Que arte marcial me recomiendas.

Hola:
Verás tengo 32 años, mi complexión es delgada y estoy en buena forma física. Suelo correr unos 50 minutos 4 veces en semana. También hago algunos ejercicios de fuerza tales como dominadas, flexiones, etc. Ahora estoy planteándome el aprender algún arte marcial que me ayude con la forma física y la coordinación. Me valga el día de mañana por si tengo algún problema en la calle (evidentemente no voy a ir como Steven Seagal poniendo orden por el mundo, pero nunca se sabe lo que te puede pasar).
Verás tampoco busco un arte donde me pongan frente a un tío que no conozco de nada y no hinchemos a trompazos. Vamos que quiero algo más acorde con mi edad y objetivos.
Bueno espero me orientes
P.D. Soy de Ceuta, con lo que si me recomiendas técnicas muy raras, exóticas o novedosa no sé si las encontraré.
Gracias espero tu respuesta.
Respuesta
Siento haber tardado unos días en contestar, pero me encontraba fuera y no he tenido tiempo de conectarme.
Veo que estás en buena forma física y eso es realmente bueno para comenzar a entrenar un arte marcial. Haces mucho ejercicio aeróbico, por lo que debes tener un cuerpo delgado y definido. Todo esto lo combinas con ejercicios como las dominadas, flexiones, abdominales... y esto para mi gusto es lo mejor de lo mejor, el combinar ejercicio aeróbico con todo este tipo de ejercicios de fuerza. Por tanto vamos a ver que artes marciales van más acordes contigo (no con tu edad, pues la edad es irrelevante hasta cierto punto).
Si buscamos coordinación, mantener la buena forma física y encima aprender defensa personal tenemos un abanico enorme de estilos. Yo te voy a recomendar 3 y te voy a decir el por qué de esos 3, luego tu eres el que decides cuáles son tus objetivos ya que yo no te conozco y no sería objetivo.
El primero es el boxeo, creo que te puede venir muy muy bien para ganar todo tipo de reflejos y de coordinación. Vas a sudar la camiseta, y vas a enfrentarte a situaciones cara a cara con otros compañeros lo que te enseñará a reaccionar, a saber encajar golpes, a esquivarlos y a golpear de una manera muy efectiva ( y esto en la calle es lo que más se da, puesto que en una pelea callejera debes saber encajar golpes puesto que la probabilidad de llevártelos es alta, al igual que saber esquivarlos y saber darlos).
Las desventajas que le veo al boxeo son la inutilización de las piernas para golpear, no tiene técnicas de autodefensa, luxaciones, estrangulaciones y demás...
El Wing Chun, en este estilo encontrarás una de las defensas personales más efectivas. Aprenderás a combinar todo tipo de golpes de pie, con golpes de mano, combinarlos con estrangulaciones, hiperextensiones, luxaciones y demás. Por tanto si tienes un problema en la calle vas a saber reaccionar de una manera rápidisima, ya que en este estilo la velocidad es un pilar muy importante, junto con la fluidez. En cuanto a forma física, depende de la escuela o gimnasio donde se imparta, pero normalmente si que trabajaréis la forma física, de una manera aeróbica como a ti te gusta.
El Jeet Kune Do, no me canso de repetir que se ha comercializado el nombre de Jeet kune do como arte marcial, pero es una forma de entender las artes marciales. El caso, que si lo encuentras en algún gimnasio te lo recomiendo. Ahí es donde aprenderás mucha coordinación, mucha velocidad y sobre todo mucha efectividad. Harás mucho ejercicio aeróbico y conseguirás incluso mejor estado de forma.
*Cualquier arte marcial hará que tu coordinación mejore.Yo te he dicho 3 ,para orientarte un poco pero podría haberte dicho 1000 . Ahora toma tu la decisión.