocomiento profundo de los canales de energía humana para saber qué movimientos sirven para alterr o mejorar el estado de alguna parte específica del cuerpo.
Por lo tanto, así como existen muchos estilos de artes marciales, existen también muchos tipos de ejercicios internos, siendo uno de los más populares el chi kung también conocido como qigong. También dentro del chi kung existen diferentes estilos, todos ellos enfocados a atender diferentes necesidades del ser humano.
Por ejemplo existe el chi kung camisa de hierro, que sirve para fortalecer las vísceras.
También el falun que sirve para evolucionar el ser y ver otras dimensiones.
También el de cada estilo de arte marcial, y creo que a este te refieres. Voy a enfocar mi respuesta a este tipo de chi kung.
Básicamente el chi es la energía vital que todos tenemos y que utilizamos para todo, movernos, hablar, pensar, escribir, combatir, etc.
Para combate el chi se utiliza simplemente moviéndolo hacia la parte que golpea, por ejemplo, si das un puñetazo, mueves tu chi hacia tu puño. Si das una patada, lo mueves hacia tu pie. Esto lo tienes que hacer en un instante ya que tu ataque tiene que ser sumamente rápido.
Básicamente, para las artes marciales el chi kung consiste en tres pasos:
1. Aprender a cultivar el chi (aumentarlo)
2. Aprender a mover el chi
3. Aprender a golpear con el chi
Existen diferentes ejercicios que te pueden ayudar a aumentar tu chi, y con eso aumentará tu energía vital y tendrás más vigor, lo cual es muy útil para las artes marciales. Después tienes que pasar a la PARTE CRUCIAL en donde se reúnen el trabajo interno y las artes marciales, que es aprender a mover el chi. A pesar de los libros que te voy a recomendar, es importante que entiendas este concepto ya que es raro que venga bien explicado en cualquier libro. Muchos autores suponen que ya estás familiarizado con el chi kung cuando explican esto y es tan sencillo que ni siquiera lo explican bien:
Para aprnder a mover el chi no se necesita ningún ejercicio especial, simplemente mueve tu brazo o pierna como tú quieras, en cámara lenta, e imagina que tu energía vital se mueve desde tu abdomen, 3 dedos de distancia debajo de tu ombligo, hasta tu brazo o pierna. Con el tiempo y la práctica, casi casi dejarás de pensar en tu abdomen y con los años de práctica podrás mover el chi sin moverte en cámara lenta, haciéndolo rápida e instantáneamente y casi sin pensar, como sucede en un combate real.
Esta es le esencia del ejercicio interno y es lo que hace que sirva para las artes marciales.
Te voy a recomendar algunos libros sobre ejercicio interno, pero todos se enfocan un poco en las arte marciales y un poco en la salud general. Además notarás que presentan (algunos más que otros) ejercicios extensivos, muy amplios, y puedes sentir que nunca vas a aprenderlos todos. Esto no es necesario, si sólo quieres ser un mejor peleador simplemente cuida mucho tu salud, practica el estilo que sea de chi kung y cuando practiques en cámara lenta hazlo con chi kung siguiendo el consejo que te di en mayúsculas. Como mi maestro sabía que yo ya había leído sobre chi kung cuando me enseñó wing chun, el ÚNICO consejo que me dio al respecto mientras me enseñaba lo más básico de wing chun fue: "hazlo con chi kung". Eso fue todo. Con eso quiso decir que en cada movimiento mueva mi energía.
Actualmente, no tengo un gran poder interno pero siempre que practico no puedo evitar sentir el cosquilleo en mis manos cuando las muevo, es difícil de explicar pero afortunadamente no toma años de práctica, los resultados se ven en el corto plazo por lo que pronto sabrás a qué me refiero. A continuación te recomiendo algunos libros. Páginas de internet solamente te recomiendo una que conozco y que es muy buena, lamentablemente ya desapareció de internet la que yo consideraba la mejor pero en esta encontrarás UN POCO de información sobre el chi en las artes marciales.
Página: www.shaolin.com
Libros:
XING YI NEI GUNG: Health Maintenance and Internal Strength Development
Autor: by DAN MILLER and TIM CARTMELL
THE TAO OF HEALTH AND FITNESS: The Kung-Fu Master's Workout
Autor: JIAWEN MIAO
Chi kung: taoist secrets of fitness and longevity
Autor: WEN-MEI YU
Los libros arriba mencionados están enfocados a tener una buena salud y longevidad.
Para tener una simple y fácil introducción al chi kung en las artes marciales, compra cualquier libro con suficientes ilustraciones de tai chi chuan, en donde venga la forma de 24 o 25 movimientos de preferencia o en su defecto, la de 48 o 52 movimientos.
Para comprender más las aplicaciones del chi dentro de las artes marciales, o sea, para aprender a golpear con chi, te sugiero estos libros:
THE FUNDAMENTALS OF PA KUA CHANG, VOL. 1 y Vol. 2 (son dos libros).
Autor: Park Bok Nam y Dan Miller
The Complete Iron Palm
Autor: Brian Gray (este autor promete que si haces sus ejercicios podrás romper concreto con la palma de tu mano aunque no he leído el libro).
Lamentablemente no puedo recomendarte más libros, excepto el que puedes bajar gratis en la página www.falun.org viene en vario idiomas. Pero este libro no contiene solo ejercicios de chi kung sino que es información de una secta budista y taoísta así que contiene las creencias de esta secta. Los ejercicios son buenos.
Todos los libros mencionados te serán útiles, pero por si no encuentras indicciones muy claras, simplemente sigue los ejercicios recordando las indicaciones que te dí en mayúsculas. Personalmente, yo practico Pa Kua Chang de los libros que te recomiendo, aunque siento que les falta un poco más de cultivo.. los ejercicios que vienen son de bajo nivel y de poco poder interno, aunque el mismo autor recomienda que mientras más practiques más poder desarrollarás.
Disculpa lo largo de mi respuesta, quería hacer un párrafo pero simplemente empecé a escribir y escribir...
Espero que mi respuesta te sea de utilidad y ah! Lo olvidaba! Algo importantísimo!
El chi kung siempre se aprende mejor en persona, con un maestro en vivo, pero aún si no consigues uno, sigue mi consejo (me lo dio un maestro en vivo y por cierto mi maestro de wing chun también da clases de chi kung).
Suerte en tu práctica querido amigo! No dudes en pedirme cualquier aclaración. Recuerda que en el trabajo interno la constancia
Quiero decirte que fue la explicación del chi más simple y más en criollo que he recibido, estoy muy agradecido por tu molestia y sobre todo por tu atención! Gracias