Limpieza total del acuario

Hace dos meses que tengo en acuario de 130 litros y todo me funciona bien
pero tengo una duda, ¿cuándo se le hace una limpieza total?. He leído que
una vez al año o cada dos años hay que desmontarlo entero. En ese caso que se hace con
los peces mientras se hace el ciclado que dura un mes.
Respuesta
No me indicas que parámetros de agua tienes en tu acuario como: Ph, Kh, No3( nitratos)No2( Nitritos ) Nh4 ( amoniaco )
¿Qué filtración tienes?
¿Tienes calentador, es automático? ¿De cuántos watts es?
Sabes por que se tiene que hacer la maduración de acuario o ciclado, permíteme decirte lo siguiente:
La maduración de un acuario nuevo, se lleva a efecto con el fin de incrementar la colonización bacteriana, en cantidades suficienetes que a través de varias faces transforman los compuestos del amoniaco que son tóxicos para los peces en compuestos menos tóxicos., estos pequeños habitantes son muy necesarios y vitales para nuestro acuario., ademas forman colonias enormes y se fijan een cualquier superficie dentro del acuario, en el sustrato, en las materias filtrantes del filtro y en los adornos que tengamos dentro del acuario.
Existen tres tipos de bacterias dentro del acuario.
1.- Bacteria Heterotroficas., son el tipo más común de microorganismos, consumen compuestos orgánicos y producen amoniaco ( NH3 )
2.- Bacterias Nitrosomonas., Bacterias que consumen Amoniaco ( NH3 ) como su principal fuente de energía y producen Nitritos ( NO2 )
3.- Nitrobacterias., Bacterias que oxidan los nitritos ( NO2 ) y los transforman en nitratos (NO3 ) un elemento menos toxico y nejor tolerado por nuestros peces.
Es importante no interrumpir la oxigenación o el movimiento del agua en el acuario o se producirá una disminución en la concentración del oxigeno sisuelto en el agua y en consecuencia la desafortunada muerte de estos microorganismos., ademas de la proliferación de bacterias patógenas, causantes de enfermedades.
En resumen estas bactertias Nitrificantes son microorganismos benéficos, necesarios y vitales para la existencia de un ecosistema acuático natural, ademas que necesitan el oxigeno para poder vivir pues sin este elemento ningún organismo podría vivir.
El Amoniaco es producido por los propios peces ya que comienzan a contaminar el agua con sus propios excrementos, orín, alimento no consumido ya que por nuestra propia inexperiencia tendemos a sobre alimentar a nuestros peces, dejando alaimento no consumido en el fondo del acuario, todos estos desechos orgánicos y hasta las hojas de las plantas incluso los cadáveres de otros organismos muertos, se degradan poco a poco transformándose en amoniaco, que como te decía es mortal para todos los peces e inveretebrados.
No es necesario hacer una limpieza total de tu acuario de 130 litros de agua, cuando se es llevado correctamente, solo tendrás que hacerle cambios parciales de agua en un 30 % cada semana., si se te ha enturbiado el agua algo se esta haciendo mal, o la oxigenación es insuficiente y tus bacterias nitrificantes están pagando el precio.
Recuerda las bacterias viven en tu acuario, el hacer una limpieza total las matarías a todas.
Si es forzoso una limpieza total, no laves el filtro, ahí también están las bacterias viviendo, ademas que hoy en día se venden bacterias comerciales en las tiendas de peces, eso te ayudara a ciclar nuevamente tu acuario y más rapido.