¿Cómo puedo aprender Muay Thai y Jiu-Jitsu desde casa?

Se que se comento que es mejor aprender con un guía, pero me gustaría saber como hacerlo para aprender Muay thay y jiu-jitsu yo solo, ya que dispongo de recursos, pero tengo fobia, me cuesta salir de casa, tengo mucho miedo a relacionarme y empezando a aprender yo mismo, seria una solución que a la larga ya me motivaría a buscar un profesor, gracias. Por favor adjunten direcciones o libros que pueda neccesitar muchas gracias de verdad.

1 Respuesta

Respuesta
Me preocupa tu actitud respecto de las artes marciales y a la sociedad en general. Por suerte, la práctica de artes marciales no solo está destinada a el perfeccionamiento del combate o a alguna habilidad técnica específica. El entrenamiento de las artes marciales en general, favorece el desarrollo de la Auto confianza, el equilibrio propio y ayuda a erradicar los miedos. Mi recomendación, por supuesto, es que busques algún lugar para practicar, no debes tener ninguna duda en avisarle al profesor. En cualquier lugar del mundo, el profesor de un instituto, estará preocupado por ganar cierto dinero, y cuidar y atender bien a sus alumnos es la forma correcta de conservarlos a ellos y a las cuotas. Si me dices tu nacionalidad y la localidad donde vives, tal ves yo me pueda poner en contacto con algún instituto local y recomendarte algo.
Respecto a entrenar solo en tu casa, es muy limitado lo que puedes hacer solo, tal ves, como mínimo, deberías buscarte algún compañero para practicar juntos las técnicas. Para un entrenamiento físico en general, una buena idea es colgar una bolsa y darle algunos golpes (por favor: utiliza algunos guantes protectores para golpear) y ponerte un horario riguroso para hacer un poco de gimnasia en general. Lo común es hacer un poco de flexiones de brasos, piernas y abdominales. Si quieres, puedo enviarte alguna rutina más compleja y de mayor esfuerzo físico, pero deberías indicarme como está tu estadop físico para que yo no te mande algo demasiado pesado.
Respecto a la instrucción, te recomiendo el uso de videos antes que los libros, en internet está lleno de venta de "videos instructivos" y las casas de deportes suelen venderlos como adicional. Te podría recomendar primero instructivos sobre boxeo antes que muay thay. En jiu jitsu, son muy buenos cualquiera de los de la familia Gracie.
Un libro, que para mi ha sido un verdadero placer leerlo es "el espíritu guerrero del judo" de Yasuhiro Yamasita, contiene técnicas de Judo muy eficaces (tal ves no estés interesado en la práctica del judo) y Yamasita cuenta como fue su largo camino hasta ponerse primero del mundo, venció miedos, malos hábitos, y entrenó tanto su cuerpo como su espíritu. Tal ves tenga muchos concejos que pueden serte de mucha utilidad.
Te deseo mucha suerte y te aconsejo salir de tu casa. Desde principio al fin "el verdadero adversario es uno mismo" y es contra nosotros mismos que luchamos los más fuertes combates.
Un abraso, Ernesto
Hola de nuevo y gracias. Mira tengo el sitio para entrenar, un colega que trabaja conmigo sabe un poco Muay Thay y dice que se entrenara conmigo, tengo guantes, pesas, cuerda, muchas ganas y aun esperando la respuesta estos días ya he empezado corriendo, Una rutina bien echa me seria fabuloso, tengo una complexión robusta, no soy gordo, ni enclenque, y recupero rápidamente el aire. El lugar donde entreno es una nave industrial, donde trabajo, cuando prego, mis jefes me dejan y como esta cerca de casa no tengo tanta fobia. Si no fuera mucha molestia, por favor enviame unos buenos entrenamientos, y recomiéndame que videos y libros y si me falta algo. Gracias de verdad, muchas Gracias y perdona las molestias.
Te felicito por tu entusiasmo.
Pero eso es solo el comienzo. Lo que se necesita para progresar es "tenacidad".
Respecto de la Rutina, puedes hacer básicamente lo que se te de la gana e ir exigiendo cada ves un poco más.
Deberías dividir tu rutina de entrenamiento en 4 secciones, a saber:
Entrada en calor.
Fortalecimiento muscular.
Práctica técnica.
Vuelta a la calma.
Depende de lo que la gente necesite, se hace más fuerte la entrada en calor que el fortalecimiento. Eso es si quieres bajar un poco de peso o aumentar los músculos.
Entrada en Calor:
Flexiones de brazos: cortitas y de alta velocidad. Con los Brasos más separados y los pies juntos y con las manos casi tocándose enfrente tu pecho y los pies separados.
Saltos Jack: esos saltos donde pones las manos al costado del cuerpo y juntas las palmas por arriba de la cabeza alternativamente mientras juntas y separas tus pies (seguro lo aprendiste en la escuela).
Flexiones de Piernas: típicas con las manos en la nuca. Cortas y rápidas sin llegar mucho al fondo. Y las de estiramiento. En cuclillas con la cola apoyada sobre tus talones y las manos apoyadas en el suelo, te levantas hasta casi estirar las piernas sin despegar las manos del suelo.
Repetir de los 3 tipos de ejercicios (brasos, saltos y piernas) 20 de cada uno, realizarlo 3 veces seguidas sin descansar o solo unos segundos. Ir variando los tipos de ejercicios. (Elegí los que más te gusten).
Fortalecimeinto muscular:
Piernas: Flexiones, lentas y de movimientos largos. Estocada: dar un paso largo adelante hasta que la rodilla de la pierna atrasada casi toque el suelo (una ves con cada pierna).
Salto con ambos pies, rodilla al pecho (procurá unas buenas zapatillas o saltá sobre alguna colchoneta).
Brazos: las mismas flexiones que antes pero de movimientos largos y completos.
Apoyar las manos contra la pared parado a un metro de distancia de la misma y flexionar hasta tocar con la cara la pared (formando un ángulo de 45º con el suelo y la pared) empujate fuertemente con las manos hasta volver a tomar posición vertical.
Vertical contra una pared, aguantar 10 segs. O hacer flexiones con los hombros.
Abdominales: Con manos en la nuca hasta poner la cabeza entre las rodillas o tocar la rodilla con el codo opuesto.
Acostarse y apoyar los codos en el suelo, hacer tijeras con los pies estirados verticales y horizontales (tus pies no deben tocar el suelo).
Hacer 10 repeticiones de cada uno, con movimientos lentos, descansando 10 segundos entre ellos y repetir 4 series descansando 20 segundos entre cada una.
Práctica técnica: depende de lo que vallas a hacer con tu amigo, lo usual es repetir las técnicas varias veces hasta asimilarlas bien y después hacer un par de combates (cuidándose entre compañeros).
Vuelta a la calma:
Elongación: estiramiento de piernas con apertura (hasta donde llegues) con los pies juntos tocando con las manos el suelo.
Acostado boca arriba lleva las piernas estiradas por encima de tu cabeza hasta que toquen el suelo.
Acostado boca abajo con los brazos en cruz. El pie opuesto busca tocar la mano por detrás de tu espalda.
Dedicarle 40 segundos a cada ejercicio, luego, arrodillado, hacer unas inspiraciones profundas y controlá tu pulso cardíaco.
Podes variar la rutina a tu gusto e incorporar o sacar ejercicios.
Tratá de no restarle importancia a la elongación (todo el mundo lo hace) porque son las que te van a evitar lesiones físicas.
Respecto de los videos, revisá por internet o en casas de deportes. Cualquiera de la familia Gracie o algún instructivo de boxeo me parecerá bueno para empezar.
Mis favoritos son los instructivos de Sakuraba y los de Judo Kosen pero son muy caros, rondan los 70 dólares. Sino buscá a alguien que haga copias por internet, (yo no conozco nadie) o si pedís algún catálogo me lo mandas y yo te recomiendo puntualmente.
Igualmente sigo insistiendo que lo mejor es ir a practicar a algún instituto.