Aguila rope pico-renovacion

Alguien me platico esta fabula... Y le creí... Hasta que empecé a buscar información más técnica y me encontré que puede no ser real... Sino solo una fabula.
La persona que me lo contó dijo ser veterinario y que esto se llama (en mexico) "Pelecha" y lo hacen las águilas y las gallinas... Pero es más inspirador en las águilas.
Tu que sabes de animales... Sabes si es real ...
*************
La renovación del águila
El águila es una de las aves de mayor longevidad: llega a vivir setenta años. Pero, para alcanzar esa edad, a los cuarenta debe tomar una difícil decisión. En ese momento sus uñas están apretadas y flexibles, por lo cual no consigue capturar a sus presas. El pico, largo y puntiagudo, se curva, apuntando hacia el pecho. Las alas están envejecidas y pesadas, y las plumas se han engrosado. Volar y alimentarse le resulta entonces muy difícil.
Tiene solamente dos alternativas: morir o enfrentar un doloroso proceso de renovación que dura ciento cincuenta días. Este consiste en volar hacia lo alto de la montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga la necesidad de volar pero pueda conseguir alimento de pequeños roedores y lagartijas.
En ese lugar, el águila comienza a picotear la pared hasta conseguir arrancarse el pico. Después deberá esperar el crecimiento de uno nuevo, con el cual desprenderá, una a una, las uñas. Cuando las nuevas uñas nacen, comenzará a desplumarse. Después de cinco meses, emprenderá su vuelo de renovación, y vivirá treinta años más.

1 Respuesta

Respuesta
Siento mi tardanza, he oído ese mito alguna vez, yo pienso que más que mito es una fabula, es muy bonita pero incierta, un cuerpo en estado de envejecimiento no puede regenerarse. Y si es un ejemplar joven, moriría de inalacion de alimentos, ya que el pico por ejemplo no puede ser sustituido en su totalidad. Espero que te haya convencido. Chao. (Tu historia es muy bonita, y me gustaría creer que es cierta.)
Bueno Gracias. Es una fabula que intenta explicarle a alguien que es necesario renoverse incluso deshaciendo eso que lo hace medio vivir con tal de vivir de nuevo en plenitud.